Foxhound Americano

Otros Nombres: Perro de Caza de Zorros, American Foxhound, Foxhound.
El Foxhound es una raza de perro de la cual existen dos variedades: el inglés y el americano que, como es de esperarse, se diferencian por su lugar de origen. Se trata de perros adaptados a la caza, por lo que son conocidos también como perros zorreros, pero a pesar de ello resultan sumamente amigables con los seres humanos. Si deseas conocer más sobre su personalidad, cuidados para su crianza y demás curiosidades, sigue leyendo este artículo.

Introducción de la raza Foxhound Americano

El origen de la raza Foxhound se remonta a la antigua Inglaterra, que por tradición es un territorio con una frecuente actividad de caza. Los cazadores necesitaban de un can que pudiera resistir los largos recorridos que ello implicaba, tal como los caballos, sin cansarse demasiado rápido, y que además contara con un excelente sentido del olfato. Por ello, se modificó la raza San Humberto hasta obtener al Foxhound inglés.

Historia de la raza Foxhound Americano

El American Foxhound, por tanto, es el resultado de la modificación de su antecesor, el inglés, que llegó a Estados Unidos a mediados del siglo XVII con el fin de utilizarlos en la caza menor. En el año 1650, Robert Brooke llevó al Foxhound inglés en una jauría de perros cazadores a Norteamérica, que era una colonia británica en aquel momento.

Luego de esto, George Washington adquirió perros cazadores de origen francés, los cuales se mezclaron con los Foxhound ingleses traídos por Brooke, y dieron origen al que se conoce como American Foxhound. A pesar de que sus diferencias son muy sutiles, entre ellas destacan que el americano es mucho más resistente, tiene los huesos más delgados y pesa menos que el inglés.

Características del American Foxhound

El American Foxhound es una raza de perros grandes, por lo que su estatura se encuentra entre 51 y 61,5 cm en las hembras y 53 y 64 cm en los machos. Su peso, en general, se encuentra entre los 30 y 34 kilos. Sus patas delanteras son altas, y de hecho, es reconocido por exhibir una figura muy atlética y fuerte, y por un sentido del olfato muy bien desarrollado.

Su hocico es largo y estrecho, su cabeza es forma triangular, sus orejas largas y colgantes siempre, y sus ojos son oscuros, siempre con una expresión inocente. Su pelaje es corto y suave, y se caracteriza por ser siempre de fondo blanco con manchas de color marrón y negro a lo largo de su cuerpo.

Carácter de la raza Foxhound Americano

Como se ha dicho anteriormente, el American Foxhound es un sabueso por excelencia: un perro de caza con un sentido del olfato muy bien desarrollado, por lo que no es de extrañar que esté acostumbrado a estar en las jaurías o a la agitada vida de la cacería. De hecho, esta siempre fue así, pues no fue sino hasta muchos años después que comenzó a considerársele como un compañero para el hogar.

A pesar de ello, el American Foxhound tiene un buen temperamento que le ha permitido adaptarse a la vida doméstica. De hecho, se comporta de manera amigable, amorosa y fiel a la familia a la que pertenece, y estos rasgos se acentúan convirtiéndose en proteccionismo de acuerdo a la educación y adiestramiento que reciba desde el momento en que llegue a la casa. Por suerte, a pesar de ser cazador nato, suele llevarse bien con los niños y también con otros perros.

Sin embargo, al tener un Foxhound como mascota, nunca debe olvidarse su naturaleza, por lo que no se recomienda dejarlo a su merced por mucho tiempo con otros animales domésticos dentro de casa, pues sus instintos podrían ocasionar problemas. Además de ello, conviene respetarlo a sí mismo y su espacio.

Cuidados de la raza Foxhound Americano

De manera general, esta es una raza de perros que no requiere demasiados cuidados, lo cual resulta ventajoso si se desea tenerlo bien como mascota o como perro de caza. Lo primero que se debe tener en cuenta es que no es un perro para apartamento ni lugares cerrados, por su carácter enérgico y fuerte ladrido. El hogar ideal para el Foxhound americano es una casa con un patio amplio, o con perrera.

Los Foxhound son cazadores, razón por la cual es común que siempre estén de un lado a otro olfateando y curioseando, lo que los hace propensos a escaparse a dar paseos persiguiendo sus presas simplemente siguiendo su instinto. Por ello, en lo que respecta a su hábitat, debe procurarse tapar o cerrar cualquier orificio a través del cual este pueda escaparse.

La idea de que el hogar de esta raza de perro deba tener un espacio abierto radica también en su necesidad de hacer ejercicio. Si el lugar no fuera suficientemente grande para ello, no estaría mal sacarlo a correr a un parque, preferiblemente cercado, porque si le sueltas la correa, podría perderse.

Por otro lado, como ya mencionamos entre sus características, su pelo es corto, por lo que no necesita de un cepillado ni lavado arduo ni frecuente. En este sentido, bastará con peinarlo una vez a la semana con un guante especial permitirá retirar el pelo muerto, y bañarlo solo cuando huela mal.

Al igual que con otras razas de perros, sus orejas deben ser revisadas y limpiadas periódicamente, sobre todo por estar siempre recostadas sobre su cabeza. Si se encontraran acumulaciones de cerumen o mucha suciedad dentro de sus orejas, te recomendamos utilizar un algodón humedecido con solución antiséptica veterinaria para limpiarlas.

Además, deberás cortar sus uñas una vez al mes si tu mascota no se encuentra en un terreno que le permita que estas se desgasten por sí solas. Muchos recomiendan cepillar sus dientes una vez a la semana para evitar la acumulación de sarro y el mal aliento. Por último, estos perros tan enérgicos requieren de buenas cantidades de alimento unas dos veces al día, procurando que este sea lo suficientemente nutritivo. Pero no te excedas, pues tienden a subir de peso fácilmente.

Educación de la raza Foxhound Americano

Este es uno de los apartados más importantes para aquellos interesados en domesticar un Foxhound americano, pues se trata de una raza de perros que resulta un poco difícil de adiestrar. Recordemos que su origen le denota un carácter salvaje, acostumbrado a las jaurías y que posee un instinto cazador que lo acompañará durante toda su vida. Para garantizar una convivencia plena con este, será necesario hacer ejercicios de adiestramiento diariamente, con mucha firmeza.

Deberá tenerse especial cuidado con los niños en casa, pues aunque esta raza de perro sea bastante adaptable y tolerante, tienden a responder mal si su espacio es invadido. Por ello, no solo es necesario educar al can, sino también orientar a los niños para que no incurran en comportamientos que puedan molestar al animal.

Salud de la raza Foxhound Americano

No es de extrañar que, siendo una raza de perro resultante de diferentes modificaciones a lo largo del tiempo, goce una excelente salud en general. Sin embargo, son seres vivos y no están exentos de algunas enfermedades. Entre las que han exhibido algunos casos se pueden mencionar las de carácter ocular, que suelen ser bastante leves. Otra es la obesidad, pero esta puede evitarse o controlarse a través de una alimentación adecuada con asesoramiento del veterinario.

El cachorro American Foxhound

Las camadas de los Foxhound americanos suelen ser amplias, y comprenden un promedio de diez cachorros. Tal como ocurre con cualquier raza de perros, es absolutamente necesario que desde su nacimiento, sean alimentados por su madre con su leche materna. En caso de no ser posible, es necesario que el cuidador les provea una leche especial para cachorros recién nacidos que pueda servir de sustituto nutritivo.

Consejos a la hora de comprar un Foxhound Americano

Si estás interesado en comprar un American Foxhound, lo primero que debes preguntarte es si cuentas con un espacio propicio para su sano desarrollo. Recordemos que esta raza es de gran tamaño, adepta a los lugares abiertos y espaciosos, y que necesitan de bastante movimiento. Una vez confirmado ello, podrás considerar los siguientes puntos.

Como se mencionó ya, estos perros están habituados a las jaurías, de modo que antes de comprarlo, hay que confirmar con su criador que este haya sido debidamente socializado desde su nacimiento. Esto garantizará un adiestramiento mucho más sencillo y, sobre todo, evitará que el cachorro desarrolle tendencia a la soledad, ya que esto es lo deseable en una mascota.

Otro consejo, en el caso de que sea cachorro, asegurarse de que haya pasado al menos dos meses bajo el cuidado de su madre. Y por último, tal como ocurre con otros animales y razas de perro, a la hora de comprar un American Foxhound, el criador debe proporcionar la tarjeta veterinaria con toda la información pertinente; entre esto, por supuesto, la vacunación típica para esta raza.

Curiosidades de los American Foxhound

Como perros cazadores que son, los Foxhound americanos suelen distraerse muy fácilmente al captar un determinado olor. Olfatearán y husmearán por doquier para rastrearlo, por lo que algunos de los dolores de cabeza de sus amos implican no perderlos de vista en espacio abiertos, pues pueden perderse guiados por su curiosidad, sin prestar atención a las órdenes.

FCI del Foxhound AmericanoEstándar FCI del Foxhound Americano

Imágenes del Foxhound Americano

Vídeo del Foxhound Americano

Origen del Foxhound Americano

Otras razas de perros medianos

Sabueso Artesiano

Chien d'Artois.

Este perro, también llamado Sabueso Artesiano, es uno de los más hermosos de las razas medianas y pequeñas. Se dice que puede ser uno de los sabuesos más antiguos que existen y su raza estuvo pronta a desaparecer en el siglo XIX. Sin embargo, posteriormente se logró su recuperación. Es un perro que destaca por su belleza y carácter afable, así como por su gran habilidad para la cacería ...

Bulldog Inglés

Bulldog, Bulldogge o Bouledogue.

Si estás buscando un compañero leal que tenga unos cachetes súper tiernos y que te proteja de todo mal, entonces el Bulldog Inglés es para ti. Funciona perfectamente como perro de compañía y guardián y puede llegar a pesar hasta unos 25 kilos. Es un can tranquilo y afectuoso que se lleva perfectamente bien con niños y con otros perros. Un poco costoso, pero vale la pena tener un ejempla ...

Spaniel Azul de Picardía

Epagneul bleu de Picardie.

El Epagneul bleu de Picardie es también llamado el Spaniel Azul de Picardía. Es un perro de gran elegancia, con un pelaje inigualable. Pertenece a las razas de perro grandes y puede llegar a medir hasta 60 centímetros de altura. También puede llegar a pesar 21 kilos y se estima que, bajo los cuidados adecuados, puede llegar a vivir hasta 13 años. Es originario de Francia y destaca por ser ...

Grifón Nivernés

Griffon Nivernais.

Si quieres conocer a un perro peculiar, perteneciente a las razas grandes, entonces el Griffon Nivernais es una excelente opción. Se trata de un can con un pelaje exótico que llama la atención donde quiera que vaya. Puede llegar a medir hasta 65 centímetros de altura y a pesar hasta 25 kilos. Es bastante longevo, llegando hasta los 14 años inclusive, y tiene su origen en Francia. Un perro ...

Sabueso de Hygen

Hygenhund.

Los sabuesos son perros admirados en todo el mundo por su portentoso olfato y habilidades para la caza. Miembros honorarios de los equipos de rescate y cuerpos de investigación. Uno de ellos es el Hygenhund, el cual te lo presentamos aquí, en el siguiente artículo que resume su origen y características primordiales. Introducción a la raza de los Hygenhund Una raza noruega ...