Boyero Australiano

Otros Nombres: Australian Cattle Dog, Australian Queensland Heeler, Boyero de Australia, Pastor Ganadero Australiano.
A principios del siglo XIX la industria ganadera en Australia había crecido hasta las llanuras y sobre las enormes extensiones de tierra. El ganado se había convertido en bestias salvajes y rudas, los Smithfields, hasta entonces sus perros de pastoreo, ya perdían el control con frecuencia del ganado. A estos perros los vencía el calor y las distancias que recorrían para trasladar el ganado, además tendían a morder y ladrar mucho, pues sabían pastorear borregos y no ganado, y a veces con los cuernos resultaban heridos. Este problema existía tanto en Australia como en los Estados Unidos y mientras los americanos inventaban a los vaqueros (cowboys) los australianos Inventaban perros vaqueros.

En 1830 se realizó una cruza de Smithfields con Dingos, el perro primitivo que habita en Australia y que mataba a las reses. Este, de ser considerado como una plaga en ese tiempo, pasó a ser la mejor contribución a esta raza. Se creía que se obtendrían perros más acoplados al clima, al trabajo y más silenciosos. Se obtuvieron perros de pelo rojo, silenciosos pero que mordían todavía más. Esta raza no prosperó y murieron.

En 1840 otro ganadero con la misma inquietud pero diferente enfoque, importó una pareja de Highland Collies de pelo azul de Escocia, resultaron perros que ladraban mucho. La descendencia de esta pareja la cruzó con el Dingo y obtuvo un perro de trabajo silenciosos ya fuera de pelaje azul o rojo.

Otras razas que introdujeron a esta cruza: los Dálmatas con el fin de lograr que los perros trabajaran también con caballos y fueran más fieles y confiables para los amos. Los Kelpies negros o color paja, perros ovejeros australianos; para reafirmar sus habilidades en el trabajos que se habían perdido con la cruza de Dálmatas. La influencia de los Dálmatas creo cachorros de piel blanca al nacer y que cambia de color a la tres semanas de edad de un pelaje liso a otro entrecano. Del Kelpie vienen la marcas color paja en las patas, pecho y cabeza. El resultado final fue un perro activo, compacto, con la cautela de Dingo, la confiabilidad de un Dálmata, la habilidad de un Collie y un Kelpie, y una coloración de pelaje único en el mundo.

A principios de 1890's el Sr. Robert Kaleski se interesó en estos perros; como amante de ellos y a la vez periodista decidió dar a conocer esta raza e impulsarla logrando en 1903 que el Kennel Club de Gales aceptara el primer estándar de la raza. El creía firmemente en la importante contribución de la sangre el Dingo para el pastoreo de ganado y eventualmente introducía Dingos a las cruzas para mantener el estilo de talonero eficiente.

En noviembre de 1988 se formó en Australian Cattle Dog Club of America en California. El 1 ° de mayo de 1980 solicitaron licencia al AKC (American Kennel Club) y el 1 ° de septiembre de ese año les fue otorgado.

En todos estos años los Pastores Ganaderos Australianos han venido ganando terreno tanto en el trabajo como en el corazón de los amos. Se les conoce con muchos nombres o sobrenombres: "Blueys" (azulitos), "blue dogs" (perros azules), "Heelers" (taloneros), "Queenlad heelers" (taloneros de Queens), "Blue heelers" (taloneros azules), "Red heelers" (taloneros rojos) y hasta erróneamente son llamados "Dingos".

Los australianos son muy versátiles e incansables trabajadores que se adaptan diversas actividades. Han sido utilizados como perros de rescate y búsqueda, detectores de bombas y drogas, perros de servicio y por supuesto, pastoreo de ganado.

Imágenes del Boyero Australiano

Otras razas de perros medianos

Briquet Grifón Vendeano

Briquet Griffon Vendéen.

Esta es la única raza que conserva la denominación de "BRIQUET", que significa perro de talla mediana. La selección establecida por el Conde de Elva data desde antes de la Primera Guerra Mundial. Es una reducción armoniosa y mejorada del Gran Vendeano, distinguido, de cuerpo más bien recogido. Mermó varias veces durante las guerras, pero reapareció en Fontenay le Comte en 1946. En la act ...

Gran Basset Grifón Vendeano

Grand Basset Griffon Vendéen.

Otro estupendo sabueso es el Grand Basset Griffon Vendéen, un hermoso perro peludo utilizado para la caza en Francia. Es de tamaño mediano y hermoso pelaje, muy activo y enérgico. Como todo sabueso no pierde el espíritu cazador y ama correr y permanecer siempre activo. Su temperamento amigable lo hace ideal para ser un perro de compañía. Generalmente es un can alegre y confiable p ...

Spinone Italiano

Espinone.

En la bibliografía encontramos descripciones que mencionan a un perro de pelo duro, de origen itálico y que supuestamente es el ancestro del Espinone actual. Así pues, esta raza sería estrictamente de origen italiano. En 1683, en su libro "El perfecto cazador", Sélicourt habla de un "grifón" proveniente de Italia y del Piamonte. En la Edad Media este perro apareció a menudo en obras de ...

Sabueso Estirio de Pelo Duro

Steirische Rauhhaarbracke.

Karl Peintiger, industrial, en el Estirio inició en 1870 la crianza con la hembra Rastreador de Hannover "Hela I" y un macho sabueso istriano excepcional de pelo áspero y eminentemente cazador. Los mejores perros de esta camada fueron criados y se continuó la selección con ellos. Su pelaje áspero le confiere resistencia contra las inclemencias del clima. ...

Spaniel Bretón

Epagneul Breton, Brittany Spaniel.

El Epagneul Breton es un perro perteneciente a las razas medianas, el cual puede llegar a los 51 centímetros de altura y a pesar 15 kilos. Viene por lo general en una capa tricolor con manchas marrones y negras y puede llegar a durar hasta doce años de vida. Cuenta con un carácter agradable y muy dulce dentro del hogar, llevándose bien con niños y con ancianos. Tiene una relación con otro ...