Azawakh

Otros Nombres: Hanshee, Oska, Rawondu, Bareeru, Wulo, Tuareg Sloughi, Galgo Africano.
Aparte de las razas más conocidas de perros en el mundo, existen otras de gran belleza y porte que no son tan familiares para nosotros. Este es el caso del Azawahk, un perro de origen africano que está presente en países como Nigeria o Burkina Faso. En el Sáhara ha sido empleado como un perro guardián y cazador desde tiempos ancestrales. Se caracteriza por parecerse a una gacela, aunque el perro está diseñado precisamente para cazar a este animal.

Introducción de la raza Azawakh

Un perro que tiene su origen en el África, y ha sido utilizado por pueblos nómadas para la cacería de gacelas o simplemente como guardián. Tiene una gran altura y los machos pueden llegar a medir hasta 74 cm de alto. Tienen una esperanza de vida de alrededor de 12 años y, gracias a sus extremidades pueden llegar a correr grandes velocidades, ya que están diseñados para la cacería y el cuidado de sus dueños.

Historia de la raza Azawakh

Este perro proviene de Arabia, pero se le conoce por un origen más africano, puesto que lo trajeron a la cuenta del Níger y se desempeña gran parte del tiempo en esta zona. De hecho, es poco conocido entre el común mortal de occidente. Tiene un pelaje pálido que siempre ha resultado muy bueno para la caza de liebres y gacelas. En Europa se le conoció fue a partir del año 1970, en donde se le comenzó a emplear también para carreras y concursos.

Características de la raza Azawakh

Este perro cuenta con unas extremidades largas que le proporcionan gran velocidad y capacidad de cacería. Es un gran cazador, gracias a la forma de su cuerpo y a la velocidad que este alcanza. De igual manera, el color de su pelaje le da una facilidad increíble para camuflajearse. Es alto y delgado, parecido a un galgo. Muy esbelto y bastante ligero en su caminar. Su pelaje es bastante corto y tiene un color arena, que puede pasearse en un exquisito claroscuro por todas las partes de su cuerpo.

Podría tener algunas manchas blancas en la cola, así como negras en la cabeza. Está catalogado como uno de los animales más rápidos del mundo, y por ello es que en Europa no se utiliza tanto para la cacería, sino para hacer competencias y participar en carreras.

Carácter del Azawakh

El Azawahk tiene un carácter digno de un perro cazador. Siempre permanece alerta ante cualquier situación y también es muy fiel a sus amos. Resulta un poco reservado con los extraños que se le acercan, pero no es un perro que puede catalogarse como agresivo. Sin embargo, con otros perros pudiera tener un carácter un poco hostil. Para evitar esto, simplemente debe criársele desde pequeño junto con otros animales. Resulta territorial, pero también es muy afectivo y sensible, por lo que puede utilizarse como perro de compañía, siempre y cuando se le proporcione la correcta dosis de actividad física.

Cuidados de la raza Azawakh

El Azawahk es un perro que necesita grandes cantidades de espacio, puesto que requiere de una actividad permanente. Está diseñado para correr y cazar, así que si lo tienes dentro de un apartamento, es recomendable sacarlo a pasear todos los días. Sería un compañero ideal si eres un maratonista, por ejemplo, ya que puede recorrer varias distancias y está anatómicamente diseñado para correr.

Cabe destacar que es un perro un poco susceptible a los climas fríos, por lo cual, si corres de mañana, debes protegerlo de alguna manera. Otra de las cosas que podría desarrollar son callos en la piel, así que debes estar pendiente del pelaje y también de su alimentación, puesto que tienden a sufrir problemas asociados al metabolismo.

Educación del Azawakh

Son perros muy inteligentes, por lo cual, cualquier actividad relacionada con la cacería o con el cuidado del hogar, la aprenderán en muy poco tiempo. Sin embargo, deben tener un amo que tenga un carácter firme, porque de lo contrario, querrán hacer lo que les plazca. Son bastante fieles, por lo cual les será fácil seguir instrucciones de una manera amable. Nunca debe emplearse la fuerza bruta con esta raza, porque son susceptibles y delicados.

Salud de la raza Azawakh

Esta raza es propensa a tener problemas en la piel, callos y yagas, así que debe estarse revisando constantemente, a pesar de tener un pelaje corto. Pero es común la aparición de bacterias en la piel. Cepillar suavemente la piel muerta es una buena forma de prevenir este mal. También puede haber problemas óseos o metabólicos, si no se cuenta con la alimentación adecuada. Lo más importante es proporcionarle una buena dosis de ejercicio y una alimentación balanceada. Si estará en un espacio abierto, como un campo, hay que tener cuidado con pulgas y garrapatas.

El cachorro Azawakh

Este cachorro es muy activo y puede ser sensible al frío, por lo cual es necesario mantenerlo en un lugar protegido durante los primeros meses. Como todo cachorro, tiene mucha energía, así que adquirirle juguetes en donde pueda descargarla es buena idea. Siempre querrá hacer algo y será fiel a sus dueños. Es un cachorro amigable y puede convivir perfectamente con otros animales, además, esto es lo recomendable, ya que de adultos suelen ser un poco ariscos con otros perros.

Consejos a la hora de comprar un Azawakh

El principal consejo a la hora de comprar un Azawahk es que sea un criadero recomendado. Es importante revisar si el cachorro tiene todos sus papeles en regla, así como las vacunas necesarias. De igual forma, revisar su piel es de suma importancia, ya que este es uno de sus puntos débiles. Si vas a comprarlo para tenerlo encerrado en un apartamento, no es recomendable, ya que se tornará hostil y malhumorado, puesto que no está diseñado para esto.

Curiosidades de la raza Azawakh

Puede haber Azawahk atigrados, en donde el pecho y la punta de la cola tienen manchas blancas. Cabe destacar que algunos de estos perros podrían tener problemas relacionados a la epilepsia, por una causa genética. Es una raza rápida y elegante que se utiliza en las competencias de Agility por los buenos tiempos que pueden lograr, así como en competencias y carreras.

FCI del AzawakhEstándar FCI del Azawakh

Imágenes del Azawakh

Vídeo del Azawakh

Origen del Azawakh

Otras razas de perros grandes

Perro de Castro Laboreiro

Cão de Castro Laboreiro.

Si quieres un simpático perro que se destaca por su fortaleza y vigor, entonces el Perro de Castro Laboreiro es para ti. Es un perro que destaca por su aspecto rústico y vigoroso, además de tener huesos grandes y un pelaje corto pero llamativo. Es una de las razas de perros grandes más hermosas de la actualidad y será un compañero inigualable por 12 años aproximadamente. Introdu ...

Broholmer

Mastín Danés.

Si buscas un perro robusto que tenga mucha energía, entonces el Broholmer es para ti. Antiguamente se le utilizaba como perro para cazar ciervos y son perros que se caracterizan por tener mucha energía y entusiasmo en sus actividades cotidianas. No necesitan de demasiados cuidados especiales, y los puedes tener como perro de compañía, pero si les provees un espacio amplio en donde puedan re ...

Perro de Caza Polaco

Gonczy polski.

Si estás buscando un perro de raza grande que destaque por su gran belleza y nobleza, el Sabueso de Caza Polaco es para ti. Proviene de Polonia y puede llegar a medir hasta 59 centímetros. Destaca por su aspecto poderoso y se le utiliza mayormente para la caza mayor de ciervos y jabalíes. Se le utiliza primordialmente en las zonas montañosas de Polonia, por lo cual es un perro bastante resi ...

Clumber Spaniel

Clumber Spaniel

Un excelente perro de caza y de compañía que cambiará tu vida es el Clumber Spaniel. Es un perro que puede llegar a medir hasta 50 centímetros de altura y a llegar a pesar hasta 34 kilos. Tiene una capa blanca con manchas limón y puede ser un excelente cazador, ideal para acompañarte en tus actividades rurales, pero también un compañero perfecto si estás en la urbe. Eso sí, debes toma ...

Münsterländer Pequeño

Kleiner Münsterländer.

Hacia el año 1870 se conocían en Münsterland perros del tipo Spaniel Alemán, sobresalientes, con una enorme seguridad en el rastro y los cuales también podían recobrar. En el año 1906 el poeta Hermann Löns junto a sus hermanos comenzó a buscar los restos del así denominado "Roten Hannoverischen Heidebracke" (Braco Rojo del Prado de Hannover). Lo llamaban "Heidewachtel" (Spaniel Alem ...