Boyero Australiano

Otros Nombres: Australian Cattle Dog, Australian Queensland Heeler, Boyero de Australia, Pastor Ganadero Australiano.
A principios del siglo XIX la industria ganadera en Australia había crecido hasta las llanuras y sobre las enormes extensiones de tierra. El ganado se había convertido en bestias salvajes y rudas, los Smithfields, hasta entonces sus perros de pastoreo, ya perdían el control con frecuencia del ganado. A estos perros los vencía el calor y las distancias que recorrían para trasladar el ganado, además tendían a morder y ladrar mucho, pues sabían pastorear borregos y no ganado, y a veces con los cuernos resultaban heridos. Este problema existía tanto en Australia como en los Estados Unidos y mientras los americanos inventaban a los vaqueros (cowboys) los australianos Inventaban perros vaqueros.

En 1830 se realizó una cruza de Smithfields con Dingos, el perro primitivo que habita en Australia y que mataba a las reses. Este, de ser considerado como una plaga en ese tiempo, pasó a ser la mejor contribución a esta raza. Se creía que se obtendrían perros más acoplados al clima, al trabajo y más silenciosos. Se obtuvieron perros de pelo rojo, silenciosos pero que mordían todavía más. Esta raza no prosperó y murieron.

En 1840 otro ganadero con la misma inquietud pero diferente enfoque, importó una pareja de Highland Collies de pelo azul de Escocia, resultaron perros que ladraban mucho. La descendencia de esta pareja la cruzó con el Dingo y obtuvo un perro de trabajo silenciosos ya fuera de pelaje azul o rojo.

Otras razas que introdujeron a esta cruza: los Dálmatas con el fin de lograr que los perros trabajaran también con caballos y fueran más fieles y confiables para los amos. Los Kelpies negros o color paja, perros ovejeros australianos; para reafirmar sus habilidades en el trabajos que se habían perdido con la cruza de Dálmatas. La influencia de los Dálmatas creo cachorros de piel blanca al nacer y que cambia de color a la tres semanas de edad de un pelaje liso a otro entrecano. Del Kelpie vienen la marcas color paja en las patas, pecho y cabeza. El resultado final fue un perro activo, compacto, con la cautela de Dingo, la confiabilidad de un Dálmata, la habilidad de un Collie y un Kelpie, y una coloración de pelaje único en el mundo.

A principios de 1890's el Sr. Robert Kaleski se interesó en estos perros; como amante de ellos y a la vez periodista decidió dar a conocer esta raza e impulsarla logrando en 1903 que el Kennel Club de Gales aceptara el primer estándar de la raza. El creía firmemente en la importante contribución de la sangre el Dingo para el pastoreo de ganado y eventualmente introducía Dingos a las cruzas para mantener el estilo de talonero eficiente.

En noviembre de 1988 se formó en Australian Cattle Dog Club of America en California. El 1 ° de mayo de 1980 solicitaron licencia al AKC (American Kennel Club) y el 1 ° de septiembre de ese año les fue otorgado.

En todos estos años los Pastores Ganaderos Australianos han venido ganando terreno tanto en el trabajo como en el corazón de los amos. Se les conoce con muchos nombres o sobrenombres: "Blueys" (azulitos), "blue dogs" (perros azules), "Heelers" (taloneros), "Queenlad heelers" (taloneros de Queens), "Blue heelers" (taloneros azules), "Red heelers" (taloneros rojos) y hasta erróneamente son llamados "Dingos".

Los australianos son muy versátiles e incansables trabajadores que se adaptan diversas actividades. Han sido utilizados como perros de rescate y búsqueda, detectores de bombas y drogas, perros de servicio y por supuesto, pastoreo de ganado.

Imágenes del Boyero Australiano

Otras razas de perros medianos

Lundehund Noruego

Norsk Lundehund.

Razas de perros cazadores abundan en todo el mundo, pero si buscas uno en específico para atrapar un tipo de ave como el frailecillo, encontrarás que el Norks Lundehund es el indicado y a la vez te habrás metido en problemas, ya que la mencionada ave es una especie protegida. De todas maneras, descubrirás en este artículo la belleza de esta raza canina y sus aspectos más importantes. ...

Lakeland Terrier

Lakeland Terrier

El Lakeland terrier debe su nombre a la región de los lagos en Inglaterra, de donde es originario (Lakeland significa región o tierra de lagos). En esa región, estos perros eran usados como cazadores de ratas, zorros y otros animales que representaban un problema para los agricultores. No se conoce con precisión el linaje de la raza, pero se piensa que el Lakeland tiene sangre de bo ...

Perro de Canaan

Canaan Dog.

Si estás buscando una raza que se caracterice por su cuerpo equilibrado, fuerte y salvaje, entonces el Perro de Canaan es para ti. Destaca por sus rasgos exóticos, sus orejas erectas y su cola curva. Tiene un pelaje liso y duro y puede llegar a vivir hasta los 14 años aproximadamente. Es una raza de perro mediana que cuenta con más de 2000 años de antigüedad. Un perro muy activo que se pa ...

Sabueso Anglo Francés de Tamaño Mediano

Anglo-français de petite vénerie.

Todo aquel que sienta pasión por las diferentes razas de perros debe saber que la aparición de las mismas se vió muy influenciada por la cacería de liebres y jabalíes en Reino Unido y Francia. La necesidad de perros rastreadores llevó al hombre a modificar las razas existentes en determinado momento de la historia para obtener canes capacitados para estos trabajos. Uno de ellos es el Angl ...

Grifón Azul de Gascuña

Griffon Bleu de Gascogne.

Este singular grifón está diseñado para la caza. Pertenece a la familia de los Griffon y los Bleu de Gascogne y se especializa en la caza de jabalíes y en las jaurías. No es en sí un perro de mascota, ya que no se adapta a la vida urbana. Tiene un olfato desarrollado y un potente ladrido que le permite alertar a sus amos ante cualquier situación extraña. Su personalidad lo hace un excel ...