Pastor de Picardía

Otros Nombres: Pastor de Picard, Berger de Picardie, Berger Picard.
Si quieres conocer un perro peludo y de buen corazón, el Berger Picard será un excelente compañero. Es uno de los perros franceses que tiene más antigüedad en el mundo. Un perro mediano que cuenta con un temperamento variado y una gran habilidad para la cacería. Les encanta interactuar con otros y ladrar, es muy trabajador y enérgico. Si quieres un compañero trabajador y fiel, esta es una excelente raza a tomar en cuenta.

Historia del Berger Picard

El Berger Picard es un perro que destaca por su antigüedad. Se cuenta que ya desde el siglo XIX en Francia se podían ver en actividades de pastoreo. Un detalle importante es que estuvo a punto de desaparecer en las guerras mundiales, producto de la mortandad que hubo. Sin embargo, la raza ha ido creciendo en la actualidad nuevamente y la mayoría de estos ejemplares se encuentran en Estados Unidos y en Canadá.

Características del Pastor de Picardía

Este perro es de tamaño grande y tiene un cuerpo largo, no tan alto. Su contextura es bastante musculosa y tiene orejas de forma triangular. Está cubierto por un gran abrigo de pelo que debe ser cuidado periódicamente para mantener su buena salud. Lo puedes encontrar en múltiples colores; azul, gris, gris oscuro, rojo y mucho más. Cuentan con un color blanco en sus patas en múltiples ocasiones.

Carácter del Berger Picard

El Berger Picard tiene un carácter dominante en algunas ocasiones pero a su vez puede resultar muy tranquilo. Su temperamento varía y no es un perro que podría catalogarse como totalmente estable. Sin embargo, es bastante amigable. Una de las sugerencias para sus amos es que debe ser criado de manera estable en un ambiente tranquilo dentro del hogar.

Si se le educa en función a la obediencia y a socializar con otros perros y otras personas desde pequeño, el Berger Picard será un perro tranquilo y más estable que si se le deja hacer las cosas a su antojo. Es una raza inteligente pero a veces puede resultar un tanto rebelde a la hora de que quiera exigírsele algo. Aprenden muy bien las cosas, pero hay que tener un poco de paciencia a la hora de enseñarles.

Cuidados de la raza Pastor de Picardía

Los Berger Picard son perros medianos a los cuales hay que revisarles su estructura ósea, puesto que pueden desarrollar displasia de cadera. Sin embargo, esto tampoco es totalmente común, así que simplemente hay que tomar las precauciones. Como tienen bastante pelo, hay que estar pendientes de posibles enfermedades dermatológicas y esto se logra es por medio del cepillado periódico, así como del uso de collares anti pulgas si el perro se encuentra en un campo permanentemente, por ejemplo.

También la revisión de sus ojos es muy importante, porque es un perro que está propenso a desarrollar infecciones en esta área incluso desde muy temprana edad. Por lo demás, son bastante saludables y pueden tener una esperanza de vida de hasta 12 o 14 años inclusive.

Educación del Berger Picard

Para educar al Berger Picard es necesario tener paciencia, ya que si bien son perros abiertos a la educación y al adiestramiento, pueden resultar bastante testarudos a la hora de aprender determinadas lecciones. Una de las cosas que se deben tomar en cuenta es que necesitan socializar desde muy temprana edad, para que no les teman a los extraños que entran a la casa, o a otros perros.

Son una raza muy amable y muy trabajadora, pero pueden llegar a tener comportamientos extraños con otros, si no están acostumbrados a un ambiente de mucha gente. Si se les va a tener en un ambiente urbano, es recomendable que salgan por lo menos cuarenta minutos diarios para que puedan drenar toda la energía que tienen y no desarrollen conductas autodestructivas.

Salud del Pastor de Picardía

Esta raza es bastante saludable pero hay que estar pendientes de los ojos, ya que suelen desarrollar algunas infecciones desde temprana edad en los mismos. De igual forma, tratar de no cortarles el pelo que tienen en esta área para que "vean mejor". Ya que están genéticamente diseñados para poder ver de esta forma, y si se les quita esta protección pueden desarrollar una ceguera innecesaria.

También pueden estar afectados por displasia de cadera, pero todo dependerá de si han llevado una vida sedentaria o si han realizado ejercicio como es debido. Hay que tener sus vacunas al día y estar pendientes del desarrollo de su estructura ósea y su musculatura. Son perros que gozan mucho en el campo porque fueron diseñados para esto.

El cachorro de Berger Picard

El cachorro de Berger Picard resulta bastante activo y siempre quiere explorar todo a su alrededor. Cuenta con mucha energía y podría desarrollar conductas autodestructivas en caso de que no drene correctamente su energía. El Berger Picard necesita de una socialización desde temprana edad para que pueda interactuar sin problemas con otras personas y perros. Es de un carácter tranquilo pero puede variar a lo largo del día si sucede algo de importancia.

Consejos a la hora de comprar un Pastor de Picardía

Si va a ser tu primer perro, quizás no es muy recomendable adquirir un Berger Picard ya que no es la raza más abierta a la educación, a pesar de su carácter amable e inteligencia. Puede llegar a ser un poco dominante en ocasiones y los dueños primerizos podrían no saber lidiar con esta situación, derivando en perros agresivos o que quieren hacer las cosas a su antojo. Sin embargo, si has tenido otros perros antes, no habrá problema alguno en la crianza de este.

Lo que debes tomar en cuenta es que es un perro que le gusta ladrar ante las situaciones de alerta que pueda notar. Por ello, si estás en un apartamento en donde no se pueda hacer mucho ruido para perturbar a los vecinos por ejemplo, no será recomendable porque va a estar ladrando siempre si estos pasando por tu piso. Si en cambio lo tendrás en una casa para que alerte y vigile, es perfecto para este tipo de labor.

Como con cualquier otro cachorro debes tomar las medidas adecuadas al buscarlo en el criadero. Que te proporcionen los papeles necesarios en donde conste que es un perro de raza y que no tiene enfermedades hereditarias ni malformaciones. También es necesario esperar por lo menos dos meses después de nacido para separarlo de su madre. Sus vacunas siempre deben estar al día.

Curiosidades de la raza Pastor de Picardía

Es uno de los pastores más antiguos de Francia y la raza casi se extingue durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, actualmente la raza está en crecimiento nuevamente. Si buscas un compañero ideal para las competiciones de Agility, puede resultar perfecto porque cuenta con un tamaño excelente para poder meterse en los lugares más recónditos, además tiene una gran agilidad.

FCI del Pastor de PicardíaEstándar FCI del Pastor de Picardía

Imágenes del Pastor de Picardía

Vídeo del Pastor de Picardía

Origen del Pastor de Picardía

Otras razas de perros grandes

Akita

Akita Inu, Akita Ken, Japanese Akita.

¿Y quién no ha llorado a cántaros con la película Siempre a tu lado? Esta raza es conocida por ser la protagonista de la historia del perro que siempre esperó a su dueño dentro de la estación de trenes por muchos años y fue una demostración de la fidelidad que se puede tener. Una raza grande y hermosa, que se conoce también como el perro japonés. Hay dos tipos de Akita; el americano ...

Afgano

Afghan Hound, Lebrel Afgano, Sabueso Afgano, Galgo de Afganistán.

A pesar de tratarse de un perro de caza, la apariencia de este logra engañar a cualquiera que no esté familiarizado con el tema. Y es que el Lebrel Afgano es reconocido por sus rasgos sumamente delicados y, por supuesto, por una abundante y lisa melena que recubre todo su cuerpo y bien podría dificultar su movimiento. Pero nada de esto ocurre, y a continuación te contaremos todo lo que tien ...

Collie Barbudo

Bearded Collie.

Entre las razas de perros existentes en la actualidad hay uno muy hermoso y peculiar llamado Bearded Collie o Collie Barbudo. Son realmente peludos y cuentan con cejas extensas en donde sus ojos están enmarcados. También tienen una barba, por ello su nombre. Son perros que poseen una gran capacidad de trabajo y destacan por su carácter amable y un poco reservado. Elásticos, ágiles y nobles ...

Boyero de Flandes

Bouvier des Flandres, Vlaamse Koehond, Flandrischer Treibhund.

Uno de los perros más peculiares que existen es el Boyero de Flandes. Es un perro grande, que puede llegar a los 68 cm de altura y pesar hasta 40 kilos. Tiene en su genética la guarda de rebaños y la vigilancia en general, así que han sido compañeros ideales de los hombres por muchos años. Un perro de trabajo perfecto para el ganado vacuno, con una excelente personalidad y que te acompañ ...

Braco Alemán de Pelo Corto

Deutsch Kurzhaar, German Short-Haired Pointing Dog.

Un perro que destaca por su gran ternura pero a la vez por su gran capacidad, es el Deutsch Kurzhaar, también llamado perro Sabueso Alemán. Pertenece a las razas de perros grandes, llegando a medir hasta 53 centímetros de altura y a pesar hasta 23 kilos. Tiene una esperanza de vida de hasta 13 años y es un perro sabueso de gran capacidad para las labores en el hogar. También puede funciona ...