Basset Artesiano de Normandia

Otros Nombres: Basset artésien-normand.
Bien sabemos que escoger una mascota no es tarea fácil. Si nos decidimos por un canino, resulta sumamente importante decidir que raza es la más apta para vivir con nosotros de acuerdo a las condiciones que podemos ofrecer. Si sientes afición o curiosidad por los sabuesos, en el siguiente artículo presentamos una reseña completa sobre la raza Basset Artesien Normand, un peculiar perrito de patas cortas.

Introducción de la raza Basset Artesiano de Normandia

Comúnmente confundido con el Basset Hound, el Basset Artesien Normand es un curioso sabueso de patas cortas que tiene origen en Francia. Su apariencia es bastante peculiar y con mucha gracia, tal como un aristócrata; es bastante adaptable y de cuidados sencillos, por lo que se encuentra entre las mascotas preferidas de los aficionados a los perros de caza puros. A continuación conocerás todos los detalles referentes a este.

Historia de la raza Basset Artesiano de Normandia

El Basset Artesien Normand, también conocido por sus iniciales como BAN, es un perro del tipo sabueso originario de Francia. Por el año 1870, en la región de Normandía, existía un control en la cría de perros de caza, y los principales criadores de la época eran el Conde Le Couteulx of Canteleu y Louis Lane, cada uno de los cuales desarrolló su propia raza: el Basset Artois y el Basset Normand.

El Conde Le Couteulx se enfocaba en desarrollar perros con piernas paralelas que pudieran ser útiles para la actividad de caza. Louis Lane, por su parte, prestaba atención a la belleza estética, por lo que los perros que criaba tenían una cabeza con apariencia solemne y grandes orejas. Cuando se quiso obtener un perro que reuniera las características de ambos, se dio origen al Absset Artesien Normand, que fue aceptado así en el año 1924.

Características del Basset Artesien Normand

Desde el punto de vista físico, el Basset Artesien Normand es bastante parecido al Basset Hound. Sus rasgos más distintivos son sus orejas largas y colgantes sobre su cabeza y sus cortas patas. Esto, en conjunto con la longitud de su cuerpo, que es dos veces superior a su altura, que se encuentra entre 26 y 36 cm. De modo que la relación proporción de su altura con su cuerpo es de 5:8. Se trata de un perro de tamaño compacto, y su peso ronda los 15 Kg.

Su rostro presenta algunas arrugas al nivel de las mejillas, su nariz es negra y su cuello presenta algo de papada. Su pelaje es corto y apretado, pudiendo ser tricolor (blanco, bronce y negro) o bicolor (blanco y naranja). Su cola es larga y conforma de sable, estrechándose hacia la punta. Sus patas, una de las peculiaridades de su aspecto, son cortas, pequeñas y semi-torcidas, lo cual les confiere un caminar bastante particular.

Carácter de la raza Basset Artesiano de Normandia

Por las razones por le dieron origen, el Basset Artesien Normand es un perro con un buen sentido del olfato, siempre está alerta y es un excelente rastreador. Por sus patas cortas, no son muy veloces, de modo que como perro de caza era bastante útil para los cazadores, pues estos podían seguirle el paso a su curiosidad. Quizás por ello, una de sus características más destacables es la paciencia.

También ha tenido aceptación dentro del hogar de los seres humanos, y como perro de compañía presenta una personalidad bastante amigable y sociable; tanto, que resulta bastante receptivo para con los extraños, razón por la cual no ejerce muy bien el papel de perro guardián. Se lleva bien con los niños, y para ellos resulta seguro jugar con él.

Cuidados de los Basset Artesien Normand

El Basset Artesien Normand es un perro adaptable, que puede vivir tranquilamente en el interior de una casa o apartamento siempre que haya un jardín, patio o parque cercano donde puede sacársele a caminar. Como sabemos, el ejercicio es muy importante para los perros, y más aún si de sabuesos se trata. Todos los días debe salir de casa a hacer actividad física, pero en compañía, pues son bastante desobedientes cuando se dejan llevar por su instinto rastreador.

Su pelaje es corto y raso, por lo que los hábitos de higiene no requieren de tanta frecuencia. Cepillar su manto una vez a la semana permitirá retirar el pelo suelto, cualquier suciedad y mantener su brillo. A propósito de la higiene, hay que tener especial cuidado con sus orejas, las cuales sí deben ser revisadas y limpiadas, si es necesario, para evitar infecciones y otitis, por estar colgando y muchas veces en contacto con el suelo.

Educación del Basset Artesiano de Normandia

A pesar de tener un temperamento un poco tenaz y desobediente a veces, los Basset Artesien Normand son perros de adiestramiento relativamente sencillo. Lo más recomendable, en este sentido, es que se les adopte desde temprana edad, pues su educación desde cachorros hace mucho más fácil el proceso.

Algunos consejos para educarlos radican en la creación de hábitos alimenticios, acostumbrarlos a un lugar para sus necesidades y, sobre todo, el ejercicio diario. Como suelen distraerse con facilidad si su olfato descubre algo que despierta su curiosidad, lo mejor es practicar algunas instrucciones luego de la sesión de ejercicios del día, pues no se sentirán tan enérgicos para irse detrás de un determinado olor en ese momento.

Salud de la raza Basset Artesien Normand

El Basset Artesien Normand es una raza de perro que, en general, goza de una buena salud, salvo por algunas afecciones típicas en los canes en los que la longitud de su cuerpo es muy grande en comparación con su altura, como la displasia de cadera. Además de ello, también pueden acotarse que los cuidados en sus grandes orejas son indispensables para evitar infecciones y otitis, que suelen aquejarlos.

El cachorro de la raza Basset Artesiano de Normandia

Como ocurre con todos los perritos, el Basset Artesien Normand requiere pasar al menos dos meses con su madre, alimentándose con la leche que esta le provee. Si esto no pudiera ser posible, entonces deberá proveérsele una leche equivalente especial para cachorros y con alto contenido en nutrientes. De igual forma, el cachorro debe crecer en contacto con otros similares para mejorar su temperamento en el futuro.

Consejos a la hora de comprar un Basset Artesien Normand

Estos son perros de jauría, por lo que antes de comprar un Basset Artesien Normand es necesario ir al lugar donde lo tiene el criador y comprobar que este ha estado en contacto con sus similares; recordemos que esto influye en su adiestramiento. Por otro lado, el criador debe presentar documentación valedera sobre el pedigrí del perrito y la tarjeta veterinaria para conocer su estado de salud y las vacunas que ha recibido de acuerdo a su edad.

Recomendamos que, en lo que respecta a sabuesos (perros de caza), su adopción se haga desde edad temprana puesto que, en su mayoría, presentan un temperamento un poco testarudo, lo cual dificulta su adiestramiento.

Curiosidades de la raza Basset Artesiano de Normandia

En el pasado, las modificaciones que dieron origen a esta raza de Basset fueron motivadas por la necesidad de un perro de caza al cual los cazadores pudieran seguirle el paso, por sus cortas patitas. A pesar de ello, en la actualidad ya no se emplea tanto al Basset Artesien Normand como sabueso, sino que es entrenado como perro de compañía y para competiciones caninas.

FCI del Basset Artesiano de NormandiaEstándar FCI del Basset Artesiano de Normandia

Imágenes del Basset Artesiano de Normandia

Vídeo del Basset Artesiano de Normandia

Origen del Basset Artesiano de Normandia

Otras razas de perros medianos

Whippet

Whippet

En su origen, esta raza era tratada como el galgo inglés de los pobres a pesar de que hoy día es una raza muy apreciada. A finales del Siglo XVIII, las clases populares inglesas no se podían permitir el gasto que suponía la posesión de un "verdadero galgo" por lo que este sector inventó su propia versión más pequeña y asequible, dando lugar al whippet. Debe tenerse en cuenta que el gal ...

Spaniel Bretón

Epagneul Breton, Brittany Spaniel.

El Epagneul Breton es un perro perteneciente a las razas medianas, el cual puede llegar a los 51 centímetros de altura y a pesar 15 kilos. Viene por lo general en una capa tricolor con manchas marrones y negras y puede llegar a durar hasta doce años de vida. Cuenta con un carácter agradable y muy dulce dentro del hogar, llevándose bien con niños y con ancianos. Tiene una relación con otro ...

Sabueso Noruego

Dunker.

Si estás buscando una raza que destaque por su gran resistencia física y capacidad de cacería, entonces el Dunker es la mejor elección. Es un perro pacífico, pero valiente a más no poder, que está diseñado para la cacería y para las actividades en el campo. Tiene un aspecto sereno y bastante limpio, con un peculiar pelaje que lo caracteriza. Es un perro que se adapta a la perfección a ...

Grifón Nivernés

Griffon Nivernais.

Si quieres conocer a un perro peculiar, perteneciente a las razas grandes, entonces el Griffon Nivernais es una excelente opción. Se trata de un can con un pelaje exótico que llama la atención donde quiera que vaya. Puede llegar a medir hasta 65 centímetros de altura y a pesar hasta 25 kilos. Es bastante longevo, llegando hasta los 14 años inclusive, y tiene su origen en Francia. Un perro ...

Perdiguero Frisón

Stabyhoun.

Principalmente en los Países Bajos Parece que esta raza desciende de Spaniels que se introdujeron en el país durante la ocupación española (1568-1648). Este perro procede de la región de Friesland, al noreste de los Países Bajos, aunque es relativamente poco común fuera de su país. No obstante, en la actualidad el número de ejemplares asciende a varios millares. Muy fuerte El Perdiguer ...