Tejonero Alpino

Otros Nombres: Alpenländische Dachsbracke, Dachsbracke Alpino, Dachsbracke de los Alpes.
Hay muchas razas de perros que se caracterizan no solo por la apariencia física que tienen, sino también por sus cualidades y temperamento. Aunque cada mascota es única, el hecho de pertenecer a una misma raza las hace adoptar características particulares propias de su naturaleza. Una de estas razas es el Alpenländische Dachsbracke, un perro de apariencia robusta, amable e inteligente que tiene cualidades que hacen de él un buen compañero.

Introducción de la raza Tejonero Alpino

El Alpenländische Dachsbracke es un perro de piernas cortas, parecido al Dachshund, con un cuerpo largo y pelaje corto, denso y suave, exceptuando en algunas partes, como la cola. Este perro marrón rojizo y de ojos vivaces e incluso tiernos puede ser un buen compañero; en este sentido, se lleva bien con los niños y con otras mascotas. La idea de adoptar y hacerse dueño de este adorable animal no es para nada negativa.

Historia del Tejonero Alpino

Este perro es originario de Austria y era usado para la cacería junto con otras razas con apariencia muy parecida. Entre los años 1881 y 1885 cazadores expertos llevaron perros de esta raza de Murzsteg a Ischl para que el príncipe Rodolf de Habsburgo realizara sus viajes de cacería en Turquía y en Egipto. Luego, en 1932, el Dachsbracke fue reconocido como la tercera raza nacional de sabuesos, título otorgado por la Federación Cinológica de Austria.

En 1975 se le dio origen definitivo al nombre con el que es conocido hoy en día. A partir de entonces la FCI lo consideró originario de Austria, y desde 1991 fue clasificado por la FCI dentro de la sección de perros de rastro.

Características de la raza Tejonero Alpino

Además de las características que se nombraron anteriormente, esta raza de perro tiene una apariencia notablemente robusta, es de huesos grandes y extremidades fuertes. Su color es negro y tiene marcas de color rojo-marrón en la cabeza, en el pecho, en las patas y en la cola. Su altura es de aproximadamente 37 cm y su peso va de 15 a 18 kg (33 a 40 libras).

Con respecto a su pelaje, además de ser bastante denso, cubre todo el cuerpo y se encuentra bien pegado a la piel. Las características físicas de esta raza la han destacado a través de la historia como un perro excelente para cazar, por lo que en años anteriores era utilizado para buscar ciervos, liebres, entre otros animales. Además, su olfato muy desarrollado también ha permitido atribuirle esa característica.

El Alpenländische Dachsbracke tiene una nariz gruesa, mientras que su cola es de inserción alta. La parte inferior de esta presenta un abrigo largo (cola de pincel) y es tan larga que casi llega a tocar el suelo. Por último, el perro la lleva ligeramente inclinada.

Carácter del Alpenländische Dachsbracke

En cuanto a su comportamiento con los humanos, el perro es muy amigable, puede socializar también con otros caninos y hasta con niños pequeños. Por ser originalmente un perro de caza, es un animal muy curioso, activo e inteligente. Al Alpenländische Dachsbracke generalmente le encanta ir a un parque o a un campo para entretenerse ejercitándose. Por el gran olfato que tienen, al detectar un olor pueden prestar atención solo a su olfato para perseguir aquello que causa tanta curiosidad.

Cuidados del Tejonero Alpino

El pelo de este adorable sabueso, a pesar de ser denso, no es tan difícil de cuidar. Cepillarlo una vez a la semana es suficiente para que luzca un pelo bonito y bien cuidado. En cuanto al ejercicio físico necesario para que permanezca saludable, es recomendable llevarlo a pasear y darle la libertad de correr y jugar sin la correa puesta. Además, el perro debe consumir entre 100 y 200 g de alimento seco.

Como originariamente es un perro de caza, cuenta con un carácter muy activo, de modo que es necesario disponer del tiempo suficiente para llevarlo a un parque diariamente. Por otra parte, por ser un sabueso, generalmente tienden a tener problemas en los oídos, por lo que conviene estar al pendiente de ellos para que se encuentren siempre bien aseados y saludables.

Educación del Tejonero Alpino

Este amable sabueso es muy inteligente. El hecho de haber sido utilizado como perro de caza le da la particularidad de ser ágil para aprender y, así como con cualquier otra raza, conviene enseñarles desde cachorros, de este modo captan más rápido los aprendizajes, provocando que sean perros muy obedientes.

Salud de la raza Tejonero Alpino

Por lo general estos son perros bastante sanos si se toman las previsiones para mantener un buen cuidado de su pelaje y otras partes, pero sobre todo de sus orejas. Por ser un perro de tipo sabueso, suelen tener problema en los oídos, así que se recomienda estar al pendiente de las excreciones de cera.

El cachorro Tejonero Alpino

Los cachorros de esta raza de temperamento amable son especialmente activos. Por su naturaleza, tienen la cualidad de ser muy curiosos, y su fino olfato afianza igualmente esta característica. Los cachorros de esta raza son excelentes para jugar con niños, sobre todo si se dispone de un espacio abierto, como un parque o un campo, ya que gustan mucho de correr al aire libre.

Consejos a la hora de comprar un Tejonero Alpino

Uno de los principales consejos al momento de comprar un perro es observar bien el habitáculo donde se encuentra la mascota en la tienda, es decir, revisar la higiene y las condiciones del sitio. También es importante prestar atención al aspecto y al comportamiento del perro, por ejemplo, si está muy apático, si tiene apariencia enfermiza, entre otros. Por otro lado, un consejo particular en el caso especial de esta raza es disponer de un patio o un campo lo suficientemente grande y abierto para que el perro pueda recrearse y estar saludable una vez en casa.

Curiosidades de la raza Alpenländische Dachsbracke

Una característica muy notable de esta raza y que puede considerarse una curiosidad especial de estos adorables caninos es que el Dachsbracke posee el título de la tercera raza nacional de sabuesos. Este reconocimiento fue realizado por la Federación Cinológica de Austria.

Imágenes del Tejonero Alpino

Vídeo del Tejonero Alpino

Origen del Tejonero Alpino

Otras razas de perros medianos

Sabueso Bosnio de Pelo Cerdoso

Barak, Bosanski Ostrodlaki Goni-Barak, Bosnian Coarse-haired Hound, Bosnian Broken-haired Hound, Bosnian Rough-haired Hound, Bosnian Hound, Illyrian Hound

Si buscas un pequeño perro que tenga un cuerpo rústico y que te acompañe valientemente en todas tus actividades, el Sabueso Bosnio es perfecto para ti. Se trata de un perro muy valiente y perseverante, que seguirá cualquier rastro sin problemas. Un sabueso de pelo duro que parece un pequeño perro inofensivo, pero que puede llegar a ser un valiente defensor, ya que pone su corazón y su ene ...

Sabueso de Smaland

Smålandsstövare.

En el siglo XIX existía una gran variedad de perros tipo sabueso en el condado de Småland. Algunos, cuyos ancestros procedían de sabuesos alemanes, polacos y bálticos, habían acompañado a los soldados que retornaron a Småland después de haber intervenido en las grandes guerras (1611-1718). Dichos sabuesos, junto con perros granjeros locales del tipo spitz, agregados a sabuesos ingleses, ...

Grifón Nivernés

Griffon Nivernais.

Si quieres conocer a un perro peculiar, perteneciente a las razas grandes, entonces el Griffon Nivernais es una excelente opción. Se trata de un can con un pelaje exótico que llama la atención donde quiera que vaya. Puede llegar a medir hasta 65 centímetros de altura y a pesar hasta 25 kilos. Es bastante longevo, llegando hasta los 14 años inclusive, y tiene su origen en Francia. Un perro ...

American Staffordshire Terrier

Amstaff, American Stafford, Staffordshire Terrier Americano.

Sin lugar a dudas, quienes han afirmado que el perro es el mejor amigo del hombre no se han equivocado. De los animales, este es uno de los que encaja mejor en la vida doméstica, y ha acompañado a la humanidad durante una gran cantidad de años. Sin embargo, cada raza tiene un temperamento diferente que requerirá de cuidados y adiestramiento específicos. En el siguiente artículo hablaremos ...

Braco Francés tipo Pirineos

Braque français, type Pyrénées.

Uno de los perros que debes conocer es el Braco Francés Tipo Pirineos, el cual en ocasiones es confundido con el Braco de Gascuña, pero no es lo mismo. Son muy parecidos y también se destacan por ser excelentes perros aptos para la caza y la vida rural. Es una raza que proviene de Francia, de constitución fuerte y un pelaje marrón con blanco bastante atractivo. Un perro que será un gran c ...