Alaskan Malamute

Otros Nombres: Malamute de Alaska.
El Alaskan Malamute es un perro que se caracteriza por su gran tamaño y belleza. Originalmente fue concebido como un perro de trineo, y está especialmente diseñado para tolerar las bajas temperaturas en climas árticos. Tiene un promedio de vida de 12 años aproximadamente y un pelaje que destaca por su belleza, así como sus ojos. Si buscas esta raza, hay que prevenirte, puesto que su coste de mantenimiento es bastante elevado.

Introducción de la raza Malamute de Alaska

El Alaskan Malamute aún sigue siendo utilizado como perro de trineo en muchos países que practican esta disciplina. Se caracteriza por ser un perro inteligente, independiente y afectuoso. También tiene una relación con los niños bastante estrecha, porque a pesar de ser un perro grande, es bastante amigable con todos. Lo que puede suceder es que tenga ciertos problemas al relacionarse con otros perros de su mismo sexo.

Historia del Alaskan Malamute

Es un perro originario de la zona ártica, que se conoce como perro de trineo. Su contextura es fuerte y puede cargar pesos de hasta 20 kilogramos por muchos kilómetros. Tiene parentesco con otra raza ártica llamada Husky Siberiano. Originalmente, el Alaskan era criado por una tribu que se llamaba Mahlemiut, cosa que derivó posteriormente en Malamute. Los hombres y mujeres de esta tribu contaban con estos perros para ir a cazar y pescar. Posteriormente se utilizaron para ir a expediciones en el círculo polar y también para rescatar heridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Características del Alaskan Malamute

Una de sus principales características es que es un perro que cuenta con grandes cantidades de energía. Necesita mucho ejercicio al aire libre y también gran estímulo permanentemente. Será raro ver a un Alaskan tirado en un sofá por horas. Necesita constante actividad porque de lo contrario, empezará a destruir las cosas dentro del hogar. Si cuentas con un jardín dentro de tu casa, esta raza será una excelente opción. Y si lo quieres tener en un piso, debes sacarlo a diario por lo menos una hora.

Son muy afectuosos y de carácter leal, aunque debes hacerle ver que tú eres el dueño y no al contrario, porque son muy independientes. Requieren que les inviertas bastante tiempo llevándolos a pasear, estimulándolos de forma mental, jugando con ellos, cepillándolos y estando a su lado. Aman a los niños y podrán jugar muchas horas con ellos. Algo a destacar es que los Alaskan suelen perder bastante pelo, así que, si no te gusta el aspirador, mejor elegir otra raza.

Carácter de la raza Malamute de Alaska

Tienen un carácter amigable y leal, ideal para compartir con niños o también para ser entrenados en labores de rescate. Son muy resistentes, fuertes y enérgicos, por lo cual necesitan grandes cantidades de ejercicio para que no se tornen amargados, tristes o destructivos. Tienen una naturaleza aventurera y son muy curiosos, así que cuidado con lo que dejas dentro de la casa mientras son cachorros, porque podría destrozarlo cuando regreses de viaje. Son muy utilizados en las competencias de Agility por el vínculo que establecen con sus dueños a nivel emocional.

Cuidados del Alaskan Malamute

Necesitan comer una gran cantidad de alimento diario, porque de lo contrario, no tendrán la energía suficiente para realizar sus labores. Son cachorros bastante activos que van a requerir de socializar con las personas desde temprana edad, para sentirse más a gusto. También es recomendable tener un jardín con una temperatura media, porque, debido a su gran pelaje, pueden sufrir golpes de calor en lugares demasiado soleados. Cepillarlo cada semana será provechoso y necesario.

Educación del Alaskan Malamute

Debes contar con una rutina de ejercicios para tu Alaskan que lo deje bastante satisfecho. Si eres un runner, puede ser un excelente perro para acompañarte en tus entrenamientos, ya que necesitará como mínimo de una hora de actividad para estar pleno y equilibrado a nivel mental. Tener un juguete o varios en donde pueda canalizar su energía desde pequeño, también es provechoso. De igual forma, hacer que socialice con niños y conozca a otros perros será necesario para afianzar su carácter amable y leal.

Salud de la raza Malamute de Alaska

Los Alaskan pueden tener problemas asociados a la piel si no consumen la energía diaria que exigen. También pueden contar con problemas de salud a nivel genético, como dolencias en sus patas o enanismo hereditario. Por ello, debes hablar con el criador, para saber en qué condiciones está, porque por ejemplo, si lo vas a llevar a una competencia, lo ideal es que no tenga problemas de este tipo. También pueden llegar a presentar problemas en las caderas o articulaciones durante su vida adulta y en la vejez.

Otro de los problemas que podrían presentar los Alaskan Malamute es la Atrofia Progresiva de la Retina. Hay que tener cuidado con esto y estar pendiente ante los primeros síntomas, porque si no se toman las precauciones adecuadas, el perro puede quedar ciego progresivamente. De igual forma hay una tendencia a tener problemas asociados con la ingesta excesiva de alimentos, por lo cual hay que controlarlos un poco en este sentido.

El cachorro de Malamute de Alaska

Resulta muy activo y muy hermoso, llamará la atención de todas las personas a tu alrededor. Debes buscarle juguetes apropiados para que pueda canalizar su energía y hacerlo socializar con niños y perros, ya que por razones genéticas, los Alaskan no se llevan bien de entrada con algunos perros de su mismo sexo. Sin embargo, de cachorros son abiertos al aprendizaje y muy valientes, leales desde que comienzan a dar sus primeros pasos.

Consejos a la hora de comprar un Alaskan Malamute

Para comprar un Alaskan Malamute es necesario que te revises primero a ti mismo. Los costes de alimentos son elevados, porque comen grandes cantidades diarias. También necesitarán de ejercicio o de un espacio amplio en donde desenvolverse. Si vives en una zona con un clima demasiado caluroso, no será conveniente adquirir un cachorro de esta raza, porque puede ser víctima de golpes de calor y no será placentero para él en ningún momento. También es recomendable revisar posibles enanismos o males genéticos en caso de que estés comprando a tu Alaskan para competencias.

Curiosidades de la raza Malamute de Alaska

Cabe destacar que los Alaskan Malamute eran utilizados para la cacería de osos y también cuidaban a los bebés de la tribu Inuit. Son una de las razas más antiguas de Norteamérica y una de las que interactuó con el hombre en la antigüedad de forma más directa. También fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial para el traslado de piezas de artillería, así como rescate de soldados en medio de la nieve. Una de las películas en donde puedes ver Alaskan Malamutes y Huskys Siberianos en acción es Bajo Cero.

FCI del Alaskan MalamuteEstándar FCI del Alaskan Malamute

Imágenes del Alaskan Malamute

Vídeo del Alaskan Malamute

Origen del Alaskan Malamute

Otras razas de perros grandes

Pastor Maremmano Abruzzese

Perro de pastor de la maremma y de los abruzos, Cane da pastore Maremmano-Abruzzese, Maremma and Abruzzes Sheepdog, Pastor de Maremma.

Uno de los perros más fuertes e imponentes que existen en la actualidad es el Pastor Maremmano Abruzzese. Destaca por su enorme tamaño, llegando a medir hasta 68 cm de altura y a pesar hasta 45 kilos. Vive aproximadamente 12 años y tiene su origen en Italia. También es conocido como Pastor de la Maremma y será un excelente amigo fiel que te acompañará en tu vida con su increíble porte. ...

Saluki

Perro Real de Egipto, Galgo Persa.

Si estás buscando un campeón en juegos de habilidad canina, prepárate para conocer al Saluki, un perro de raza Galgo que, si lo entrenas profesionalmente, te llevará al estrellato. Su cuerpo atlético de patas largas está diseñado para alcanzar las más altas velocidades entre los caninos. Descubre esto y todas sus características físicas y de cuidado en el siguiente artículo. ...

Gran Boyero Suizo

Grosser Schweizer Sennenhund, Greater Swiss Mountain Dog.

El Grosser Schweizer Sennenhund es también llamado Gran Boyero Suizo. Destaca por su gran tamaño y su increíble personalidad. Puede llegar a medir unos 70 centímetros de altura, y a pesar unos 50 kilogramos. Cuenta con una capa tricolor y funciona perfectamente como perro de compañía, de defensa, protector de campos y también perro de tiro. Es un ejemplar que nunca olvidarás. I ...

Thai Ridgeback Dog

Thai Ridgeback Dog

El Thai Ridgeback Dog es una raza antigua, la que puede ser vista en documentos arqueológicos en Tailandia que fueron escritos alrededor de 360 años atrás. Este fue usado para la caza de animales mayormente en la parte este de Tailandia y además las personas los utilizaban para escoltar carretas y como guardián. Los pobres sistemas de trasportación en la parte este de Tailandi ...

Braco del Ariège

Braque de l Ariège.

Un perro de gran elegancia y porte es el Braque Del Ariegue. Se caracteriza por ser un can de raza grande, que puede llegar hasta los 67 cm de altura y pesar hasta 30 kilos. Viven aproximadamente 14 años y son excelentes perros para la cacería y también para acompañarte si eres un deportista. Cuentan con mucha energía y necesitan drenarla para poder ser felices, así que son perros aptos p ...