Perro de Agua Americano

Otros Nombres: American Water Spaniel, Spaniel de Agua Americano.
El American Water Spaniel, también conocido en español como Perro de Agua Americano es una raza de perro muy común en Norteamérica, sin embargo, muy poco conocida fuera de ella. Se trata de una raza muy peculiar que destaca muy bien tanto en tierra como en el agua, razón por la cual ha sido integrado en numerosos ambientes. Si te interesa conocer sobre estos perros, te invitamos a seguir leyendo este artículo donde obtendrás muchos detalles.

Introducción a la raza Perro de Agua Americano

El American Water Spaniel es un perro multifacético que ha destacado como cazador, pero también como un excelente cobrador de todo tipo de presa, guardián y hasta como mascota. Es una de las razas de canes más inteligentes, y se caracteriza por ser muy benévolo y obediente, lo cual lo convierte en un excelente compañero en cualquiera de las actividades mencionadas. A continuación conoceremos un poco sobre su historia.

Historia del Perro de Agua Americano

Como dijimos al principio, el American Water Spaniel, o Perro de Agua Americano en español, tiene su origen en Estados Unidos, a mediados de los 1800. A pesar de ello, sus antecedentes siguen siendo un misterio aun en la actualidad, sabiéndose únicamente que sus modificaciones se hicieron en los valles de los ríos Fox y Wolf en Wisconsin y otros ambientes rurales de Minnesota.

Lo cierto es que fue desarrollado a raíz de la necesidad de un perro de caza de aves eficiente, que también pudiera acompañar al hombre durante la caza en canoa; en este debía ser de tamaño bastante reducido para poder entrar en la embarcación. Además de ello, también debía ser capaz de proteger los productos de la caza.

De hecho, en su linaje se encuentran las razas Retriever de Pelo Rizado y el Spaniel de Agua Irlandés (una raza ya extinta), principalmente, obteniéndose el Perro de Agua Americano, un can de tamaño reducido, benévolo y excelente rastreador tanto en tierra como en agua. También se asocian a él el Retriever de Chesapeake y el Field Spaniel.

Características del Perro de Agua Americano

La apariencia del American Water Spaniel es bastante peculiar. Es un perro de talla media, que puede llegar a medir 46 cm de altura sobre la cruz, aunque su estatura promedio está entre 38 y 45 cm. Su peso está comprendido entre 13,5 a 20,5 Kg en los machos y 11,5 a 18 Kg en las hembras. Su aspecto es completamente ameno y ligero a pesar de contar con un cuerpo largo, musculoso, fuerte y con mucha presencia y distinción, típico de los perros de caza.

Su cabeza exhibe ojos avellanados oscuros, y cuenta con un hocico largo y fuerte, ideal para transportar a sus presas; sus orejas son colgantes, largas y anchas. Sin papada. Su cuerpo está cubierto por un denso pelaje rizado, graso e impermeable, y los colores que exhibe comúnmente son chocolate negro o hígado. Sus patas delanteras son rectas y fuertes y, al igual que sus orejas, cuentan con numerosos rizos.

Carácter de la raza American Water Spaniel

A pesar de ser una raza desarrollada para cumplir funciones muy específicas, ha logrado hacerse un lugar en el hogar del hombre, desempeñando un excelente papel como mascota. Esto se debe en gran medida a su temperamento, completamente benévolo, amigable, juguetón, enérgico y, sobre todo, fiel a sus amos. Otra características resaltante del Perro de Agua Americano es su tendencia inacabable para complacer a sus amos, razón por la cual su educación es sencilla.

Con todo lo dicho, no es de extrañar que estos perros resulten excelentes protectores, no solo por el hecho de la afectividad que desarrollan con sus amos, sino también porque sus características físicas los hacen aptos para ello. Suelen llevarse bien con los niños y con otras mascotas y, en general, el transcurrir de su vida en una familia suele ser completamente ameno.

Por otro lado, detestan la soledad y la inactividad. Si llegaran a encontrarse bajo estas condiciones, podrían volverse nerviosos, ruidosos y muy temperamentales. Por último, este rasgo temperamental puede hacerse presente también durante la vejez, sin embargo, nunca ha sido asociado con agresividad.

Cuidados del Perro de Agua Americano

La gran ventaja de elegir a un American Water Spaniel como mascota es que sus cuidados básicos son bastante sencillos y se limitan prácticamente a una buena alimentación e higiene, tal como ocurre con otras razas de canes. Sin embargo, el primer consejo que daremos es la visita al veterinario cada cierto tiempo para comprobar que tenga todas sus vacunas y descartar cualquier problema de salud.

Ahora bien, una particularidad del Perro de Agua Americano es su apetito, que suele ser bastante voraz. Y no es de extrañar pues, como ya hemos recalcado, es una raza especialmente enérgica y activa, y para poder hacer su ejercicio y mantenerse sano, una buena alimentación es completamente indispensable. En este sentido, recomendamos un pienso de alta calidad y con gran contenido proteico.

Otro dato importante es proveerle su alimento dos veces al día, en lugar de servir una gran cantidad una sola vez. Esto permitirá educarlo con respecto a los horarios y controlar las cantidades que ingiere, pues no queremos que nuestra mascota sufra de obesidad o diabetes. Entre una y una taza y media de pienso en la mañana y en la tarde será suficiente para disfrutar de una mascota sana y enérgica.

A propósito de ello, estos son canes de espacios abiertos, por lo que lo más recomendable es contar con un lugar amplio y, preferiblemente con patio o campo, para que este pueda quemar toda su energía. Con excelentes nadadores, por lo que si se está cerca del mar, esto les permitirá desarrollar esta habilidad también.

Como dijimos en el apartado de su apariencia, el cuerpo del Perro de Agua Americano está cubierto por un denso pelaje que requiere cuidado. Cada dos días deberá cepillarse, no solo para retirar pelos muertos y nudos, sino también para evitar problemas en su piel. Esto también ayudará a evitar garrapatas y otros parásitos. Tampoco está demás llevarlo al estilista una vez al año.

Por último, como ocurre con la mayoría de los perros, es completamente necesario revisar con frecuencia sus orejas y limpiarlas en caso de encontrarlas sucias. Esto permitirá prevenir o atacar a tiempo infecciones y hongos. Si trabaja como cazador en tierra o en canoas, es bueno verificar también que no tenga espinas de plantas ni restos de madera clavadas.

Educación de la raza Perro de Agua Americano

El carácter afable y sus indicios de inteligencia hacen de la educación del Perro de Agua Americano una tarea bastante sencilla y, sobre todo, amena. Este can disfruta y se esmera por complacer a su amo, de modo que el adiestramiento positivo y con recompensa es la mejor opción. Es importante que este se empiece desde su etapa de cachorro, garantizarle actividad física, espacio suficiente e interacción con otros para que no desarrolle nerviosismo ni mal temperamento.

Salud del Perro de Agua Americano

De manera general, la raza American Water Spaniel goza de una excelente salud. Sin embargo, como seres vivos que son, hay algunas enfermedades a las que son propensos entre las cuales destacan los problemas oculares (cataratas), y la displasia de cadera. Otras son la epilepsia, diabetes, hipertiroidismo, alergias y cáncer. A pesar de ello, comprenden una raza longeva, que puede llegar a vivir hasta 15 años.

El cachorro Perro de Agua Americano

El Perro de Agua Americano, como cualquier raza, necesita pasar tiempo con su madre durante los primeros meses después de nacer. Los dueños describen a estos cachorros con un apetito gigante, pero siempre inteligentes y juguetones. Es una mascota ejemplar, pero ello dependerá en gran medida de que su educación comience a una edad temprana, por lo que lo más recomendable es adoptarlos siendo cachorros.

Consejos a la hora de comprar un Perro de Agua Americano

Si has decidido tener una mascota y sientes interés por adoptar a un Perro de Agua Americano, conviene que obtengas toda la información que puedas sobre su temperamento y cuidados básicos. De este modo, podrás comprobar que cuentas con las condiciones económicas y de hábitat para garantizarle una vida plena y feliz.

Debes tener en cuenta que no es un perro para nada común y muy difícil de conseguir fuera de los Estados Unidos. De hecho, se estiman unos 3000 ejemplares dentro de este país, y con mucha frecuencia son confiados o asignados a criadores que desempeñen tareas específicas como la caza de aves o la caza en bote, pues para ello es que han sido desarrollados.

Curiosidades del Perro de Agua Americano

A pesar de que su historia se remonta a mediados del siglo 1800, lo cierto es que no fue aceptado como una raza pura hasta el año 1920 por el United Kennel Club. Dieciocho años después, fue incorporado en el Field Dog Stud Book del American Kennel Club, y posteriormente, en el año 1940 fue reconocido formalmente.

FCI del Perro de Agua AmericanoEstándar FCI del Perro de Agua Americano

Imágenes del Perro de Agua Americano

Vídeo del Perro de Agua Americano

Origen del Perro de Agua Americano

Otras razas de perros medianos

Sabueso Anglo Francés de Tamaño Mediano

Anglo-français de petite vénerie.

Todo aquel que sienta pasión por las diferentes razas de perros debe saber que la aparición de las mismas se vió muy influenciada por la cacería de liebres y jabalíes en Reino Unido y Francia. La necesidad de perros rastreadores llevó al hombre a modificar las razas existentes en determinado momento de la historia para obtener canes capacitados para estos trabajos. Uno de ellos es el Angl ...

Sabueso de Istria de Pelo Corto

Istarski Kratkodlaki Gonic.

Hoy en día los sabuesos cumplen grandes funciones en cuerpos de bomberos y policiales, gracias a sus cualidades físicas y el característico olfato único de esta raza. Entre ellos se encuentra el Istarski Kratkodlaki Gonic, un gran cazador con un ladrido retumbante. Conoce más de este hermoso canino en el siguiente artículo. Introducción a la raza de los Istarski Kratkodlaki Goni ...

Shikoku Inu

Shikoku Inu

Esta raza remonta a los perros de tamaño mediano que existían en Japón en la antigüedad. El Shikoku fue criado como perro de caza, particularmente para la caza del jabalí en los distritos montañosos de la Prefectura de Kochi. Se le conoce a veces como "Kochi-ken" (ken = perro). Existían tres variedades de esta raza : Awa, Hongawa y Hata, las cuales recibieron el nombre del área donde ...

Pastor Portugués

Cão da Serra de Aires, Portuguese Sheepdog.

Si quieres contar con un perro hermoso de gran y amplio pelaje, entonces el Can de la Sierra de Aires es una excelente opción. Un animal que destaca por su belleza y buen porte y que te acompañará por muchos años en la vida rural. Tiene origen portugués y es producto del cruce entre el Pastor de Brie con las razas de la Sierra de Aires. Son muy populares en Portugal y serás muy afortunado ...

Bedlington Terrier

Terrier de Bedlington.

Entre las razas más bellas de perros en el mundo tenemos una pequeña que tiene un coste de mantenimiento reducido y resulta una excelente compañía. Se trata del Australian Terrier, un pequeño con un gran valor, tenacidad y carácter, apto para perro de compañía, pero también para proteger tu hogar de roedores, plagas y también de otros peligros. Detrás de su aspecto pequeño y amable ...