Pastor Australiano

Otros Nombres: Australian Shepherd.
Entre las diversas razas de perros, se encuentran los que son ideales para trabajos de pastoreo. Estos animales se distinguen sobre las demás debido a que sus habilidades y contextura física le permiten ser perfecto para esta clase de tarea. Sin embargo, al igual que otras razas, obviamente son excelentes y fieles compañeros. Entre dichas razas de pastoreo se encuentra el Australian Shepherd, del cual se describe ciertas características a continuación.

Introducción de la raza Australian Shepherd

El Australian Shepherd es un perro de tamaño mediano, con una actitud enérgica y trabajadora. Esta mascota tiene un pelaje muy hermoso y su color puede variar entre negro, rojo mirlo, rojo y azul mirlo. Respecto al origen de la raza, la misma surgió como consecuencia de la inmigración de un determinado número de personas vascas que se trasladaron a Australia, y que finalmente se asentaron en Estados Unidos alrededor del año 1800.

Historia de la raza Pastor Australiano

Esta raza de perro tuvo su origen en el norte de España, específicamente en el País Vasco y en Asturias. Un grupo de emigrantes que partieron de dichos sitios, fueron los encargados de llevar ejemplares de Australian Shepherd, a Estados Unidos y a Australia. El nombre de la raza se originó por la asociación con pastores vascos que se trasladaron de Australia a Estados Unidos.

Estos perros pastores se hicieron muy reconocidos después de la Segunda Guerra Mundial, debido a los espectáculos en los que participaban, como los de caballo, rodeos y hasta en películas de Disney. La gran habilidad de estos animales, su energía y su capacidad para la obediencia, fueron cualidades que permitieron que rápidamente se dieran a conocer.

Características de la raza Australian Shepherd

La capacidad que poseen estos perros para el trabajo de campo e incluso para otras actividades como búsqueda y rescate, perro guía, de terapia, entre otros; se deben a la contextura física que poseen; pues el Australian Shepherd es de contextura musculosa y delgada. El color de su nariz es negra en el caso de que el pelaje sea de color mirlo; y si es rojo o rojo mirlo, su nariz tiene un color hígado.

Los ojos de estos adorables perros tienen forma almendrada y pueden ser azules, ámbar, pardo, etc. Las orejas son triangulares, de tamaño mediano y de inserción alta. En cuanto a la cola, puede ser larga o corta, y es naturalmente recta. Y con respecto a las características del pelaje, se tiene que su longitud y textura es media, y que además puede ser un pelo ondulado o lacio de color azul mirlo, rojo, azul mirlo y rojo.

Carácter del Pastor Australiano

El temperamento de este perro de pastoreo es muy enérgico, curioso, inteligente, actúan con mucha seguridad y tienen un instinto guardián y de pastoreo muy fuerte. A pesar de tener esa tendencia de perro guardián y trabajador, también son animalitos muy leales y amigables. Por lo general, no son mascotas agresivas y pueden soler mostrarse un tanto reservados cuando no conocen a alguien.

Con respecto a su convivencia con otros animales, la misma puede darse con facilidad si se le educa desde temprano a la socialización, porque si no puede llegarse a mostrar un tanto cerrado y miedoso. Pero habitualmente no es algo que tienda a ocurrir.

Cuidados de la raza Pastor Australiano

Entre los cuidados que hay que tener para ser dueño de un perro Australian Shepherd, se encuentra el de brindarle un espacio amplio para su recreación, ya que de esta manera se mantiene saludable al no cohibir su necesidad de estar al aire libre ejercitándose. Es un perro que necesita estar en constante movimiento y adicionalmente con la compañía de su dueño e integrantes de la familia.

Para evitar que sea un perro temeroso, es importante que le enseñe desde pequeño a estar en compañía de otros perros o animales. Y por otro lado, también es relevante que preste atención a ofrecerle distintos juegos de inteligencia para evitar en lo posible que tenga problemas de conducta y de estrés.

En cuanto al pelaje, es recomendable cepillar su pelo por lo menos una vez a la semana para evitar enredos y para que brille de forma natural.

Educación del Australian Shepherd

Un Australian Shepherd no es complicado de educar, ya que tiene la capacidad innata de captar los distintos aprendizajes que su dueño le pueda brindar. Esta raza de perro es una de las más inteligentes y obedientes; y al igual que como sucede con el resto de las razas que existen, es importante que desde que sea un cachorro, le inculque las enseñanzas necesarias para que aprenda más fácilmente, porque a corta edad se les hace más fácil absorber esa información.

Salud del Pastor Australiano

Esta raza de perro resulta ser afectada por varios tipos de problemas de salud. Entre estas se encuentran defectos en los ojos, epilepsia y problemas de espalda y cadera. El cruce entre perros de pelaje mirlo, puede traer como consecuencia que los cachorros nazcan ciegos o que a temprana se vuelvan ciegos o sordos. Por esta razón, se recomienda que le practique una prueba MDR1, para descartar algunos de estos problemas.

El cachorro Pastor Australiano

El cachorro de esta astuta raza, es un perro que debe estar en constante actividad ya que es una característica que su propia naturaleza determina. Los cachorros Australian Shepherd son muy juguetones, por lo que debe proporcionarle el espacio necesario para que su recreación. Sacarlo a pasear, enseñarle algunos trucos para que sea obediente, y permitir que socialice con otros perros y animales, es vital para que a mayor edad sea un perro saludable.

Consejos a la hora de comprar un Australian Shepherd

Debido a los problemas de salud que comúnmente pueden afectar al animal, es recomendable que consulte con un especialista para que le de algunos consejos sobre cómo identificar si el cachorro es sano. De todas maneras, entre estas se puede mencionar lo conveniente que es que se fije si el perro es nacido de un cruce de perros de pelaje mirlo, o que averigüe si efectivamente lo es, para así tomar las precauciones necesarias para poder atender las enfermedades que pueda presentar a futuro, o descartar a través de exámenes médicos que la mascota tenga dichos problemas de salud.

Curiosidades de la raza Pastor Australiano

En cuanto a curiosidades de la raza, cabe mencionar que a pesar de que el nombre de este perro incluya la palabra "australian"su origen realmente no tiene mucho que ver con este país, sino con Estados Unidos. Por otro lado, se tiene que esta es una de las razas más enérgicas.

FCI del Pastor AustralianoEstándar FCI del Pastor Australiano

Imágenes del Pastor Australiano

Vídeo del Pastor Australiano

Origen del Pastor Australiano

Otras razas de perros grandes

Grifón de Muestra Bohemio de Pelo Duro

Ceský Fousek, Grifón de Bohemia.

Un perro que también es llamado Cesky Fousek y que se caracteriza por ser una de las razas de perros grandes más hermosas del mundo. Puede llegar a medir hasta 66 cm y a pesar hasta 24 kilos. Te acompañará aproximadamente por 14 años y es un perro que destaca por su fortaleza y su cuerpo de gran musculatura. Tiene una cabeza delgada, larga y grande, con unas cejas pobladas y una barba de p ...

Terrier Ruso Negro

Russkiy Tchiorny Terrier, Black Russian Terrier.

La raza Russkiy Tchiorny Terrier es de origen ruso y un excelente guardián y defensor que sabrá protegerte ante cualquier peligro. Es relativamente nueva por lo que no se encuentra muy distribuida fuera de la Unión Soviética y actualmente se está extendiendo en otros países, por ello hoy te invitamos a que conozcas la historia, características, cuidados entre otros aspectos de este majes ...

Samoyedo

Samoiedskaïa Sabaka.

Hoy nos encontramos con una clase de can bastante atractiva y majestuosa, se trata del Samoiedskaïa Sabaka. Un can de pelaje esponjoso y blanco como la nieve. La mascota ideal para la familia ya que concibe por naturaleza un carácter muy social, introvertido, juguetón y es un apasionado por dar cariño a los niños. Si estás muy interesado en esta raza, te invitamos a que conozcas más a tr ...

Lebrel Polaco

Chart Polski.

Este perro es uno de los más destacados en el ámbito de la cacería. Desde hace muchos años se le emplea para este tipo de actividades y también destaca en cuanto a los ejercicios físicos, así como en actividades de diversa índole. Cuenta con una gran afición por las actividades acuáticas y su olfato es bastante avanzado. Un compañero ideal para personas que gustan de mucha actividad ...

Korean Jindo Dog

Perro de Chindo, Korea Jinco Dog.

No existe un registro escrito – oficial - acerca del origen del Korean Jindo Dog, pero muchos autores están de acuerdo en que esta raza ha existido desde hace varios miles de años en la isla de Jindo, la cual está localizada en el extremo suroeste de la península de Corea. Sin embargo, existen diferentes teorías acerca de su antiguo origen y la más aceptada indica que el Korean Jindo Dog ...