Bichón Habanero

Otros Nombres: Bichon havanais, havanese cuban, bichon havana silk dog, havanezer, bichon havanês, havaneser, blanquito de la habana.
Entre los perros de compañía más hermosos del mundo se encuentra el Bichón Havanais o el Bichón Habanero. Es un perro que nació en Cuba, pero que comparte su origen con otros Bichón, los cuales descienden del mediterráneo. Es un perro que se caracteriza por su hermoso pelaje y su carácter afable. Parece un ejemplar de peluche, y siempre está buscando repartir el amo entre todos sus familiares.

Historia del Bichón Habanero

Un perro que desciende de los Cruces de Barbet, junto al Bichón Frisé y al Poodler. Sin embargo, este Bichón nació en Cuba, y de ahí su nombre. También se les llama blanquitos de la habana, pero solo los ejemplares que tienen pelaje blanco. Su origen data desde el siglo XVIII y XIX y está concebido como una mascota de compañía. Quiere mostrar cariño a sus familiares y siempre está dispuesto a entretener a los que le rodean.

Características de los Bichon Havanais

Tienen una altura de 29 centímetros aproximadamente y pueden llegar a pesar hasta 6 kilos. Vienen en distintos colores; blanco puro, marrón, marrón rojizo, leonado o negro. Pueden durar hasta 15 años, compartiendo así la longevidad que caracteriza a los Caniches y a los Bichón Frisé. Son excelentes perros de compañía y muy especiales para los niños, ya que les encanta estar activos, jugar y entretenerse.

Carácter del Bichon Havanais

Son perros que tienen un tierno aspecto de peluche y resultarán encantadores para la mayoría de las personas. Tienen mucha simpatía y se caracterizan por tener mucha alegría en todo momento. Algunas personas los utilizan para terapias psicológicas, ya que se ha demostrado que animan a las personas y las hacen sentir bien gracias a su temperamento.

Están diseñados para motivar y entretener a las personas y también son perfectos para los niños. Un compañero leal que te conquistará con todos los trucos y las habilidades que tiene para llamar tu atención. Funcionará también para alertar acerca de cualquier peligro dentro del hogar, aunque obviamente por su tamaño, no puede catalogarse como un perro de guardia.

Cuidados de la raza Bichón Habanero

Tienen un pelaje que debe ser cuidado periódicamente y debe cepillarse con regularidad para evitar enredos o enfermedades en la piel. También es bueno protegerlos contra pulgas y garrapatas. También es propio alimentarlos con los nutrientes necesarios de acuerdo a su desempeño. Cuando son cachorros comen unas tres veces al día, y deben tener las dosis adecuadas de calcio y vitaminas.

Sus cuidados son sencillos, aunque debes tenerlos perfectamente aseados. También les debes proveer un espacio en donde no se sientan enclaustrados, ya que ningún animal tolera el encierro y al cabo de poco tiempo se tornará agresivo y hostil. Son alegres y disfrutarán de un buen paseo diario, no necesita ser muy intenso.

Debes proporcionarle un ambiente de socialización desde temprana edad, en caso de que quieras posteriormente que se aparee con su sexo opuesto. De lo contrario, podrían resultar bastante indiferentes con la pareja, y no llegarse a aparear en ningún momento, así la tengan al lado. NO se sabe exactamente por qué, pero la temprana socialización con otros perros, resolverá el problema.

Otra de las cosas que debes revisar son sus ojos, orejas y dientes, a fin de que no desarrollen infecciones o enfermedades. Suelen sufrir de problemas en los oídos, así que trata de que, si se encuentra en contacto con el jardín, esté protegido contra garrapatas, pulgas y otras alimañas que puedan afectarle. Esto lo puedes lograr a través de un collar. En el caso de los dientes, debes evitar la acumulación de placa y sarro.

Educación del Bichón Habanero

Para adiestrar correctamente a un Bichón Havanais simplemente debes comenzar con la socialización desde muy temprana edad. De esta forma, estará estableciendo vínculos con otras personas y mascotas y no desarrollará un carácter tímido o agresivo. También entenderá a la perfección las reglas de obediencia, ya que es muy inteligente. Algo a destacar es que suelen tener problemas a la hora de aparearse si no han tenido la correcta socialización mientras fueron cachorros.

Salud del Bichón Habanero

El Bichón de la Habana es un perro que goza por lo general de muy buena salud, pero es propenso a los problemas en los ojos y en los oídos, así que debes revisarlos constantemente. De igual manera, podría llegar a tener problemas cardíacos, si se encuentra demasiado sedentario o en un entorno en donde se ponga nervioso constantemente. Algunos ejemplares pueden llegar a presentar luxación de rótula también.

El cachorro Bichon Havanais

Es un cachorro muy amable, que se mostrará abierto a cualquier juego en todo momento. Como todo cachorro, hay que canalizar su energía a través de juguetes que pueda masticar, para que no desarrolle conductas autodestructivas. Es un perro muy apegado a la familia así que no debe dejársele solo por tiempos muy prolongados. Es despierto, encantador y siempre abierto al afecto.

Consejos a la hora de comprar un Bichón Habanero

El cachorro de Bichón Havanais debe tener todos sus papeles en regla y provenir de un criadero especializado. De lo contrario, podría tener problemas congénitos. Siempre revisa que sea un criadero recomendado. De igual forma, debe tener todas sus vacunas al día y no recibirlo antes de que tenga dos meses como mínimo con su madre. Por lo demás, necesitarás un poco de tiempo para cepillarlo y pasearlo, pero no es uno de los perros que más tiempo necesita.

Curiosidades del Bichón Habanero

Un perro que fue diseñado para compartir con familiares y amigos y para el entretenimiento. Lo puedes tener si estás buscando por primera vez a un perro de compañía y no se cansará de divertirte con todo lo que puedes enseñarle. Es un animal bastante grato y noble, que disfrutará por mucho tiempo a tu lado.

Si eres de la tercera edad, también será un excelente compañero, que podrá alertarse acerca de cualquier situación extraña dentro de la casa. Lo único que debes evitar es dejarlo solo por mucho tiempo, ya que es altamente sociable, e ideal para estar rodeado de personas y de otros animales.

FCI del Bichón HabaneroEstándar FCI del Bichón Habanero

Imágenes del Bichón Habanero

Vídeo del Bichón Habanero

Origen del Bichón Habanero

Otras razas de perros pequeños

Teckel

Dachshund, Dackel, Perro Tejón, Perro salchicha.

Quizás no lo conozcas por su nombre técnico (Dachshund), pero sí debes conocerlo por su popular nombre ?Perro Salchicha?. Este ejemplar resulta muy simpático en todo momento y ha sido uno de los perros más populares en la actualidad. En alemán se traduce su nombre como ?Perro Tejonero?, ya que esta era su función principal. De igual forma, puedes conocer a estos ejemplares bajo el nombre ...

Bichón Boloñés

Bolognese, Bichon Bolognais, Bichon Bolognese.

Un perro bastante peculiar es el Bichón Boloñés. Se trata de un ejemplar pequeño de pelaje blanco, parecido en cierta forma al Caniche. Es familia del Bichón Frisé y del Bich ...

Spaniel Continental Enano

Epagneul Nain Continental, Papillon, Epagneul papillón.

Si quieres conocer un perro de características peculiares, con grandes orejas y un buen corazón, entonces debes buscar un Espagneul Nain Continental. A este can también se le conoce popularmente como Papillón. Pertenece al grupo de perros de raza pequeña y puede llegar a medir 28 centímetros, así como a pesar 5 kilogramos. Viene en variados colores y destaca por su expresión tierna y su ...

Pinscher Miniatura

Zwergpinscher, Miniature Pinscher.

El Pinscher Miniatura o Pinscher Mini o Zwergpinscher se origina en el siglo XVIII, en Alemania. Existen varias teorías en cuanto al origen del pinscher, una de ellas es que puede que se haya desarrollado a partir de un cruce entre Galgos Ingleses con Teckels, y con un poco de sangre de Terrier, otra de ellas explica el origen del pinscher miniatura como un cruce de Toy y de Manchester terrier ...

Spaniel Japones

Chin o Japanese Chin.

Uno de los perros orientales más pequeños y tiernos que existen es el Chin Japonés. Este proviene de una combinación entre los Pekineses y los Perros Tibetanos. Se caracteriza por su porte aristocrático, así como por su afable carácter. Es una raza de perro faldero que te encantará, apta para personas de la tercera edad o para aquellos que desean una mascota que no demande demasiadas sa ...