Basenji

Otros Nombres: Perro del Congo, Belgian Congo Dog, Perro de Caza Africano.
Cuando hablamos de perros, una de las primeras cosas que siempre llegan a nuestra mente son los ladridos. La mayoría son enérgicos y muy ruidosos, sobre todo ante aquellas cosas que llaman su atención o ante la presencia de extraños. Ahora bien, existe una raza en particular que marca la diferencia en este aspecto: Basenji, el perro africano. Si deseas conocer más detalles sobre este silencioso, continúa leyendo este artículo.

Historia de la raza Basenji

Los Basenji conforman una raza de perro también conocida con el nombre de perro del Congo. Y no es de extrañar, pues su origen se remonta a África Central, siendo una de las razas de perro más antiguas que aún existen. A pesar de ello, muchos aseguran que antes de ello, se encontrarían en el continente asiático, en especial en China, pues provienen de los lobos.

En la historia de los Basenji también están involucrados los egipcios. De hecho, estos perros resultan bastante similares a los que estos representaban en sus pinturas y bajorrelieves, que pertenecían a los faraones de Egipto: de pelo corto, orejas puntiagudas y grandes, con una contextura delgada y patas finas.

Como hemos dicho, se trata de sabuesos típicos de la región africana y asiática, pero también han dejado su marca histórica en Europa. De hecho, apenas en 1895 algunos ejemplares de esta raza fueron trasladados hasta Inglaterra, lugar donde no fueron empleados como perro de caza, sino como un animal de compañía; a pesar de ello, como veremos más adelante, se trata de un animal muy independiente.

Características de la raza Basenji

El Basenji es un perro de tamaño mediano, bastante ligero, siendo su peso de 9,5 Kg en hembras y 11 Kg en machos. Posee un cuerpo esbelto, con patas finas y una cola que se enrolla sobre su lomo. Su pelaje es corto, denso, suave y brillante, y exhibe un color rojizo, que por lo general cambia a blanco en la zona de las patas. Sin embargo, se han aceptado como colores oficiales de la raza el negro, blanco, rojo y blanco, negro y fuego, negro fuego y blanco, atigrado, entre otros.

Su estatura suele estar entre los 40 y 43 centímetros sobre la cruz para hembras y machos, respectivamente. Su cabeza es bastante solemne, acorde con su personalidad independiente, presentando algunas arrugas bien visibles cuando se levantan sus orejas. Estas, por cierto, son grandes y puntiagudas, siempre levantadas. Sus ojos está bien separados y son de color negro o avellanados.

Carácter del Basenji

Todo aquel que desee adoptar a un Basenji debe tener en cuenta que estará tratando con un perro bastante diferente a los que estamos acostumbrados. Quizás por el hecho de haber sido empleado durante tanto tiempo como perro de caza, este es un can bastante instintivo, acostumbrado a tomar decisiones por sí mismo y quizás menos eufórico o afectivo que los otros.

De manera general, suele llevarse bien con otros perros dentro de un hogar, sin embargo, su predisposición a la casa lo vuelve un mal compañero para otro tipo de mascotas. De modo que si se tienen gatos o aves viviendo dentro de la misma casa con un Basenji podrían ocurrir accidentes no deseados, por lo que lo desaconsejamos. Es un perro con buen temperamento, pero ante las provocaciones, puede dar respuestas agresivas, por lo que no está indicado para hogares con niños.

Cuidados de la raza Basenji

Tener a un Basenji de mascota tiene la gran ventaja de que no es un perro que necesite de demasiada atención ni cuidados exhaustivos por parte de sus amos. Estos, como con cualquier mascota, se limitarán a una buena alimentación, actividad física regular, las visitas al veterinario, y en alguno que otro caso, la higiene.

A pesar de ser un perro de caza, este silencioso no necesita de cantidades exorbitante de comida, aunque sí conviene controlar la forma en que se le da. Unos 300 gramos de pienso de alto contenido proteico distribuido en dos porciones diarias bastarán para proveerle energía y mantener su contextura. Debemos cuidar este aspecto, pues no queremos que nuestro compañero sufra de obesidad.

Como proviene de África y Asia, y se ha extendido en gran parte de Europa hasta estos tiempos, sin duda hablamos de un perro con una gran capacidad para adaptarse a diferentes ambientes. Sin embargo, lo más conveniente es que este se desenvuelva en un lugar con espacio suficiente, y por qué no con un patio o jardín en el que pueda caminar y hacer ejercicio. Esto evitará problemas de obesidad, lo mantendrá en forma y evitará comportamientos destructivos o nerviosos.

Educación del Basenji

Ahora bien, para educarlos lo mejor es adoptarlos desde una edad temprana. Los Basenji, cuando son cachorros, son bastante hiperactivos, mordedores y hasta un poco destructivos, y estas conductas deben ser aplacadas con adiestramiento continuo para evitar que las arrastren hasta su edad adulta. En este sentido, el amo debe tener mucho tacto y paciencia para educarlo y ahora veremos por qué.

Para educar a un Basenji, lo mejor es practicar con mucha regularidad cada una de las instrucciones que se le den, de modo que este pueda procesarlas y concentrarse en cumplirlas. Es un perro inteligente, pero su instinto de caza y su carácter independiente le dificultan el hecho de seguir órdenes de otro. Si ha llegado a casa desde cachorro, la relación afectiva con su amo y la paciencia y buen trato del mismo influirán de manera positiva en él, sin lugar a duda.

Salud de la raza Basenji

Con respecto a la salud del Basenji, suele ser buena con los cuidados pertinentes, pero conviene hacer mencionar de aquellas enfermedades a las que están predispuestos los perritos de esta raza. Entre ellas, las más comunes son problemas intestinales, problemas renales y los problemas oculares, como la atrofia progresiva de la retina. Por otro lado, también son propensos a la obesidad, la cual, a su vez, puede causarle males cardíacos.

El cachorro Basenji

Los cachorros de raza Basenji se caracterizan por ser muy juguetones y enérgicos, como muchos otros perros, pero también destacan por lo destructivos. Lo de su vigorosidad y energía se mantendrá toda su vida, pero el último punto sí puede corregirse con el pasar de los años y una correcta educación.

Consejos a la hora de comprar un Basenji

A la hora de adoptar o comprar una mascota y, sobre todo, un perro, resulta indispensable informarse con respecto al hábitat, alimentación y demás cuidados que este requerirá. Esto no solo permitirá saber si se trata de un perro que puedes mantener, sino también si se trata de un perro con el que podrás mantener lazos afectivos.

Lo primero a tener en cuenta es su carácter. Si necesitamos un animal afectivo y emocional, el Basenji no podrá llenar estas expectativas, pues es bastante independiente en comparación con otros. Ahora bien, si contamos con un hogar con espacio suficiente para una mascota enérgica, en el que solo se encuentren adultos, pacientes y con muchas ganas de educarlo, pues este será el compañero ideal.

Curiosidades de la raza Basenji

El Basenji es un perro lleno de particularidades que lo convierten en una mascota poco usual y bastante práctica. En primer lugar, no ladra. Sí, es muy silencioso, y los pocos sonidos que emite son similares a una risa ahogada, aunque muchos lo relacionan con el canto tirolés. De modo que son ideales para casas muy cercanas entre sí, pues los dueños no deberán preocuparse de que sus ladridos molesten a los vecinos.

Por otro lado, a pesar de que no le gusta el agua y se asea únicamente con su lengua, tal como los gatos, este perro no posee el olor típico de los de su especie. Esto no solo libera a los amos de la tortuosa tarea de bañar a un perro enérgico para mantener su salud, sino también al hogar en que habita, dentro del cual podrá estar.

FCI del BasenjiEstándar FCI del Basenji

Imágenes del Basenji

Vídeo del Basenji

Origen del Basenji

Otras razas de perros medianos

Perro de Agua de Romagna

Lagotto romagnolo.

Esta es una antigua raza de perros cobradores de las tierras bajas de Comacchio y los pantanos de Ravenna. Con el transcurso de los siglos, estos pantanes fueron secados y convertidos en tierra arable. Por eso éste dejó de ser un perro de agua para convertirse en un excelente buscador de trufas en los terrenos llanos y en las colinas de Romagna. ...

Chow Chow

Chow Chow

Si quieres un perro apto para las labores de guardia, entonces el Chow Chow es para ti. Cuentas con un ejemplar de gran tamaño y con unas condiciones muy aptas para la vida en el campo, para realizar ejercicios y para las labores de guardia. Puede llegar a medir hasta 56 centímetros, así como a pesar 30 kilos aproximadamente. Puede durar hasta doce años y tendrás un compañero leal que te ...

Basset Azul de Gascuña

Basset bleu de Gascogne.

Bien sabemos que existen en el mundo una gran cantidad de razas de perro, y a la hora de escoger una mascota, resulta imprescindible tomar una buena decisión con respecto a ello. Y es que algunos nos atraen por su aspecto, otros por su personalidad, y muchos otros por ambas cosas. Para ofrecerte buenas sugerencias en tu búsqueda, en el siguiente artículo, hablaremos del Basset Bleu de Gascog ...

Beagle

Beagle

No es un secreto que existe una gran cantidad de razas de perro, cada una de ellas con características particulares que bien favorece su vida como mascotas, o bien las hace aptas para otras labores como el rastreo. En este caso, hablaremos de una que se adapta perfectamente a ambos aspectos, y es la raza Beagle. Si deseas conocer más sobre ella, te invitamos que eches un vistazo a este artíc ...

Sabueso Eslovaco

Slovenský Kopov, Black Forest Hound.

También conocido por su denominación anglosajona, Black Forest Hound, éste era el perro nacional checoslovaco antes de la división de este país, lo que le ha otorgado una gran popularidad en centroeuropa. Se trata del único sabueso autóctono de la zona, y sus orígenes se pierden en la memoria y los escritos cientos de años atrás. Se tiene constancia de su existencia desde la Edad Medi ...