Pastor Blanco Suizo

Otros Nombres: Berger Blanc Suisse, Weisser Schweizer Schäferhund, White Swiss Shepherd Dog.
Entre las razas más hermosas de perros podemos conseguir al Berger Blanc Suisse o Pastor Blanco Suizo. Destaca por su amplio pelaje blanco, así como sus extremidades fuertes y delgadas. Tiene una cabeza esbelta en forma de cuña y unas orejas triangulares que llaman poderosamente la atención. Es de tamaño grande y puede llegar a medir hasta 66 cm de altura. Vive aproximadamente 12 años y es originario de Suiza.

Introducción de la raza Berger Blanc Suisse

Esta raza viene del cruce entre los pastores alemanes blancos que se encontraban en Estados Unidos y en Canadá, y que eran descartados por no ser del todo deseables. Sin embargo, los pastores que surgieron comenzaron a destacar y a ser acogidos en Suiza y la raza se estandarizó en la década de 1990. Son una raza que puede emplearse en múltiples actividades y de muy fácil adiestramiento.

Historia de la raza Pastor Blanco Suizo

Esta raza comenzó a originarse en función de los cruces de otros pastores blancos o color crema, los cuales eran descartados de concursos estadounidenses, porque se consideraban albinos. Sin embargo, comenzaron a ser considerados como una raza especial y en Suiza se comenzó a valorar al Pastor Blanco. En 1990 la raza se estandarizó y se reconoció finalmente en el año 2002. Actualmente se utilizan en múltiples actividades, tareas militares, de guía, o de compañía.

Características del Pastor Blanco Suizo

Los Pastores Blancos de Suiza pueden con cualquier tarea que se necesite. Son grandes y peludos, llegando a una altura de hasta 66 cm. Pueden tener un peso de hasta 40 kilos y cuentan con un pelaje blanco y llamativo. Es prácticamente idéntico al pastor alemán, pero blanco. Tiene una silueta bastante estilizada pero unas extremidades delgadas y muy fuertes. Su cabeza cuenta con unas orejas triangulares y tiene un pelaje amplio y tupido. La cola en forma de sable llama la atención.

Carácter del Berger Blanc Suisse

El Pastor Blanco Suizo es capaz de hacer cualquier cosa para la cual se entrene, ya que tienen un carácter abierto y muy centrado. Pueden utilizarse como perros de salvamento, perros guía, perro de defensa o detectores de drogas. Perros guardianes o también acompañantes en diversas actividades deportivas. Destacan por tener un equilibrio en el carácter y una inteligencia muy notoria, desde sus primeros meses. Se adaptan a la perfección a cualquier rutina, pero no toleran el sedentarismo ya que son grandes y llenos de energía.

Son bastante fáciles de adiestrar y destacan por su valentía y fidelidad. Son perfectos para familias activas, que puedan hacer muchas actividades al aire libre, o para aquellos deportistas que recorran grandes distancias en maratones, por ejemplo. Si no se le proporciona la actividad física adecuada, pueden ser ladradores y destructivos.

Cuidados de la raza Pastor Blanco Suizo

Para cuidar a un Pastor Blanc Suisse son necesarias las vacunas veterinarias. De igual forma, gran parte de su equilibrio físico y emocional está en el esparcimiento y la actividad física en grandes espacios. Deberás cepillar su pelaje con un peine de cerdas una vez a la semana, de esta forma podrás prevenir posibles enfermedades asociadas con la piel. Deberás bañarlo por lo menos cada seis meses.

Educación de la raza Berger Blanc Suisse

Educar al Berger Blanc Suisse es una tarea bastante fácil porque es un perro abierto al conocimiento y a las nuevas experiencias. Suelen ser muy activos y sociables, por lo cual, si lo quieres para determinada actividad, simplemente deberás ponerlo desde cachorro a realizarla y aprenderá. Debes hacer la educación siempre en positivo, con refuerzos que lo animen y no utilizar castigos severos o pegarle, por ejemplo.

Salud de la raza Pastor Blanco Suizo

La raza es bastante sana, pero presenta algunos problemas de salud, como displasia de cadera, por ejemplo. De igual forma, debes tener cuidado con sus rótulas y su estómago. Con el paso de los años podrían presentar atrofia progresiva de retina o algún otro tipo de problema ocular. Hay algunos de estos ejemplares que podrían tender a la epilepsia, pero tampoco es una regla común. Si no revisas su pelaje periódicamente o no lo cuidas como es debido, este se caerá o tendrá alergias y dolencias.

El cachorro Pastor Blanco Suizo

Es un cachorro muy activo que se adapta con facilidad a su entorno, se mostrará muy dado con los demás niños y con los adultos, además de que siempre quiere jugar. Es un poco desconfiado con los extraños, pero nada de qué preocuparse. Lo único que debes tomar en cuenta es que tiene mucha energía, y debes proporcionarle los escapes necesarios, como buenos juguetes, un jardín para correr o las horas de entrenamiento físico necesarias.

Consejos a la hora de comprar un Berger Blanc Suisse

Si no cuentas con el espacio necesario para proporcionarle actividad física variada, entonces no deberías adquirir un cachorro de esta raza, puesto que son muy activos y tienden al aburrimiento. De igual forma, revisa que sea un criador certificado, que te pueda proporcionar la cartilla con las vacunas, así como los elementos necesarios para confirmar que está en perfecto estado de salud. Revisa su pelaje a ver si tiene alguna afección y recuerda no adquirir cachorros con menos de 2 meses de edad.

Curiosidades del Pastor Blanco Suizo

Esta raza se puede utilizar prácticamente para cualquier cosa. Son excelentes perros de compañía y también excelentes perros guardianes. Si lo tienes dentro del hogar, cumplirá a cabalidad ambas tareas sin inconvenientes. Desde el siglo XX se empleó en las tareas militares, así como en aquellas que involucraran detección de drogas, por ejemplo. Cuentan con un olfato refinado y una gran nobleza para hacer lo que se les ordene.

Algo a destacar es que, cuando están en el interior de una casa, podrían parecer perros sedentarios que no necesitan de mucho ejercicio. Pero esto es solo una fachada, porque requieren de dos o tres paseos diarios, así como de jugar libremente. De lo contrario, empezarán a mostrar actividades destructivas o neuróticas.

En algún tiempo estos pastores blancos no eran deseados, puesto que eran pálidos y considerados pastores alemanes con un defecto genético de albinismo. Sin embargo, este tema se solucionó y actualmente lo podemos ver en competencias y en cualquier cantidad de empleos, entrenamientos, Agility, Flyball, eventos de pastoreo y mucho más.

FCI del Pastor Blanco SuizoEstándar FCI del Pastor Blanco Suizo

Imágenes del Pastor Blanco Suizo

Vídeo del Pastor Blanco Suizo

Origen del Pastor Blanco Suizo

Otras razas de perros grandes

Rafeiro do Alentejo

Rafeiro do Alentejo

Según algunos autores los romanos utilizaban los molosos como perros de guerra y los ingleses como perros de tiro. Aunque en Iberia ya aparecen perros grandes asociados al ganado en época prerromana. En cualquier caso los molosos fueron utilizados en la Península Ibérica como perros de pastoreo, protegiendo los rebaños de depredadores, como el lobo, y también de posibles ladrones de ganad ...

Perdiguero de Drente

Drentsche Patrijshond, Perdiguero de Drenthe.

Si estás buscando un perro de gran tamaño, que te funcione como un excelente pastor y guardián de tu hogar, entonces el Drentse Patrijshond es la solución. Este perro también es llamado Perdiguero de Drente y pertenece a las razas de perros grandes. Puede llegar a medir hasta 23 centímetros y a pesar 66 centímetros. Tiene una esperanza de vida de 12 años aproximadamente y tiene su orige ...

Pastor Australiano

Australian Shepherd.

Entre las diversas razas de perros, se encuentran los que son ideales para trabajos de pastoreo. Estos animales se distinguen sobre las demás debido a que sus habilidades y contextura física le permiten ser perfecto para esta clase de tarea. Sin embargo, al igual que otras razas, obviamente son excelentes y fieles compañeros. Entre dichas razas de pastoreo se encuentra el Australian Shepherd ...

Boyero de Appenzell

Perro Boyero de Appenzell, Appenzeller Sennenhund, Perro de Montaña Appenzell, Swissy.

Entre las razas de perros existentes podemos encontrar al Appenzeller Sennenhund, también llamado Boyero de Appenzell. Esta raza tiene su origen en los Alpes Suizos. Es un perro de montaña con un tamaño mediano. Existen cuatro razas de Boyeros en la actualidad; el de Appenzell, el de Berna, el de Entlebuch y el Gran Boyero Suizo. Sin embargo, vamos a ahondar un poco más en el tema del Boyer ...

Perro de Caza Polaco

Gonczy polski.

Si estás buscando un perro de raza grande que destaque por su gran belleza y nobleza, el Sabueso de Caza Polaco es para ti. Proviene de Polonia y puede llegar a medir hasta 59 centímetros. Destaca por su aspecto poderoso y se le utiliza mayormente para la caza mayor de ciervos y jabalíes. Se le utiliza primordialmente en las zonas montañosas de Polonia, por lo cual es un perro bastante resi ...