Boyero de Montaña Bernés

Otros Nombres: Berner Sennenhund, Dürrbächler, Bouvier Bernois, Bernese Mountain Dog, Boyero de Berna, Alpino Granadero.
Entre los perros más hermosos del mundo puedes encontrar al Berner Sennenhund, también llamado el Bernés de la Montaña. Un perro que se caracteriza por su gran tamaño, su carácter afable pero de guardia y su temperamento alegre y familiar. Un compañero que te ayudará labores de rastreo, rescate, vigilancia o como compañía. También ha participado en competencias de agilidad, con muy buenos resultados.

Historia del Berner Sennenhund

El origen de este perro no está tan claro como el de otros ejemplares. Se cuenta que probablemente fue empleado como perro de granja en las montañas de Suiza desde el siglo IXX o finales del siglo XVIII. A este perro también se le conoce como Alpino Granadero, y se utilizaba principalmente para tirar carretas o para hacer guardia en determinados lugares. Cabe destacar que esta raza fue una de las reconocidas a favor de la preservación de la pureza entre la cantidad de pastores que se encontraban en las montañas en esa época.

Características de los Berner Sennenhund

Son perros que llaman la atención a donde quiera que vayan, gracias a su pelaje negro medianamente largo y brillante. Cuentan con marcas blancas en la cara, en las patas y en la cola. Destacan por su gran tamaño, llegando a pesar hasta 50 kilos o un poco más. Son animales muy gentiles a pesar de ser utilizados para la guardia, y también pueden llegar a ser muy cuidadosos con los niños y con otros animales. Buscan permanentemente la comunicación con otros entes y no son aptos para estar completamente aislados.

Carácter del Berner Sennenhund

El Berner Sennenhund tiene un gran tamaño y podría temérsele a primera vista, pero son perros que buscan permanente interacción y cariño de otras personas y de otros perros. Son cariñosos y apegados a su familia. Cuidan muy bien a otros perros y a otras personas, y también pueden llegar a ser muy buenos para cuidar ancianos en las casas. Cabe destacar que son un poco bruscos durante los primeros años de vida, debido a que tienen demasiada energía y su maduración es más tardía a la de otros perros.

No son perros realmente agresivos, a menos que tengan una educación que no les permita relacionarse con otras personas y vivan en el aislamiento. Sin embargo, su naturaleza es amable y siempre estarán alerta ante un posible peligro contra sus dueños o familiares. Tienen mucha energía, así que necesitan hacer ejercicio diariamente, en caso de que los vayas a tener en un ambiente urbano.

Cuidados de la raza Boyero de Montaña Bernés

Una raza que madura aproximadamente a los tres años de edad, así que debe tomarse en cuenta que tienen mucha energía y ganas de explorarlo todo. Juguetes y elementos para masticar son indispensables en los primeros años de vida. Tienden a engordar o a comer en exceso, así que hay que mantenerlos en su peso ideal, para evitar problemas asociados a la obesidad o a la incapacidad de movimiento.

Hay que cuidar su pelaje y proporcionarle buenas sesiones de movimiento, en la cual pueda descargar su energía para que no desarrolle conductas auto destructivas. Son un poco propensos a desarrollar problemas en los ojos, así que hay que revisarlos periódicamente. También es necesario cepillar su pelaje y bañarlo por lo menos cada tres meses. Si se encuentra en contacto con el campo, un buen collar anti pulgas es recomendable. Las vacunas deben estar al día, como en cualquier otro perro.

Educación del Berner Sennenhund

Son perros muy inteligentes y amables que aprenden a través de los refuerzos positivos. Si comienza a castigarlo o a proporcionarle conductas inapropiadas, entonces se podrían tornar rebeldes y temperamentales. Siempre a través de refuerzos positivos se lograrán los objetivos deseados. Son muy aptos para las competencias de agilidad, en donde han demostrado ser una raza de gran talento y habilidad para los obstáculos.

Salud del Boyero de Montaña Bernés

Esta raza podría desarrollar problemas relacionados a la displasia de cadera, por lo cual un buen chequeo en su estructura ósea es recomendable. También pueden tener problemas en los codos, en el estómago o cáncer. Sus ojos son delicados, así que hay que chequearlos periódicamente. Para prevenir el cáncer es recomendable una alimentación eqilibrada, ejercicio y un entorno alegre. Son perros que no destacan por su longevidad, teniendo una expectativa de vida menor a los nueve años.

El cachorro Berner Sennenhund

El cachorro de Berner Sennenhund es muy amable, activo y cariñoso con lo que le rodea. Es por ello, que la socialización no será un problema para este ejemplar. Tienen un temperamento muy activo y pueden ser bruscos durante los primeros meses, hasta llegar a los tres o cuatro años de edad. No son una raza que madure con rapidez, así que hay que estar pendientes de que descarguen la energía necesaria para que no se tornen destructivos con las cosas que hay en el hogar.

Consejos a la hora de comprar un Boyero de Montaña Bernés

Al comprar un cachorro es necesario que sea un criadero reconocido, que proporcione las condiciones de salubridad necesarias para el correcto desarrollo de los cachorros. Las vacunas al día y los papeles necesarios serán de mucha utilidad. Recuerda no adquirir un cachorro de ninguna raza hasta que haya pasado por lo menos dos meses con su madre, porque puede resultar en muerte prematura o problemas en la conducta.

Curiosidades de la raza Boyero de Montaña Bernés

Son cuidadosos con todos los miembros de su familia, pero pueden ser un poco intensos con los niños mientras están jugando, sobre todo cuando son cachorros o perros jóvenes entre 3 meses y 3 años. No son perros aptos para una vida en soledad, detestan estar aislados y buscarán la permanente comunicación, por lo cual podrían llegar a escaparse si no tienen compañía humana o se les deja mucho tiempo solos.

Les gusta sentarse particularmente en los pies de sus amos para recargar energías. Son perros musculosos porque se les utilizó durante mucho tiempo para tirar de carretas y para hacer actividades de salvamento. Actualmente se usan en múltiples facetas.

FCI del Boyero de Montaña BernésEstándar FCI del Boyero de Montaña Bernés

Imágenes del Boyero de Montaña Bernés

Vídeo del Boyero de Montaña Bernés

Origen del Boyero de Montaña Bernés

Otras razas de perros grandes

Pastor Polaco de Podhale

Polski Owczarek Podhalanski.

La actitud imponente del Polski Owczarek Podhalanski y su magnífico aspecto físico hacen de este perro tu perfecto compañero de travesía. A continuación, te presentaremos los hechos históricos más resaltantes de esta raza canina, así como sus características, cuidados, entre otros. Introducción a la raza de los Polski Owczarek Podhalanski El Polski Owczarek Podhalans ...

Perdiguero de Burgos

Braco de Burgos.

El Perdiguero de Burgos es una de esas razas antiguas conocidas por su arduo trabajo en el campo; cazadores por naturaleza. Si eres una persona amante de los canes atléticos y estás interesado en adoptar un ejemplar de estas características, sigue leyendo el siguiente articulo para que conozcas sus aspectos más importantes. Introducción a la raza Perdiguero de Burgos El P ...

Grifón de Muestra Bohemio de Pelo Duro

Ceský Fousek, Grifón de Bohemia.

Un perro que también es llamado Cesky Fousek y que se caracteriza por ser una de las razas de perros grandes más hermosas del mundo. Puede llegar a medir hasta 66 cm y a pesar hasta 24 kilos. Te acompañará aproximadamente por 14 años y es un perro que destaca por su fortaleza y su cuerpo de gran musculatura. Tiene una cabeza delgada, larga y grande, con unas cejas pobladas y una barba de p ...

Aidi

Perro de Montaña del Atlas, Chien Aïdi.

Bien sabemos que existen en el mundo una extensa variedad de canes, muchos de los cuales son aún desconocidos en muchos lugares. Un caso ejemplar de esta situación la conforma la raza Aïdi, los perros de Atlas, una de las más fuertes y útiles al hombre, pero que tristemente se encuentra en peligro de extinción en los tiempos actuales. Si deseas conocer más sobre ellos, te invitamos a que ...

Perdiguero de Drente

Drentsche Patrijshond, Perdiguero de Drenthe.

Si estás buscando un perro de gran tamaño, que te funcione como un excelente pastor y guardián de tu hogar, entonces el Drentse Patrijshond es la solución. Este perro también es llamado Perdiguero de Drente y pertenece a las razas de perros grandes. Puede llegar a medir hasta 23 centímetros y a pesar 66 centímetros. Tiene una esperanza de vida de 12 años aproximadamente y tiene su orige ...