Bichón Frisé

Otros Nombres: Bichon à poil frisé, Bichón de Pelo Rizado, Gelockter Bichon, Bichón de Tenerife.
Si buscas un perro que sea extremadamente tierno, entonces el Bichón Frisé es para ti. Se trata de un perro bastante parecido al Poodle, con pelo rizado, pequeño y hecho para la compañía. Es un animal excelso, que convivirá perfectamente rodeado de niños o de adultos mayores. Es un perro ideal para las personas que tienen un perro por primera vez. Adaptable, tierno y amoroso, serían sus principales características.

Historia Del Bichon á poil frisé

Ya desde el siglo XII se conocía otro ejemplar familiar del Bichón Frisé, llamado Cruces de Barbet. Se trata de un perro que está extinto en la actualidad, pero que tenía un color blanco también y características similares a las del Bichón Frisé. A raíz del Cruces salieron varios ejemplares, entre ellos los Poodlers y también los Bichón Frisé. También existen los Bichón Maltés, Bichón Habanero y Bichón Tenerife.

El Bichón Frisé comenzó a ser conocido en Francia y a popularizarse. Aunque durante la Segunda Guerra Mundial comenzó a disminuir la población de Bichón Frisé. Sin embargo, al terminar la guerra y durante la década de los años 50, comenzó a popularizarse nuevamente y a crecer en números. Actualmente es un perro muy utilizado en exposiciones caninas.

Características de los Bichon á poil frisé

Este perro es de tamaño pequeño y tiene un pelaje rizado y blanco, muy parecido al de los Caniche. Tienen un lomo musculoso y un pecho muy bien desarrollado. Sin embargo, tiene una apariencia delgada y fina. Su cabeza es chata en la parte superior, su nariz negra y bastante redonda. Sus ojos son oscuros y siempre tienen una expresión de alerta. Las orejas cuelgan y están cubiertas de pelaje rizado.

Su cola es de inserción baja y está levantada, medio doblada. El pelo es fino pero abundante y de blanco puro. De hecho, cualquier variación en este color indicaría que es un perro ligado y no de raza pura. Su altura es de aproximadamente 30 centímetros o menos.

Carácter del Bichón á poil frisé

Este perro es alegre y bastante enérgico. También puede resultar muy juguetón, por lo cual es perfecto para niños. No es un perro nervioso, como sucede en otras razas pequeñas, y gusta de recibir constantes muestras de cariño. Es un excelente perro de compañía, que disfrutará tanto de jóvenes como de adultos mayores. Tiene gran facilidad para socializar, tanto con humanos como con otros animales.

Cuidados del Bichón de Pelo Rizado

Su pelaje suele enredarse con facilidad, así que hay que cuidarlo constantemente. Habrá que cepillarlo una vez al día, para evitar posibles inconvenientes con el enredo del pelaje. También es necesario llevarlo al peluquero por lo menos cada dos o tres meses. No es necesario bañarlo permanentemente, ya que no se ensucian demasiado.

Necesitan de paseos pero no de ejercicio muy intenso, ya que son un típico perro de compañía. Otras razas empiezan a tener conductas nefastas si no se les proporciona un ejercicio intenso durante el día, pero este no será el caso. Se adaptan perfectamente a los pisos, pero es necesario que salgan y no someterlos a un claustro prolongado. De hecho, el claustro no es bueno para ningún perro.

Educación del Bichon á poil frisé

El Bichón Frisé es un perro muy inteligente que aprenderá a una gran velocidad. Sin embargo, uno de los elementos que cuesta más para que aprenda es el lugar en donde tiene que ir al baño. Sin embargo, para el resto de actividades se desempeñará muy bien, siempre y cuando su entrenamiento se desarrolle desde lo positivo. Se desarrollan a la perfección en actividades de agilidad, ya que eran empleados antiguamente en circos. Es bueno que socialicen desde pequeños con gente y con otros perros para evitar agresividad o timidez.

Salud del Bichón de Pelo Rizado

Son perros saludables y pueden llegar a vivir por muchos años. Sin embargo, hay que estar pendientes porque pueden llegar a desarrollar dolencias como las cataratas, perder dientes, lesiones debido a ejercicios demasiado intensos o también tener sobrepeso. Una dieta equilibrada y las revisiones pertinentes prevendrán cualquier tipo de malestar y podrán hacer que viva durante muchos años, ya que son bastante longevos, al igual que los Poodler.

El cachorro Bichon á poil frisé

El cachorro de Bichón Frisé es amigable y activo, le gusta interactuar con otros y también es muy curioso. Le gusta comer bastante, así que debe controlarse desde muy temprana edad para evitar conductas posteriores que lo lleven a la obesidad. Son cachorros muy inteligentes, dispuestos a aprender en todo momento. Conseguirles juguetes durante sus primeros meses debe ser indispensable, para que no curioseen cosas que no deben.

Consejos a la hora de comprar un Bichon frisé

Siempre es necesario revisar que los papeles del criadero estén en regla. De igual forma, que el cachorro tenga sus vacunas al día. El Bichón Frisé debe ser adquirido por lo menos dos meses después de que esté con su madre. De igual forma, es necesario que revises si su pelaje es totalmente blanco, en caso de que busques uno de estos ejemplares para meterlo en competiciones, por ejemplo. Si va a ser un perro de un niño muy pequeño, debes tener cuidado con su manipulación, ya que son frágiles.

Son perros perfectos para ambientes urbanos, pero necesitan que se les invierta tiempo a diario para peinarlos y sacarlos a pasear un rato. Si no dispones de mucho tiempo en tu rutina cotidiana, sería bueno reconsiderar para qué estás buscando un perro. Cabe destacar que no necesitan de demasiada actividad física, así que funcionan para personas que no son netamente deportistas.

Curiosidades de la raza Bichón de Pelo Rizado

Son familiares de los Poodle, así que su aspecto es bastante parecido. Podría confundirse con un peluche, de tanta ternura. Antiguamente los utilizaban en actividades circenses, así que son muy hábiles para hacer recorridos en los Agility, y entenderán muy bien las instrucciones, puesto que son animales muy inteligentes. Son la combinación perfecta entre energía y cariño, así que no te arrepentirás de tener uno de estos en casa.

FCI del Bichón FriséEstándar FCI del Bichón Frisé

Imágenes del Bichón Frisé

Vídeo del Bichón Frisé

Origen del Bichón Frisé

Otras razas de perros pequeños

West Highland White Terrier

West Highland White Terrier

El hombre, en la antigüedad, no tenia a los perros como animales de compañía, sino por su utilidad. Las distintas razas fueron creándose por la selección de sus aptitudes y su carácter a partir de unos ejemplares que también iban fijando unas características raciales locales. No podemos hablar de los orígenes del West Highland White Terrier sin detener nuestro pensamien ...

Manchester Terrier

Manchester Terrier

El Manchester Terrier es famoso por ser un cazador de ratones, roedores y de madrigueras por excelencia. Este canino de descendencia del Black and Tan Terrier, posee sangre de la raza Whippet y es un perro muy alegre, vivo y fuerte, el cual se le considera muy unido a sus dueños, en otras palabras un perro fiel. Si te interesa más acerca de esta raza canina, en este artículo encontrarás má ...

Terrier Brasileño

Terrier Brasileiro, Fox Paulistinha.

Los antepasados del Terrier Brasileño no se originan en Brasil. En el siglo pasado y a principios de este, muchos jóvenes brasileños estudiaban en universidades europeas, especialmente en Francia e Inglaterra. Estos jóvenes a menudo regresaban casados y sus esposas traían con ellas un pequeño perro tipo Terrier. Los jóvenes brasileños y sus familias regresaban a las fi ...

Perro Crestado Chino

Chinese Crested Dog.

Si estás buscando un perro cuyas peculiares características llamen poderosamente tu atención, entonces el Chinese Crested Dog es un ejemplar para ti. Llama la atención porque tiene una cola, orejas y patas bastante peludas, pero el resto de su cuerpo es liso, como si se le hubiese caído el pelo. Un animal por demás peculiar, una raza de perro pequeño bastante exótica, que puede durar ap ...

Volpino Italiano

Volpino Italiano

El Volpino Italiano (que significa pequeño zorro, en italiano) es un perro de orígenes muy antiguos, como la cepa que pertenece a la Spitz. Fue una raza de perro muy extendida en el Renacimiento en el que aparece en algunas de las representaciones de la época. Por desgracia, la raza, en 1965 estaba en peligro de extinción (El Club Cinológico Italiano, sólo cinco ejemplares ese año), y de ...