Collie Barbudo

Otros Nombres: Bearded Collie.
Entre las razas de perros existentes en la actualidad hay uno muy hermoso y peculiar llamado Bearded Collie o Collie Barbudo. Son realmente peludos y cuentan con cejas extensas en donde sus ojos están enmarcados. También tienen una barba, por ello su nombre. Son perros que poseen una gran capacidad de trabajo y destacan por su carácter amable y un poco reservado. Elásticos, ágiles y nobles, son excelentes compañeros para la vida.

Introducción de la raza Bearded Collie

Este perro es perfecto para ayudarte en tus labores cotidianas, así como para trabajos en climas fríos. Tienen un amplio pelaje y pueden estar en lugares en donde haya nieve, ya que cuentan con la protección adecuada. También destacan por su potencia y velocidad en la carrera, así como de un buen equilibrio y un salto de gran potencia. Su cara podría parecer melancólica, pero son muy alegres y amables.

Historia de la raza Collie Barbudo

Los Collie Barbudos son originarios de Escocia. Esta raza antigua resultó de los cruces de pastores ingleses con los Collie. Sin embargo, hay documentos que difieren y hablan de otras razas, por lo cual se tiene es una especulación acerca de su verdadero cruce. Sin embargo, aparentemente esta raza estaba ya en las Islas de Inglaterra durante los siglos XVI, bajo el nombre de Colley Barbu. De cualquier manera, la raza se conformó hace varios siglos, durante los primeros momentos del comercio en el centro de Europa.

Se utilizó como perro de pastor en las colinas, recordemos el personaje de Fantasías Animadas, que vigila el prado. Sin embargo, actualmente se utiliza mucho más como perro de compañía, y también en las competiciones de agility.

Características del Bearded Collie

Cuentan con una gran energía y realizan todas las actividades de manera vigorosa. Son altos y de huesos fuertes, bien estructurados y con una solidez en sus movimientos bastante inigualable. Son de tamaño mediano o grande y pueden llegar hasta los 53 cm de altura. También pueden llegar a pesar 25 kilos. Destacan por un cuerpo rectangular y compacto, en donde su pelaje le otorga un porte inigualable.

Su cabeza es proporcional al cuerpo y su cráneo ancho y plano. Su hocico es fuerte y tiene una trufa sin manchas, de color sólido que va de acuerdo con el resto del cuerpo. Los ojos están bastante separados, siendo expresivos y cariñosos. Las orejas caen a los lados y son medianas, sus dientes son robustos y grandes.

Carácter de la raza Collie Barbudo

El Bearded Collie destaca por tener un aspecto desgarbado y ágil, pareciera que se moviera de forma azarosa, pero todos sus movimientos están fríamente calculados. Es un perro que destaca por su gran alegría, y le encanta estar acompañado de seres humanos. Además se muestra contento y jovial, relacionándose a la perfección con los niños. Es ideal para casas con jardín, en donde puede cumplir la función de cuidar y a la vez entretener a los miembros de la familia.

No hay que preocuparse si mientras juega da pequeños mordiscos o empuja a los demás, ya que esto es producto de la excitación de su carácter. Se relaciona muy bien con todos a su alrededor y necesita grandes cantidades de actividad física. De lo contrario se estresará y se tornará agresivo o poco sociable. Cabe destacar que esta forma de dar pequeños mordiscos se debe a su calidad de pastor, porque de esta forma conduce el ganado. Por ello, no es raro verlo haciéndolo con otros perros o mientras juega con humanos.

Cuidados del Collie Barbudo

Para cuidar a este perro lo más importante es el pelaje. Hay que revisarlo permanentemente para que no tenga garrapatas ni pulgas. Si va a estar al aire libre en un campo o en un jardín, lo ideal es darle un collar anti pulgas, para evitar inconvenientes. También es propio cepillarlo permanentemente y revisar sus orejas y patas. Si va a estar dentro de un apartamento, es conveniente sacarlo a pasear diariamente, para evitar estrés, ya que cuentan con mucha energía.

Educación del Bearded Collie

Este cachorro tiene una naturaleza activa y versátil, por lo cual puede destacar en cualquier cosa en la que se emplee. En la actualidad se utiliza como perro de compañía, pero también resultará muy propicio para actividades de cuidado del ganado o competiciones de Agility, por ejemplo. Destaca por su velocidad y por su extrema eficiencia. La limpieza y la precisión son sus principales atributos.

Salud de la raza Collie Barbudo

Es una raza que goza de buena salud pero debe tener una alimentación rica en proteínas para mantener el brillo de su pelaje, así como sus niveles de energía altos. Es un perro que destaca por su longevidad y puede llegar a vivir hasta 14 años. Lo único que podemos acotar es que es propenso a tener patologías en la piel o en la cara, pero esto se previene cuidando su pelaje. De igual forma, hay que estar pendiente de sus oídos.

El cachorro Bearded Collie

Son incansables y unos compañeros de trabajo increíbles. De cachorros cuentan con mucha energía, por lo cual hay que darles juguetes para que la descarguen. Son de carácter afable y muy dado a compartir con todos los miembros de la familia. No se le debe dejar sin distracciones, puesto que las puede encontrar mordisqueando muebles, zapatos o cualquier otro objeto de valor. Es un cachorro muy activo y vigilante.

Consejos a la hora de comprar un Collie Barbudo

Este perro está diseñado para familias que gusten del deporte y que puedan integrarlo a él en dichas actividades. Por lo cual, uno de los principales consejos antes de adquirir esta raza es que cuentes con el tiempo necesario para ejercitarte junto a él o que tengas un espacio abierto en donde pueda correr a sus anchas. También deberás tener tiempo para peinarlo y cuidar su pelaje, así como proporcionarle una buena alimentación.

Cuando vayas al criadero debes pedir todos los papeles veterinarios, los certificados de vacunación y revisar cualquier defecto que el cachorro pudiese tener. Mientras más recomendaciones tengas acerca de la persona que te venderá el cachorro, mucho mejor. Cabe destacar que este perro puede llegar a vivir hasta 14 años.

Curiosidades de la raza Collie Barbudo

Si este perro se llegara a aburrir, puede resultar nefasto para su entorno pues buscará ocupaciones bastante peculiares para distraerse. No es un perro apto para personas sedentarias o que no tengan el tiempo disponible para proporcionarle los cuidados adecuados.

FCI del Collie BarbudoEstándar FCI del Collie Barbudo

Imágenes del Collie Barbudo

Vídeo del Collie Barbudo

Origen del Collie Barbudo

Otras razas de perros grandes

Braco Alemán de Pelo Duro

Deutsch-Drahthaar, German Wire-Haired Pointing Dog, German Wirehaired Pointer.

Este es un perro también llamado Braco Alemán de pelo duro, el cual es muy apto para la vida en el campo, así como para seguir rastros y hacer trabajo de cacería. Es un perro que gusta mucho de trotar y siempre estará al lado de su conductor durante todos los momentos en los cuales se necesite. Se concentra a cabalidad en lo que necesita y es muy difícil desviar su atención de la presa q ...

Afgano

Afghan Hound, Lebrel Afgano, Sabueso Afgano, Galgo de Afganistán.

A pesar de tratarse de un perro de caza, la apariencia de este logra engañar a cualquiera que no esté familiarizado con el tema. Y es que el Lebrel Afgano es reconocido por sus rasgos sumamente delicados y, por supuesto, por una abundante y lisa melena que recubre todo su cuerpo y bien podría dificultar su movimiento. Pero nada de esto ocurre, y a continuación te contaremos todo lo que tien ...

Pastor Rumano de los Carpatos Carpatin

Pastor de los Cárpatos, Ciobanesc Românesc Carpatin.

Este ejemplar también es llamado Pastor Rumano de los Cárpatos y se caracteriza por su gran tamaño, su amplio pelaje y su porte elegante. Es un perro ideal para tenerlo en los campos, ya que demuestra una gran energía, tiene un gran tamaño y es un excelente trabajador. Cuenta con un pelaje grisáceo de gran tamaño y llamará la atención de todos los que le rodean, debido a su gran porte ...

Hovawart

Hovawart

El Hovawart, o labrador del norte, es perfecto para el campo o la ciudad, y es el compañero ideal para acompañarte en la aventura de la vida. Esta raza es muy común en climas templados, pero se adaptan a la perfección a climas cálidos. A continuación, conoce los aspectos más importantes de este adorable can. Introducción a la raza de los Hovawart Una imponente y hermos ...

Perdiguero de Burgos

Braco de Burgos.

El Perdiguero de Burgos es una de esas razas antiguas conocidas por su arduo trabajo en el campo; cazadores por naturaleza. Si eres una persona amante de los canes atléticos y estás interesado en adoptar un ejemplar de estas características, sigue leyendo el siguiente articulo para que conozcas sus aspectos más importantes. Introducción a la raza Perdiguero de Burgos El P ...