Basset Hound

Otros Nombres: Basset Hound
Existe una gran variedad de razas de perro de caza, pero entre los más curiosos y adorables se encuentran los de Basset Hound, muy caricaturizado en la cultura popular. Esto se debe a la mirada tristona que exhibe su rostro, sus enormes orejas y el reducido tamaño de sus patas con relación a su cuerpo, que a muy pocos convencería de sus habilidades en cacería. Si deseas conocer más sobre esta raza de canes, te invitamos a que sigas leyendo.

Introducción de la raza Basset Hound

Hablaremos de una raza de perros incluidos en el grupo de los sabuesos (perros de caza), pero a pesar de ello, su apariencia y carácter resultan completamente amigables y dóciles al contacto humano. Su nombre está relacionado a los dos países de los que se origina. Basset, una palabra francesa que se traduce como "enano", y Hound, una palabra inglesa que significa "sabueso". De modo que este curioso animal es también conocido como sabueso enano.

Historia de la raza Basset Hound

Para la cultura popular, la raza de perros Basset Hound es meramente inglesa. Sin embargo, como ya se dijo anteriormente, existe una mezcla en el origen de la misma. Este se remonta a la Francia del siglo XIX, en la cual se originó como resultado del cruce entre dos razas: Basset artesiano de Normandía y Blood Hound. El resultado fue el mejor, el superior entre los sabuesos de la época, razón por la cual era común en los recorridos de caza de las personas de la realeza.

Características del Basset Hound

Su peso promedio ronda los 27 kilos y, como es de esperar por sus patas súper cortas, su altura máxima en cruz es de 38 centímetros. A pesar de ello, su tronco es bastante alargado en comparación con otras razas.

Su cola es larga y fuerte, al igual que su cuello, largo y dotado por una piel que se arruga y forma una papada. En su frente se forman arrugas que, en conjunto con su hocico alargado y caído, y sus ojos avellanados y brillantes le confieren una expresión triste y tierna que les ha valido su reconocimiento.

El pelaje de un Basset Hound es corto y suave, y su tonalidad por lo general ronda tres colores: blanco, que suele ser la base, con manchas marrones y negras. Sin embargo, estos en particular pueden presentarse en toda la variedad de tonalidades características de los sabuesos.

Carácter de la raza Basset Hound

Muchos han catalogado a estos perros como poco inteligentes, pues una de las cotidianidades en su convivencia es que su resistencia a las órdenes de sus dueños. Sin embargo, la verdadera razón de esta rebeldía se encuentra precisamente en su instinto cazador, que lo estimula a la toma de decisiones propias cuando se encuentra inmerso en un olor y el proceso de rastreo.

Por tanto, tenemos que los Basset Hound son perros muy inteligentes, pero bastante obstinados. A pesar de ello, destacan por ser especialmente amorosos, tranquilos y, sobre todo, leales; de hecho, se llevan de maravilla con los niños en casa. También son bastante receptivos y amigables con personas extrañas.

Cuidados del Basset Hound

A los Basset Hound les encanta comer, y pueden hacerlo durante todo el día sin parar. Por ende, lo más sano será elegir un alimento adecuado a su edad, nutritivo y proveérselo dos veces al día que corresponden por lo general, a la mañana y la tarde, siendo esta última más ligera.

Sus largas orejas son propensas a infecciones porque siempre están arrastrándolas y tienden a ensuciarse con facilidad. Para limpiarlas, puede usarse simplemente un trapo húmedo con agua, o con alguna solución antiséptica especial para perros, evitando, por supuesto, que cualquiera de estos líquidos ingrese en el interior de las mismas.

Educación de la raza Basset Hound

Como hemos dicho, la personalidad de los perritos Basset Hound es realmente obstinada, y a pesar de ser muy receptivos al afecto, rechazan por completo las órdenes y el adiestramiento en general. A estos canes les encanta pedir más comida, sobre todo cuando ven a su amo comer. De modo que, el primer paso al educarlos es no acostumbrarlos a comer cada vez que quieran.

Por otro lado, cuesta mucho acostumbrarlos a hacer sus necesidades fuera de la casa. A los Basset Hound les encanta demostrar que son autónomos y que pueden hacer lo que les plazca, sobre todo cuando se sienten inconformes con alguna actitud de su amo. Por ello, una forma de enseñarles a no hacerlo dentro del hogar es ignorándolos por completo cuando lo hagan.

Salud de la raza Basset Hound

En general, los Basset Hound son perros que gozan de buena salud, pero por sus características anatómicas, entre los de su tipo, son los más propensos a desarrollar algunas afecciones, como conjuntivitis o glaucoma. Sus orejas son muy delicadas y pueden adquirir infecciones si no se mantiene la higiene correcta, pues siempre están arrastrándolas. De igual forma con la zona del vientre y sus patas.

Algunas de las enfermedades más asociadas a esta raza son los problemas en la columna, por su estructura anatómica y sobre todo aquellos que vivan en hogares con escaleras. Entre otras, destacan problemas con plaquetas, el hipotiroidismo, torsión de estómago, y la panosteitis canina.

El cachorro Basset Hound

El cachorro de Basset Hound es todo un espectáculo, no solo por su apariencia absolutamente tierna, sino por su andar torpe que resulta muy gracioso y adorable. Su apetito es voraz a pesar de ser cachorro, por lo que durante su primer año suele hacer desastres dentro del hogar a medida que lo educan. Lo mismo ocurre con sus necesidades, que acostumbra hacer dentro de la casa como travesura, para llamar la atención o por descontento con el amo.

Consejos a la hora de comprar un Basset Hound

Considera ubicar un criador que pueda dar garantía de su pedigree, y que a su vez permita que visualices las instalaciones donde se crió el cachorro y, si es posible, sus familiares. Esto podrá brindarte mayor confianza en lo que respecta a su cuidado. Si es ganador de concursos caninos, verificar la veracidad del documento. Por último, como ocurre con todos las mascotas, exigir la cartilla veterinaria y la de vacunación es de suma importancia.

Curiosidades de la raza Basset Hound

Los Basset Hound han sido ampliamente utilizados en la cultura popular, de modo que son una de las razas de perro cuya imagen ha sido más comercializada. De hecho, muchos de estos canes han trabajado en series de televisión como es el caso de Flash, en Los Dukes de Hazard, y Arthur en Our House.

FCI del Basset HoundEstándar FCI del Basset Hound

Imágenes del Basset Hound

Vídeo del Basset Hound

Origen del Basset Hound

Otras razas de perros medianos

Sabueso del Valle de Save

Posavski Gonic.

Tener un perro, es tener el mejor amigo del mundo. Por eso, hoy hablaremos sobre un sabueso croata de la raza Posavski Gonic, quien se caracteriza por ser excelente para la cacería en lugares montañosos. Así que si eres amante del senderismo o deportes de alta travesía, esta es tu mejor elección. Introducción a la raza de los Posavski Gonic El Posavski Gonic es conocido ...

Pastor Finlandés de Laponia

Lapinporokoira, Pastor Lapón.

El desarrollo de esta raza ha sido crucial para la cultura Saami y su historia está íntimamente ligada a ella. Ha sido un socio esencial en el pastoreo. No puede decirse que es entrenado, sino que es criado por las mujeres y madura con una constelación única de rasgos. saami se cría, sacrificio y distribuir a los perros, y de nuevo les albergan en su retiro. Es el compañero activo del hom ...

Shiba Inu

Shiba Inu

El Shiba Inu es una raza muy antigua, con sus orígenes en el Asia Meridional y se dice que sus ancestros llegaron a Japón alrededor del año 7000 AC, provinientes de los perros salvajes del sur de China, junto a los primeros inmigrantes que llegaban a ese país, encontrándose restos de huesos esta raza entre las ruinas de la época Jomon (500 a. C.). También se han encontrado restos de arci ...

Gran Sabueso Anglo Francés Tricolor

Grand Anglo-Français tricolore.

Este imponente sabueso es un cazador empedernido, de espíritu libre y activo, que no descansará hasta atrapar a su presa. Es un hermoso can de tres colores y cuerpo robusto que requiere de mucha actividad para su higiene mental. Tiene una gran historia y es uno de los sabuesos más importantes de Francia. No es una raza muy común pero tuvo mucho éxito en su época cazando en jauría ...

Sabueso Estirio de Pelo Duro

Steirische Rauhhaarbracke.

Karl Peintiger, industrial, en el Estirio inició en 1870 la crianza con la hembra Rastreador de Hannover "Hela I" y un macho sabueso istriano excepcional de pelo áspero y eminentemente cazador. Los mejores perros de esta camada fueron criados y se continuó la selección con ellos. Su pelaje áspero le confiere resistencia contra las inclemencias del clima. ...