Boyero de Appenzell

Otros Nombres: Perro Boyero de Appenzell, Appenzeller Sennenhund, Perro de Montaña Appenzell, Swissy.
Entre las razas de perros existentes podemos encontrar al Appenzeller Sennenhund, también llamado Boyero de Appenzell. Esta raza tiene su origen en los Alpes Suizos. Es un perro de montaña con un tamaño mediano. Existen cuatro razas de Boyeros en la actualidad; el de Appenzell, el de Berna, el de Entlebuch y el Gran Boyero Suizo. Sin embargo, vamos a ahondar un poco más en el tema del Boyero de Appenzell.

Introducción de la raza Boyero de Appenzell

Este perro se parece a un Rottweiler de lejos, pero cuando vemos sus características con mayor detalle, nos damos cuenta de que sus orejas son diferentes, sus rasgos son más finos y la cola se le deja larga. Es un perro más para las montañas que para las ciudades. Ideal si vives en un campo. Sus colores son iguales a los de un Rottweiler; negro, blanco y marrón. Sus orejas tienen forma triangular y cuelgan hacia abajo. Tiene una constitución fuerte y puede llegar a pesar hasta 32 kilos.

Historia de la raza Boyero de Appenzell

El Appenzeller Sennenhund es un perro que se utilizaba originalmente en la región de Appenzell, en Suiza. Se sigue utilizando con el fin de vigilar, guiar y proteger el ganado. Una de sus principales características es que puede permanecer frío y calmado delante de un rebaño amplio de ovejas, así como tener la valentía para encarar animales más grandes que él. Se habla de que esta raza tiene como antecesor a un perro asiático llamado el Dogo del Tíbet.

Durante los tiempos de la antigua Grecia, los navegantes llevaron los perros al mediterráneo para utilizarlos para la guerra. Hubo algunos que se utilizaron también para guiar rebaños. A raíz de esto, las tropas romanas comenzaron a popularizar esta raza y los llevaron hasta los valles suizos. Actualmente se siguen utilizando con muchos de sus fines originales, y también como perros de tiro o para competencias.

Características del Boyero de Appenzell

El Boyero de Appenzell tiene un cuerpo musculoso y cuadrado, apto para estar todo el día en constante movimiento. Tiene una espalda fuerte y una cabeza ancha. Sus orejas cuentan con una forma de V y apuntan hacia abajo, cayendo pegadas en la cabeza. La cola queda enroscada por encima del lomo y tienen tres colores; marrón, negro y blanco. El pelo es corto pero abundante y brilla. Cabe destacar que, si este perro se mantiene en un apartamento, hay que proporcionarle una rutina física diaria para mantener su buena salud, ya que está diseñado para correr libremente y pastorear.

Carácter de la raza Boyero de Appenzell

El comportamiento del Appenzeller Sennenhund es ideal, ya que se caracteriza por su equilibrio y tranquilidad ante circunstancias en las cuales otros perros perderían la cordura. Esto es porque desde sus orígenes fue diseñado para estar en ambientes de guerra o de trabajo con rebaños, en donde es necesario tener nervios de acero. También es muy valiente e inteligente, así que no habrá problemas a la hora de adiestrarlo. Su carácter vivaz y amable lo hacen apto para estar con familias. También puede estar con otros perros tranquilamente y será muy fiel a su dueño. No se cansa con facilidad.

Cuidados del Boyero de Appenzell

Para cuidar a un Appenzeller Sennenhund es necesario proporcionarle un espacio abierto en donde pueda descargar toda su energía. No es un perro apto para mantenerlo dentro de un apartamento, ya que tiene una dosis alta de energía y está diseñado para correr y brincar. No se cansa con facilidad, a diferencia de otros perros.

Su pelaje debe ser cepillado para que mantenga el brillo necesario, y las orejas deben mantenerse aseadas en todo momento para evitar enfermedades. Como es un perro que estará en el campo, es necesario cuidarle de las garrapatas colocándole un buen collar anti-pulgas. También hay que proveerle una alimentación adecuada, acorde con la energía que gaste a lo largo del día.

Educación de la raza Boyero de Appenzell

Cabe destacar que la educación de este perro es necesaria, ya que si el perro no tiene un liderazgo efectivo, se volverá destructor, celoso, posesivo o de mal carácter. Es importante que, entre los miembros de la familia, haya uno que sea el líder total y la persona a la cual el Boyero pueda seguir en cualquier momento. Sin embargo, es un perro abierto a aprender con facilidad, amabilidad y total entusiasmo, por lo cual, una educación firme bastará para lograr un excelente aliado.

Salud del Boyero de Appenzell

Este perro no acostumbra a tener enfermedades congénitas, ya que se caracteriza por su fortaleza total. Sin embargo, si se le va a utilizar en actividades del campo, sería propicio comprarle un collar anti-pulgas para evitar enfermedades asociadas a plagas, como por ejemplo la Erliquia. Por lo demás, son bastante fuertes y casi nunca sufren de enfermedades, puesto que el diseño de su cuerpo está muy bien hecho. Sus vacunas deben estar al día, y su alimentación debe ser adecuada, como con cualquier otro animal.

El cachorro del Boyero de Appenzell

El cachorro de Appenzeller Sennenhund es activo, siempre en la búsqueda de nuevas experiencias, y muy curioso. Por ende, debe ser adiestrado desde temprana edad y tener un dueño que ejerza un liderazgo firme en cualquier ocasión, para evitar un perro desobediente, maleducado y con deficiencias a la hora de socializar. Es un cachorro muy activo y enérgico, por lo cual debes tener cuidado de que no se coma las cosas, y tenerle juguetes a mano para descargue su energía correctamente.

Consejos a la hora de comprar un Boyero de Appenzell

Si lo vas a utilizar para competición, debes cerciorarte de que el perro es de auténtica raza, comprobando las referencias de su criador. También deberás revisar la cartilla veterinaria para tener la certeza de que está saludable totalmente y no viene con males congénitos. También recuerda que no es recomendable que te entreguen un cachorro con menos de dos meses de nacido. Por lo demás, deberás cuidarle las uñas, los dientes, las orejas y los ojos, suministrarle las vacunas pertinentes y darle los cuidados antes descritos.

Curiosidades de la raza Boyero de Appenzell

El Appenzeller Sennenhund fue originalmente utilizado nada más como perro de ganado, pero posteriormente se utilizó también para la guerra. Cabe destacar que este perro puede llegar a los 17 años de vida, cosa que es extraña para perros de su tamaño. Su aprendizaje, resistencia y agilidad lo hacen destacar en las competencias y concursos de obediencia.

FCI del Boyero de AppenzellEstándar FCI del Boyero de Appenzell

Imágenes del Boyero de Appenzell

Vídeo del Boyero de Appenzell

Origen del Boyero de Appenzell

Otras razas de perros grandes

Galgo Español

Spanish Greyhound.

Esta es una raza autóctona de España y es considerada una de las más rápidas del mundo. Pertenece a la familia de los lebreles. Es un perro ágil, pero a la vez sensible que ha tenido un pasado triste y eso se nota en su tierna mirada. Pese a su tamaño y a sus actividades cinegéticas, es un animal hermoso que ama la compañía. Si buscas un compañero que te brinde mucho cariño, este es ...

Rottweiler

Rottweiler

Seguramente en más de una ocasión te has intimidado por un Rottweiler. Sin embargo, no siempre es así ya que todo dependerá de la crianza y educación que reciba el perro, y quienes lo han conocido a fondo sabrán que por dentro se esconde un tierno y fiel amigo. Si quieres saber más de esta magnífica raza, te invito a que sigas leyendo este artículo. Introducción a la raza de ...

Sabueso Francés Blanco y Naranja

Français blanc et orange.

Este maravilloso sabueso francés es pariente del Francais Blanc et Noir y es un excelente perro de caza y guardián. Su carácter aventurero y a la vez amigable lo hace la mascota perfecta para ti. Tiene un hermoso color y un cuerpo atlético, aunque su tamaño lo hace no apto para espacios pequeños. Le encanta estar en constante movimiento a la intemperie. Introducción de la raza ...

Schnauzer Gigante

Riesenschnauzer, Giant Schnauzer.

La raza Riesenschnauzer es de origen alemán y se ha caracterizado por ser un perro leal e inteligente, convirtiéndole en un perfecto guardián del hogar. Hoy, a través de este artículo te queremos dar a conocer los diferentes aspectos más resaltantes del Schnauzer Gigante, una de las tres variedades existentes. Introducción a la raza de los Riesenschnauzer El Riesenschn ...

Shar Pei

Shar Pei, Chinese Shar Pei.

El Shar-Pei chino es una de las razas de perros mas antiguas que se conocen. Ya tenemos noticias de ellos en la Dinastía Han en el año 200 AC. Aunque podemos situar los orígenes de esta raza alrededor de esta fecha ya conocemos que las raíces de la mayor parte de las razas canina chinas se pierden en la historia y no podemos con seguridad datar ni documentar su procedencia. En esta ...