Pastor de Brie

Otros Nombres: Berger de Brie, Briard.
Entre los perros más conocidos en la actualidad podemos encontrar al Pastor de Brie. Este pertenece a una raza francesa que es familia del conocido Pastor de Beauce, también llamado Beauceron. Es un pastor que se utiliza en las llanuras y los campos y ha sido usado también como perro de guardia en épocas de guerra. Sin embargo, cuenta con un amable carácter, así que resultará un buen perro de compañía.

Historia del Berger de Brie

Esta es una raza antigua que se originó en Francia. Puede que se remonte al siglo VIII, aunque hay ciertas variaciones en los datos históricos. Algunos señalan que estos perros acompañaban al emperador Carlomagno, pero no hay documentos que puedan constatar con completa veracidad estos sucesos. Lo que sí se sabe es que estos perros fueron usados para el pastoreo de los rebaños y para la defensa de los campos.

Fue uno de los perros que ha sido empleado por el ejército francés durante las dos guerras mundiales. También es un perro utilizado en competiciones. Pero sus mayores habilidades son como perro pastor y conductor de rebaños, así como perro de guardia. En la guerra, este perro buscaba a los heridos para transportarlos. También se utilizó como rastreador y como mensajero. Es un perro que puede meterse dentro de los escombros y avisar al encontrar determinado cuerpo. Continúa siendo el preferido de muchas organizaciones de rescate en la actualidad.

Características de los Berger de Brie

Estos perros cuentan con una cabeza fuerte y larga cubierta de pelo. De hecho, casi no se le ven los ojos. Pero si se le corta este pelo que cubre sus ojos, puede ser peligroso, porque no están acostumbrados a que les pegue la luz directamente en esta área. Tienen un hocico ancho y labios bastante apretados. Sus ojos son ovalados y de color oscuro, grandes y ocultos tras unas enormes cejas.

También tienen mandíbulas fuertes con dientes blancos y una mordida en tijera. Sus orejas están cubiertas de pelo y son cortas. El cuello es musculoso y su cuerpo en general también. Cuenta con una cola levantada y gran pelaje, seco, suave pero largo. Puede tener pelaje de color negro, azul o gris. También hay ejemplares de aspecto leonado.

Carácter del Pastor de Brie

Este perro tiene un carácter equilibrado y seguro. Siempre se encuentra alerta ante nuevas situaciones y también puede resultar bastante juguetón. Le encanta estar al aire libre, pero también puede resultar un perro hogareño y cariñoso con ancianos y niños. Lo que sí puede suceder es que esté muy receloso con extraños, aunque si se educa en una casa muy visitada desde pequeño, no pasará nada.

Cuidados del Pastor de Brie

Es un perro muy activo, que necesita estar en constante movimiento. Si se le va a tener en un lugar cerrado, es recomendable que se le saque a pasear todos los días por lo menos durante cuarenta minutos. Es fácil de adiestrar, así que no hay que hacer grandes esfuerzos, puesto que es muy inteligente. Es preferible que se le eduque en el campo, y goza de buena salud. Bañarlo periódicamente, revisar sus orejas, boca y ojos es recomendable.

Educación del Berger de Brie

Es un perro adecuado para variados tipos de estilo de vida, pero necesita movimiento. Si eres una persona deportista y sociable, será mucho mejor para él. Hay que adiestrarlo en función a la socialización, para que pueda ser abierto con desconocidos. Sin embargo, todas las demás habilidades las aprenderá muy rápido, ya que es bastante inteligente. Destaca por poder entender múltiples órdenes diferentes.

Son unos perros que se caracterizan por su velocidad de aprendizaje y por poder adaptarse tanto a ambientes rurales, como urbanos. Un excelente aprendiz que podrás llevar a las competencias con orgullo.

Salud del Pastor de Brie

Es una raza saludable, aunque puede desarrollar enfermedades hereditarias. Sin embargo, debes vigilar su alimentación, ejercicio e higiene del pelaje para que pueda estar tranquilo y libre de enfermedades. Si no tiene cómo drenar, puede que se torne en un perro bastante destructivo. Necesita higiene en su pelaje, así como control en las vacunas. Sus zonas más propensas son ojos, oídos y boca, así que evita focos de bacterias alojadas ahí.

Debes bañarlo por lo menos cada tres meses, y si se encuentra en una zona rural, lo ideal será tenerle un collar que prevenga en contra de pulgas y garrapatas, para no desarrollar enfermedades asociadas a las mismas. Siempre estar pendiente de desenredar el pelaje y revisa sus orejas para evitar hongos. No le cortes el pelo de la cara, puesto que ellos ven naturalmente así, y podría desarrollar una ceguera por estar demasiado expuesto a la luz.

El cachorro Berger de Brie

Es un cachorro activo, que necesitará socializar desde temprana edad para no tener actitudes extrañas con personas ajenas a la casa. Necesita estar en constante movimiento, y puede volverse destructivo sino se le proporciona la actividad física que necesita. Por lo demás, es un cachorro amable que se sentirá a gusto con niños, ancianos y demás integrantes de la familia.

Consejos a la hora de comprar un Pastor de Brie

Busca siempre que el criador te proporcione los papeles necesarios que comprueben que el cachorro está bien, exento de enfermedades hereditarias que lo puedan afectar posteriormente. Que sus vacunas estén al día y vigila su alimentación. Trata de que desde muy temprano el cachorro socialice con otros perros y con otras personas, para que se transforme en un perro amable, ya que su carácter da para ello, pero en aislamiento, cualquier perro se torna temeroso y beligerante. Por lo demás, recuerda adquirirlo después de dos meses con su madre, así como de proporcionarle los cuidados adecuados.

Curiosidades de la raza Pastor de Brie

Entre una de las curiosidades más comunes se encuentra la de saber que Napoleón Bonaparte tenía como compañía a estos perros, de acuerdo a algunos documentos históricos. También se habla de que Carlomagno los llevaba en sus batallas. El ejército francés siempre tuvo como aliados a estos perros, los cuales son excepcionales para labores de rescate.

FCI del Pastor de BrieEstándar FCI del Pastor de Brie

Imágenes del Pastor de Brie

Vídeo del Pastor de Brie

Origen del Pastor de Brie

Otras razas de perros grandes

Perro de Muestra Alemán de Pelo Largo

Braco Alemán de pelo largo, Deutsch Langhaar.

Un ejemplar bastante hermoso también llamado Perro de Muestra Alemán de Pelo Largo es el Deutsch Langhaar. Pertenece a las razas de perros grandes y puede llegar a medir hasta 70 centímetros de altura. También puede llegar a pesar 34 kilos y su expectativa de vida es hasta los 14 años aproximadamente. Un perro muy peculiar y hermoso que no olvidarás y que será un gran compañero para tu ...

Landseer

Landseer

El Landseer (tipo Continental-Europeo) es una raza de perros. Muchos clubes caninos consideran el Landseer simplemente como una variante blanca y negra del Terranova, pero el FCI ( la organización canina mundial) lo reconoce como una raza separada. El nombre de la raza viene del pintor británico Edwin Landseer, que realizó muchas ilustraciones y cuadros (ampliamente reproducidos como ...

Chesapeake Bay Retriever

Retriever de la Bahía de Chesapeake.

Si estás buscando un perro que demuestre su lealtad, valeroso, un nadador rápido y eficiente y también un excelente compañero, entonces el Chesapeake Bay Retriever es una excelente opción. Es un perro que se desenvuelve perfectamente en el campo y que se adapta a cualquier entorno del mismo con gran facilidad. Gusta de la actividad física permanente y es dominante y robusto, pero a la vez ...

Münsterländer Grande

Grosser Münsterländer Vorstehhund.

Si estás buscando un ejemplar que tenga un diseño único y que llame la atención de todos los que le rodean, entonces el Grosser Munsterlander es para ti. Este perro también es llamado Gran Munsterlander o Munsterlander Grande y proviene de Alemania. Pertenece a las razas de perros grandes y se desenvuelve a la perfección en las actividades del campo. Tiene una esperanza de vida de hasta 1 ...

Perdiguero de Drente

Drentsche Patrijshond, Perdiguero de Drenthe.

Si estás buscando un perro de gran tamaño, que te funcione como un excelente pastor y guardián de tu hogar, entonces el Drentse Patrijshond es la solución. Este perro también es llamado Perdiguero de Drente y pertenece a las razas de perros grandes. Puede llegar a medir hasta 23 centímetros y a pesar 66 centímetros. Tiene una esperanza de vida de 12 años aproximadamente y tiene su orige ...