Kelpie Australiano

Otros Nombres: Australian Kelpie.
Para muchas personas no existen animales más tiernos y fieles que los perros. Además de estas cualidades, que los hace únicos, también cabe resaltar que existen múltiples razas de perros; los cuales están diferenciados por su contextura, su tamaño, el color de su pelaje, y hasta por su temperamento. Seguidamente, se detallan las características más importantes de una de estas adorables razas, se trata del Australian Kelpie.

Introducción del Australian Kelpie

Esta raza de perro resalta sobre las demás, gracias principalmente a su cualidad de ser un animal ideal para cualquier labor, pues sus condiciones físicas le permiten ser muy flexible y resistente para cualquier trabajo. El Australian Kelpie es un perro de pastoreo que se originó en Australia, como producto de múltiples cruces de razas que surgieron en el silo XIX. Y su color puede ser leonado, rojo o negro.

Historia de la raza Kelpie Australiano

En Australia, los colonos ingleses y escoceses se vieron forzados a seleccionar perro de trabajo que se adaptaran muy bien al clima y al ambiente de dicho país. El trabajo para dirigir un rebaño, debía ser asignado a un perro fuertemente trabajador y con las características físicas adecuadas que le permitieran resistir el trabajo en los poblados australianos.

A raíz de esta necesidad, surgieron varios cruces de razas para dar finalmente con el origen del Australian Kelpie. Una de las primeras razas que fueron ideales para trabajar en un clima como el de Australia, fue la línea Rutherford de Collies de North County. Varios integrantes de esta línea emigraron de Escocia hacia Australia, en donde las personas notaron las valiosas habilidades que tenían y decidieron tener más de estos perros.

En este sentido, presuntamente se cruzó esta raza con otras diferentes. Y como punto final del surgimiento del Australian Kelpie, se tiene que a finales del siglo XIX, un ranchero llamado Gleason se hizo dueño de un cachorro hembra negro, que fue cruzada dos veces con un perro de la línea Rutherford y luego con un perro de padres puramente escoceses; a partir de este hecho, y de otros que se dieron en paralelo, surgió el Australian Kelpie.

Características del Australian Kelpie

Los ojos de este perro de pastoreo son almendrados, su cabeza tiene forma similar a la de un zorro y su contextura es compacta y musculosa. Por otro lado, esta grandiosa raza tiene una altura entre 46 y 51 cm, en caso de ser macho, y si es hembra, su tamaño varía entre 43 y 48 cm. Respecto a su pelaje, el perro tiene dos capas, característica que lo hace ideal para resistir las lluvias. El color del Australian Kelpie, puede variar entre negro, rojo y fuego, leonado, negro y fuego, etc.

Carácter del Australian Kelpie

El Australian Kelpie es un perro muy inteligente, obediente y atento. Estas cualidades hacen que distinga sobre muchas otras razas, porque las hace ideal para el trabajo fuerte, no solo respecto al pastoreo, sino también para trabajar como perro guía o para la policía. Este perro se encuentra siempre alerta y tiene mucha energía. Y a pesar de ser muy dócil y fiel, no se aconseja como mascota para el hogar, porque su dinamismo no lo permite; a menos que pueda contar con un espacio grande y abierto.

Cuidados del Kelpie Australiano

Como es un perro dedicado especialmente al trabajo de campo, conviene realizarle de vez en cuando una inspección a su pelaje, para descartar que tenga pulgas o espigas clavadas, por ejemplo. Igualmente, revise cada cierto tiempo sus oídos y ojos, para vigilar que no tenga alguna infección.

Educación del Australian Kelpie

A este perro tenaz y de carácter valiente, no se le hace difícil aprender puesto que son muy inteligentes. Entre las recomendaciones para brindarle una adecuada educación a su perro, conviene de manera importante que sea por medio de actividades al aire libre, pues su Kelpie adora andar al aire libre y estar en constante movimiento. Procure seguir este valioso consejo y notará que brindándole esa satisfacción no le será difícil que sea una mascota obediente.

Salud de los Kelpie Australianos

Por lo general, debido a su resistencia y su particularidad de ser un perro fuerte, los ejemplares de esta raza no presentan mayores problemas de salud. Son animales muy saludables; y de sufrir alguna enfermedad, la misma podría ser torsión de estómago, displasia de cadera o problemas oculares.

El cachorro del Australian Kelpie

Tal como se ha dicho a lo largo del artículo, bien se sabe que esta raza de perro, posee una enorme energía para mantener en constante movimiento o actividad. Cuando un perro tiene corta edad, no es de extrañar que se muestre aun más activo y juguetón; cosa que ocurre obviamente dentro de los ejemplares Australian Kelpie. Por esta razón, preste atención al tamaño del espacio que le brinda para su recreación, porque es importante que sea un lugar amplio y al aire libre, para que al crecer sea un can muy saludable.

Consejos a la hora de comprar un Kelpie Australiano

Al comprar un Australian Kelpie, fíjese en la actitud de la mascota. Es importante que observe el comportamiento del animal, así como las condiciones del espacio en donde se encuentra ubicado al momento de adquirirlo en la tienda de mascotas. Tal como se ha dicho antes, esta raza es muy enérgica, por lo tanto debe ver que tenga este comportamiento, pues lo contrario, podría indicar que el animal no se encuentra saludable.

Curiosidades del Australian Kelpie

Una curiosidad de esta raza de perro, es que la misma se encuentra clasificado como perro pastor por la FCI. Por otra parte, este grandioso animal, no solamente es ideal para el trabajo de cambo, sino que también se puede defender en actividades un poco más forzosas, como lo es el trabajar para la policía o como perro guía. Su gran energía, vitalidad y su contextura musculosa y compacta, lo hace ser un perro no solo maravilloso para el trabajo, sino muy leal con su dueño.

FCI del Kelpie AustralianoEstándar FCI del Kelpie Australiano

Imágenes del Kelpie Australiano

Vídeo del Kelpie Australiano

Origen del Kelpie Australiano

Otras razas de perros medianos

Schnauzer

Schnauzer

El Schnauzer proviene originalmente de Württemberg, Alemania y su origen antiguo se remonta a los perros medievales como el perro castor y algunos perros pastores locales. Originalmente el Schnauzer pequeño se utilizaba en el sur de Alemania como un perro de establo, y fue el celo con el que cazaba a las ratas y ratones, lo que le valió el apelativo de rattler (ratonero). En los orí ...

Shiba Inu

Shiba Inu

El Shiba Inu es una raza muy antigua, con sus orígenes en el Asia Meridional y se dice que sus ancestros llegaron a Japón alrededor del año 7000 AC, provinientes de los perros salvajes del sur de China, junto a los primeros inmigrantes que llegaban a ese país, encontrándose restos de huesos esta raza entre las ruinas de la época Jomon (500 a. C.). También se han encontrado restos de arci ...

Spitz Japonés

Nihon Supittsu, Japanese Spitz.

Si tu deseo es tener una mascota pequeña con elegancia, muy despierta, poco ruidoso y cariñosa, esta es tu mejor elección. El Nihon Supittsu se caracteriza por ser una raza de perro de gran valor, afecto y devoción, lo que los convierte en grandes vigilantes y compañeros ideales para las personas mayores y los niños pequeños. En el presente artículo esclarecerás los aspectos más impor ...

Sabueso Alemán

Deutsche Bracke, Sabueso de sangre de Baviera.

Si estás buscando un ejemplar grande que te sea de mucha utilidad a la hora de realizar la cacería, entonces el Deutsche Bracke o Braco Alemán de Pelo Corto es la solución. Es un perro que destaca por su manto con manchas y tiene aptitudes bastante marcadas para la cacería de presas en el agua, para el seguimiento de rastros y para variados trabajos dentro del campo. Un perro muy apreciado ...

Mestizos o Sin Raza

Mestizos o Sin Raza

Un "perro mestizo", de "raza mixta" es un perro que no pertenece a ninguna raza reconocida por organizaciones de criadores y que es resultado de una crianza no selectiva. Se denomina perro mestizo al perro sin pedigrí, cuya ascendencia es generalmente desconocida, que tiene características de dos o más tipos de razas, o es descendientes de poblaciones de perros salvajes o callejeros. ...