American Staffordshire Terrier

Otros Nombres: Amstaff, American Stafford, Staffordshire Terrier Americano.
Sin lugar a dudas, quienes han afirmado que el perro es el mejor amigo del hombre no se han equivocado. De los animales, este es uno de los que encaja mejor en la vida doméstica, y ha acompañado a la humanidad durante una gran cantidad de años. Sin embargo, cada raza tiene un temperamento diferente que requerirá de cuidados y adiestramiento específicos. En el siguiente artículo hablaremos del American Staffordshire Terrier, el perro americano por excelencia.

Introducción de la raza American Staffordshire Terrier

La raza de perros American Staffordshire Terrier es originaria de Reino Unido y muy extendida en Estados Unidos. Son reconocidos como perros violentos, sin embargo, esta es una característica que se puede estimular, por lo que su desarrollo dependerá exclusivamente del tipo de crianza que se le dé. Se trata de canes con alto nivel de inteligencia que pueden llegar a ser muy obedientes, por lo que como mascotas se desenvuelven de una manera excelente.

Historia de la raza American Staffordshire Terrier

La raza American Staffordshire Terrier, también conocida como Amstaff, es originario de Inglaterra y fue extendiéndose en Estados Unidos, convirtiéndose en un ícono cultural del país. Tiene su origen en la mezcla del Old English Bulldog y Old English Terrier, razón por la cual suele ser confundido con el American Pitbull Terrier. A pesar de su parentesco, es necesario dejar claro que son razas diferentes.

La historia del American Staffordshire Terrier se remonta a la época en que el hostigamiento de toros con perros era una práctica común; en esta, en específico, el más indicado para ello era el Bulldog. Sin embargo, con el tiempo esta práctica sangrienta fue descontinuada, pero las peleas de perros fueron en auge y precisamente para ellas se necesitaba de un perro mucho más capacitado, y en ese momento empezaron los cruces entre Bulldogs y Terrier que dieron origen al Amstaff.

Características del American Staffordshire Terrier

El American Staffordshire Terrier es un perro con un cuerpo musculoso y fuerte, que mide entre 40 y 48 cm; este está cubierto por un pelaje corto y duro al tacto que puede ser de diferentes colores, siendo los más comunes negro, marrón y blanco. Su cola es corta y su pecho es prominente y fuerte, lo que le aporta también rasgos temerarios.

Su cabeza y cuello con anchos, su hocico es redondo en la parte superior y su mandíbula está muy bien definida. Sus orejas suelen recortarse, pero en ambos casos son tiesas, levantadas siempre y con una forma de media rosa. Sus ojos son oscuros redondos, están considerablemente separados entre sí y bastante bajos en comparación con la frente.

Carácter de la raza American Staffordshire Terrier

Como se ha dicho hasta el momento, esta es una raza de perros obtenida especialmente para las peleas, razón por la cual la mayoría de las personas la relaciona con la violencia. Por ello, no es de extrañar que estos perros muestren mucha valentía y tenacidad que, aunado a sus características físicas, su resistencia y fortaleza, les confiere un aspecto temible y de cuidado.

Sin embargo, a pesar de ello, con el pasar de los años y la disminución de las actividades violentas a las que estaban destinados, el American Staffordshire Terrier ha logrado adaptarse a la tranquila vida doméstica, resultando un compañero amigable, fiel y totalmente complaciente a sus amos, siendo esta última una de sus principales rasgos.

Lo más destacable en la personalidad de los Amstaff es su versatilidad, y el destino de los mismos dependerá exclusivamente del tipo de crianza a la que se sometan. Son perros obedientes y trabajadores, por lo que desempeñan numerosas labores en las grandes granjas; su energía y fuerza les permite realizar de manera eficiente tareas complejas. Además de ello, su fidelidad e inacabable necesidad de complacer los convierte en excelentes guardianes y protectores.

Cuidados de los American Staffordshire Terrier

Los cuidados que requieren los perros de la raza American Staffordshire Terrier no son para nada complejos, por lo que el mayor peso a la hora de adoptarlos como mascota se lo lleva su educación. Sin embargo, de ello hablaremos más adelante. A continuación daremos algunos detalles sobre la alimentación, ejercicio e higiene de estos perritos.

En primer lugar, su alimentación dependerá por supuesto de la edad del mismo. Como hemos resaltado, son perritos muy enérgicos, por lo que desde pequeños, luego de superar la lactancia, deberemos proveerles un pienso especial con un alto contenido de proteínas y minerales para cachorros. Cuando alcance la edad adulta, optaremos por uno similar adaptado a esta etapa.

Aunado a ello, sacarlo a hacer ejercicio todos los días es primordial para mantenerlo en forma. Bien sabemos que su pelaje es corto, duro y lustroso, por lo que, a diferencia de otras razas, no requerirá un cepillado demasiado frecuente. Si deseamos tener una mascota muy bonita, con una vez a la semana bastará. Por su parte, el baño tampoco requiere frecuencia y lo más recomendable es hacerlo una vez al mes a menos que se haya ensuciado de manera muy evidente.

Como ocurre con la mayoría de los perros, la parte interior de las orejas de los Amstaff requieren limpieza continua que puede ser una vez a la semana; con ello, evitaremos infecciones y el ingreso de parásitos como garrapatas. La visitas al veterinario no están demás, por rutina, para asegurarnos de que haya cumplido con todas sus vacunas y descartar cualquier problema de salud.

Educación de la raza American Staffordshire Terrier

Como mencionamos en la sección del carácter, el American Staffordshire Terrier es un perro muy inteligente y que aprende con mucha rapidez, por lo que su adiestramiento no resulta nada tormentoso en comparación con otras razas, como las de caza. Educarlo desde una edad temprana es completamente necesario ya que permitirá frenar sus instintos violentos y contar con un compañero fiel y obediente dentro del hogar.

Uno de los puntos primordiales en la educación de un American Staffordshire Terrier es la demarcación de su territorio y los lugares en los que tendrá permitido estar, tanto dentro como fuera del hogar. Esto es un paso esencial en la educación de cualquiera raza, pero en el caso de esta en especial deberá enseñarse desde los primeros días en casa. Para un animal es importante marcar su propio territorio, y es precisamente responsabilidad de su dueño indicárselo.

Con ello, se evitarán los típicos problemas de mascotas desobedientes que se acuesten o hagan sus necesidades en cualquier sitio de la casa. El American Staffordshire Terrier, como ya se dijo, es una raza cuyo adiestramiento puede resultar muy ameno debido a su inteligencia, receptividad y ganas de complacer a sus amos.

El mejor método para educar a un American Staffordshire Terrier es el adiestramiento positivo. Debemos elogiar con frecuencia a nuestro perrito cada vez que cumpla con las órdenes y actúe de forma correcta. Como le encanta complacer a sus amos, al ver que ha actuado bien, mantendrá su comportamiento.

Otro punto clave en su educación es permitirle que socialice tanto con otros perros como con los seres humanos, desde su etapa de cachorro, pues esto influirá en el desarrollo de un carácter amigable. Es muy importante acotar que, si no notamos un avance en su educación, si nuestro Amstaff es violento y desobediente, acudir con un adiestrador profesional pues podría resultar peligroso.

Salud de la raza American Staffordshire Terrier

De manera general, los Amstaff son perros bastante sanos, pero como todo seres vivos que son, pueden llegar a sufrir algunas enfermedades de carácter ocular, como las cataratas o ceguera temprana, debido a sus ojos claros. Aunque también son propensos a sufrir problemas en la cadera y problemas cardíacos. A pesar de ello, su esperanza de vida corresponde a la promedio entre diferentes razas: alrededor de 12 años.

El cachorro del American Staffordshire Terrier

Bien sabemos que los cachorros suelen ser bastante juguetones, pero los de la raza American Staffordshire Terrier destacan entre todas las demás. Estos pequeñuelos suelen ser bastante ruidosos e hiperactivos, y no perderán tiempo a la hora de gastar toda la energía que su juventud les provee. Será completamente normal verlos corretear por toda la casa, husmeando y mordiendo cosas para satisfacer su curiosidad. Los cachorros Amstaff son sumamente inteligentes y demuestran su carácter desde edades muy tempranas. Estos deben socializar desde su nacimiento con otros perros de su misma especie, de modo que puedan superar la agresividad inmersa en sus genes que podría ocasionar problemas al alcanzar la edad adulta.

Consejos a la hora de comprar un American Staffordshire Terrier

Si estamos planeando comprar un American Staffordshire Terrier, lo más importante es informarse lo suficiente sobre su carácter, forma de adiestramiento y cuidados que implica su crianza, para lo cual existen artículos muy completos como este. Con ello, lograrás verificar tu posibilidad y disponibilidad de tiempo para la crianza de esta mascota. Recuerda que estos perros en especial requieren de una educación constante desde temprana edad para mitigar su agresividad.

En este sentido, conviene preguntar y comprobar con el criador que el ejemplar que deseamos comprar haya estado en contacto con otros de su raza, pues esto facilitará en gran medida su crianza dentro del hogar. Para cerciorarse de ello, no estará de más visitar personalmente el lugar en que nació y se crió el perrito.

Curiosidades de los American Staffordshire Terrier

A pesar de no ser perros especializados en la caza, los Amstaff son grandes rastreadores y, con ello, una de las razas más aprovechadas y útiles a los seres humanos. Como en la actualidad las peleas de perros se han vuelto ilegales en numerosos lugares del mundo, los American Staffordshire Terrier han logrado hacerse terreno no solo en los hogares con la familia del hombre, sino en diferentes ámbitos del trabajo del mismo.

Una de sus funciones más comunes en los tiempos actuales es la de búsqueda, rastreo y apoyo en el rescate de personas bajo escombros cuando ocurren accidentes. De igual forma, acompañan a los oficiales en zonas fronterizas o regiones peligrosas de las ciudades en la búsqueda de maleantes. Además, también resultan sumamente útiles y eficientes en los procesos de detección de drogas.

FCI del American Staffordshire TerrierEstándar FCI del American Staffordshire Terrier

Imágenes del American Staffordshire Terrier

Vídeo del American Staffordshire Terrier

Origen del American Staffordshire Terrier

Otras razas de perros medianos

Sabueso Finlandés

Suomenajokoira.

A principios del siglo XIX existían en Finlandia, además de los perros de campo finlandeses, muchos perros parecidos a las razas de perros europeos. El desarrollo del sabueso finlandés comenzó después de que se estableció el Club Kennel Finlandés en 1889. El primer estándar fue descrito en 1932. Las asociaciones de crianza de diferentes regiones del país jugaron un papel muy importante ...

Pastor Portugués

Cão da Serra de Aires, Portuguese Sheepdog.

Si quieres contar con un perro hermoso de gran y amplio pelaje, entonces el Can de la Sierra de Aires es una excelente opción. Un animal que destaca por su belleza y buen porte y que te acompañará por muchos años en la vida rural. Tiene origen portugués y es producto del cruce entre el Pastor de Brie con las razas de la Sierra de Aires. Son muy populares en Portugal y serás muy afortunado ...

Kishu

Kishu

Esta raza desciende de perros de tamaño mediano que vivieron antiguamente en Japón. Se estableció en las regiones montañosas de Kishu (distrito de Wakayama y Mie). Antiguamente, el pelaje de estos perros mostraba marcas de colores llamativos como rojo, sesame o atigrado. Sin embargo, desde 1934 sólo se permiten perros unicolores, motivo por lo cual han desaperecido las marcas de colores ll ...

Eurasier

Eurásico.

El Eurasier es un hermoso ejemplar producto del cruce de dos grandes razas: el Chow Chow y el Wolfspitz, teniendo también sangre de Samoyedo; es originario de Alemania y surgió en la década de 1960, siendo reconocido por la FCI en 1973. Es un perro amistoso, tranquilo, fiel e ideal para ser adoptado como mascota, resulta una buena compañía en especial para los niños. Puede ser muy intelig ...

American Pitbull Terrier

Pitt, Pit bull Terrier Americano

Aunque el APBT se ha criado históricamente para sobresalir en el combate contra otros perros, un APBT bien educado tiene un temperamento muy firme y, contrariamente a la creencia popular, no es intrínsecamente agresivo hacia seres humanos. Sin embargo, como adultos, algún APBTs puede mostrar la agresión hacia otros perros. Este hecho, junto con la fuerza de APBT's y su determinación, debe ...