Barbet

Otros Nombres: Perro de Agua Francés.
El Barbet es una de las razas de perro más antiguas de Francia. Su apariencia amigable, su carácter afable y, por supuesto, sus habilidades natas en la caza de aves acuáticas lo han convertido en el mejor perro de caza y de cobranza, por lo que es una raza muy famosa. Si te interesa conocer más sobre el Barbet, en el siguiente artículo presentamos muchos detalles sobre sus rasgos físicos, temperamento, cuidados y adiestramiento, entre muchos otros.

Introducción de la raza Barbet

El Barbet, también conocido como Perro de Agua Francés, conforma la raza de perros más antigua de Francia, donde en sus inicios fue empleado para la caza de aves acuáticas y la actividad de cobranza. Con el tiempo, se ha hecho un lugar al lado del hombre también como mascota, destacando de ello su carácter amigable, equilibrado, enérgico y leal, que lo han convertido en un excelente compañero en el hogar.

Historia de la raza Barbet

Como ya dijimos, Barbet es una raza de perros muy antigua, razón por la cual no es de extrañar que sus orígenes aún no se hayan precisado. Se cree que su primera mención fue en el libro del conde George Louis Buffon, Histoire Naturelle, en el año 1750, siendo este la fuente de muchas razas de perros de agua. Su nombre se debe al pelaje prominente que cubre su cuerpo, por lo que también son conocidos como Barberos.

Durante el siglo VIII, ya era conocido como el perro de agua de Francia, aunque también tenía esta misma denominación otra raza (reconocida como diferentes en la actualidad), el Poodle; de modo que en aquel momento eran considerados iguales. Como dato curioso de su historia, puede citarse que durante el siglo XIX, el Barbet fue un perro perdiguero en las lagunas de Francia, lo cual dio origen a la expresión de "barroso como un perro de agua".

Características de la raza Barbet

Se trata de un perro de raza de tamaño mediano, cuya estatura se encuentra ente 53 y 58 cm en la cruz, y su peso entre los 17 y 25 Kg. Su rasgo más característico es, precisamente, su espeso pelaje, repleto de rizos y ondas, con una apariencia bastante lanosa. Este cubre la totalidad de su cuerpo, llegando a tapar incluso sus orejas y ojos y quedando visibles prácticamente solo su hocico. Sus colores más comunes son: negro, marrón, gris, blanco, aunque también abundan los amarillentos.

Su cabeza es redonda y está provista de orejas grandes, planas y colgantes; sus ojos son redondos y oscuros, y su hocico con mordida de tijera. Sus patas son musculosas y fuertes, su cuerpo macizo y su pecho bastante amplio. Su cola también está cubierta de pelo, y en la punta se enrolla un poco hacia arriba.

Carácter de la raza Barbet

El carácter del Barbet corresponde con el de muchas otras razas de perros de caza: enérgico, valiente, trabajador y obediente. Esto último quizás debido a que su olfato no es el más destacado dentro de los de su tipo. Su principal ocupación era la caza de aves acuáticas, por lo que su actividad preferida es, como es de esperar, nadar. De hecho, en su vida doméstica los baños de agua fría largos y con mucha espuma suelen hacerlo bastante feliz.

El perro de agua francés se lleva muy bien con los niños en casa; es amigable, juguetón y le encanta hacer ejercicio. Además de ello, estará dispuesto a complacer a sus amos en todo lo que le pidan, de modo que su afán de complacer influye considerablemente en su obediencia. Por si fuera poco, son muy trabajadores, y estarán encantados de colaborar en todo aquello para lo que se les haya entrenado.

Cuidados del Barbet

La dieta de un Barbet no requiere de especificaciones complejas. Por ser tan enérgicos y prácticamente infatigables, lo que sí recomendamos es que esta incluya suficientes proteínas y minerales que puedan mantener fuerte sus huesos y musculatura. Lo mejor es darle de comer dos veces al día, en la mañana y en la tarde, manteniendo una ingesta de 1250 a 1450 Kcal diarias.

Su pelaje abundante y lanoso da la impresión de requerir un cepillado y lavado frecuentes y, de hecho, es así. Peinarlo dos o tres veces a la semana es sumamente necesario para evitar que su pelo se enrede y para poder retirar aquellos pelos sueltos. Ahora bien, el baño podría ser una vez al mes, pero todo dependerá del lugar en que viva y de cuánto se ensucie en sus travesuras.

Educación de la raza Barbet

El perro de agua francés comprende una de las razas de perros más inteligentes, por lo que su educación resulta sumamente sencilla. Este es un perro enérgico pero tranquilo, que está encantado de obedecer a su amo, por lo que el adiestramiento positivo y con recompensas, sin lugar a dudas, dará buenos resultados.

Una peculiaridad entre los perros de caza es su dificultad a la hora de educarlos para la vida doméstica, sin embargo, con los Barbet rara vez ha ocurrido esto. Como ocurre con todos, es necesario ensayar el seguimiento de las instrucciones que se les den y, por supuesto, el ejercicio y la creación de buenos hábitos alimenticios influirán en ello; pero por lo general son bastante rápidos aprendiendo.

Salud del Barbet

Lo cierto es que, por ser una raza tan antigua, la cantidad de Barbets en el mundo es muy limitada. Por esta razón, muy poco se sabe para poder hablar con certeza sobre algunos aspectos de su salud. De manera general, podemos asegurar que se trata de perros fuertes y sanos, pero que pueden presentar afecciones típicas de los canes como la displasia de cadera y otitis. Podemos añadir, además, que su esperanza de vida ronda entre los 13 y 15 años, siendo bastante larga.

El cachorro Barbet

Como ocurre con todos los cachorros, es necesario que desde su nacimiento se mantengan cerca de su madre, la cual les provee su leche para garantizar su salud. En caso de no poderse, hay que suministrarles un equivalente de esta adecuado a su edad. A medida que vayan creciendo, esta puede alternarse con un pienso adecuado a su edad con proteínas de alta calidad.

Los cachorros de perro de agua francés no necesitan tanto ejercicio como cuando son adultos, por lo que lo mejor es dejarlo interactuar y jugar con sus similares en lugar de sacarlos a correr diariamente. Esto, además, influirá de manera positiva en su adiestramiento.

Consejos a la hora de comprar un Barbet

El Barbet es un perro muy difícil de conseguir, pero en caso de hacerlo, hay que saber que quizás su costo sea bastante alto por ello. Por otro lado, otro criterio a considerar a la hora de validar su pureza es el color de su pelaje que, de acuerdo con la Federación Cinológica Internacional puede ser negro, marrón, cervato, cervato claro y gris.

Curiosidades de la raza Barbet

El Barbet fue el perro de caza más común en Europa durante el siglo XVIII. A pesar de ello, en la actualidad son muy pocos los ejemplares que quedan de la raza, sin embargo, su importancia histórica es innegable pues intervino en el linaje de muchas otras nuevas razas como los Caniches, Grifones e incluso algunos Spaniel.

FCI del BarbetEstándar FCI del Barbet

Imágenes del Barbet

Vídeo del Barbet

Origen del Barbet

Otras razas de perros grandes

Thai Ridgeback Dog

Thai Ridgeback Dog

El Thai Ridgeback Dog es una raza antigua, la que puede ser vista en documentos arqueológicos en Tailandia que fueron escritos alrededor de 360 años atrás. Este fue usado para la caza de animales mayormente en la parte este de Tailandia y además las personas los utilizaban para escoltar carretas y como guardián. Los pobres sistemas de trasportación en la parte este de Tailandi ...

Billy

Chien Blanc du Roy.

Entre las razas de perro más hermosas y espigadas del mundo tenemos el Billy. Un perro que se originó en Francia y que se caracteriza por su valentía, carácter ardiente, ladridos imponentes y gran calidad de reflejos. Un perro de caza que se destaca por ser muy valiente y siempre estará a tu lado si buscas un compañero fiel. Si buscas un perro resistente que te ayude en tu vida cotidiana, ...

Gran Sabueso Azul de Gascuña

Grand Bleu de Gascogne.

El Grand Bleu de Gascogne o Gran sabueso azul de Gascuña es uno de los sabuesos más antiguos y es el padre de muchas razas de sabuesos franceses. Es un perro hecho para la caza más que para perro de compañía. Aunque tiene un carácter dócil es prácticamente un perro silvestre que no se adapta bien a la vida en la ciudad. Introducción de la raza Este legendario sabueso ...

Pastor Yugoslavo de Charplanina

Jugoslovenski Ovcarski Pas Sarplaninac.

El Perro de Pastor Yugoslavo de Charplanina es criado en las mejores regiones montañosas del sudeste de Yugoslavia desde tiempos inmemoriales. Este perro era el más difundido en la montaña de Charplanina, lo cual le valió el nombre de Charplaninac. Actualmente, sin embargo, es criado sobre todo el territorio yugoslavo. Desde el 1939 esta raza aparece registrada en la F.C.I. bajo e ...

Perro Lobo de Saarloos

Saarlooswolfhond.

Leendert Saarloos (1884-1969) amaba a la naturaleza y también a los perros. El se dio cuenta que los perros se habían vueltos demasiado humanizados y tuvo la intención, como amante del Pastor Alemán, de recuperar las cualidades naturales de esta raza para producir un mejor perro de trabajo. Por esta razón cruzó a un macho Pastor Alemán, Gerard van der Fransenum, un perro del clásico es ...