Akita

Otros Nombres: Akita Inu, Akita Ken, Japanese Akita.
¿Y quién no ha llorado a cántaros con la película Siempre a tu lado? Esta raza es conocida por ser la protagonista de la historia del perro que siempre esperó a su dueño dentro de la estación de trenes por muchos años y fue una demostración de la fidelidad que se puede tener. Una raza grande y hermosa, que se conoce también como el perro japonés. Hay dos tipos de Akita; el americano y el Inu. Veamos a continuación.

Introducción de la raza Akita

Esta raza se conoce como el perro japonés. Desde el 1600 ya se empezó a dar en la región de Akita, en donde originalmente se empezaron a utilizar los primeros perros para pelear. También se entrenaban específicamente para la cacería de osos. Sin embargo, a partir de 1931 fue que la raza comenzó a evolucionar como tal, después de prohibirse que se utilizaran en peleas de perros.

Historia del Akita

Esta raza tiene su origen en Akita, una región de Japón. Ahí comenzaron a utilizar los primeros perros en peleas, las cuales fueron prohibidas posteriormente. Entonces, alrededor de la segunda guerra mundial, se comenzaron a utilizar los Akita como perros militares y también lamentablemente, se utilizaba su piel para confeccionar ropajes militares. Por ello, la raza comenzó a reducirse en grandes cantidades.

Sin embargo, esto derivó en tres tipo de Akita; los que se utilizaban como perros de pelea, los que venía cruzados con pastores alemanes y los Matagi Akitas. Después de la guerra, la pureza de esta raza había variado enormemente, y los perros tenían rasgos diversos, dependiendo de su influencia. Es entonces cuando en 1950, los criadores se disponen a recuperar la pureza inicial de esta raza y comienzan a desarrollarla.

Se crearon dos ramas de Akita; la americana y la japonesa. La primera tiene una mayor orientación hacia actividades de defensa, en cambio la japonesa cuenta con una máscara blanca, que se utiliza para otros fines. Al final, se terminó por aceptar un solo estándar de raza Akita en el año 2006.

Características de la raza Akita

Este perro es bastante grande y desde cachorro muestra una actitud de alerta permanente. Su estructura es sólida y bien formada, cuenta con huesos pesados y también un cuerpo de gran capacidad. Son perros de gran fortaleza física y se puede observar a primera vista. Además, gracias a su doble pelaje, resultan muy resistentes a fríos invernales, por ejemplo. Una de sus características es la cola enroscada en el lomo.

Carácter de la raza Akita

El Akita se comporta muy bien en familia. Es un perro que puede utilizarse para labores de cacería y pelea, pero en realidad, puede ser apto para los niños también. Está clasificado dentro de los perros potencialmente peligrosos, pero su carácter no será agresivo de entrada si desde cachorro tiene una correcta educación. Los Akita se integran a la perfección dentro de los núcleos familiares. Resultan muy protectores y fieles.

Cuidados de la raza Akita

Desde temprana edad hay que proveer al Akita de un constante ejercicio, ya que son una raza grande que necesita extensión de tierra para ser feliz. No importa si se tiene en un apartamento, con tal de que se pueda sacar por lo menos una hora diaria. De igual forma, requerirá adiestrarlo desde pequeño para evitar malcriarlo y actitudes hostiles con extraños. Son inteligentes y muy independientes.

Su pelaje debe ser cuidado y desde cachorro se le debe ofrecer un juguete resistente para mordisquear y que pueda canalizar toda su energía ahí. De igual forma, desde pequeño se le debe acostumbrar al contacto humano, así como al contacto con niños y otros perros. Mientras mayor sea el ejercicio físico, mejor será su carácter. De igual forma los sistemas de entrenamiento deben ser todos en positivo, y a diario, para evitar comportamientos extraños y rebeldes. Cepillarle el pelo mensualmente será suficiente para mantenerlo brillante. Sin embargo, en la época de muda, este debe hacerse de forma semanal.

Su alimentación debe ser equilibrada y debe contar con un recipiente de tamaño grande que le permita disfrutar de las cantidades adecuadas, para mantener su pelaje y su porte. Darle cartílago de pollo o de carne es bastante provechoso. De igual forma, hay que estar pendiente de la acumulación de sarro en sus encías y también de las vacunas.

Educación del Akita

Una de las principales formas de educarlo es sacándolo a hacer ejercicio. Mientras mayor energía libere, más tranquilo y receptivo será su carácter. Otra de las cosas que debes tomar en cuenta es que es un perro protector y altamente capaz de proteger a su familia, a niveles extremos. También hay que tomar en cuenta que es por naturaleza un perro territorial y dominante, de carácter fuerte. Si no puedes con su adiestramiento inicial, entonces debes contactar a un experto para hacerlo.

El dueño de este perro debe tener un carácter fuerte y autoritario, sin embargo, no se debe propender a la agresividad. Debes mostrarte firme pero no agresivo, y no dar tu brazo a torcer una vez que la orden esté dicha. De igual forma, trata de que el perro no invada espacios, es decir, no se suba al sofá, a la mesa, etc. Trata de premiarlo por sus aciertos antes que nada, y que el entrenamiento sea enfocado desde una perspectiva positiva.

Salud de la raza Akita

Este perro se caracteriza por una gran resistencia física, pero suele sufrir de algunas enfermedades. Por ejemplo, la displasia de cadera es una de las más comunes. También pueden sufrir de problemas asociados a la tiroides, sistema inmunológico y también algunas lesiones en sus patas, a nivel de las rodillas. Cabe destacar que suelen tener problemas asociados a la acumulación de sarro en sus dientes, por lo cual hay que estar pendiente de este aspecto, mucho más que cualquier otra raza.

El cachorro Akita Inu

El cachorro de la raza se caracteriza por ser leal y afectuoso, muy inteligente y también un poco dominante. Es necesario canalizar su energía desde temprano para que no resulte un perro agresivo. De igual forma, adquirir un juguete para sus dientes, será muy adecuado. También debes tener cuidado, porque reaccionan de una forma adversa ante una situación amenazante, por lo cual hay que acostumbrarlo a vivir con niños desde muy temprano. Es una raza que siempre trabajó sola o en pareja, así que hay que tomar esto en cuenta si ya tienes otros perros.

Consejos a la hora de comprar un Akita

Como con cualquier otra raza, es importante que el criadero sea reconocido y que la persona que está vendiéndote el cachorro sepa lo que está hablando. Si tienes una rutina demasiado ocupada, quizás este no sea un perro para ti, puesto que necesita de una rutina de ejercicios diaria para no volverse agresivo. Lo ideal será tener un jardín en casa. De igual forma, si tienes un carácter por naturaleza sumiso, no es un perro ideal, porque habrá problemas de autoridad.

Curiosidades de la raza Akita

Su nombre viene de la Prefectura de Akita, en Japón, en donde se dio origen a esta raza. Cabe destacar que esto perros no son particularmente ladradores, sino más bien van a buscar a su presa al acecho, como un felino. Por ello, cuando ladran, es porque hay un problema verdaderamente importante en casa. El club del Akita fue fundado en 1956.

Como dato final, en Japón, cuando nace un niño, la familia le otorga una estatua pequeña con un símbolo de un Akita. Este representa salud, felicidad y larga vida. De igual forma, si una persona está enferma, se le envía la misma estatua para su pronta recuperación.

FCI del AkitaEstándar FCI del Akita

Imágenes del Akita

Vídeo del Akita

Origen del Akita

Otras razas de perros grandes

Akita Americano

American Akita, Gran Perro Japonés.

Al tomar la decisión de adoptar un perro es necesario conocer las características de estos adorables animales, por lo menos de aquellas razas que más nos llaman la atención. De esta manera se le otorgará a la mascota el cuidado adecuado de acuerdo a sus necesidades particulares. Si entre tus opciones se encuentra el American Akita, ten en cuenta la siguiente información para familiarizart ...

Pastor Yugoslavo de Charplanina

Jugoslovenski Ovcarski Pas Sarplaninac.

Conoce al Jugoslovenski Ovcarski Pas ? Sarplaninac, una raza canina europea muy antigua que por generaciones ha ayudado al ser humano en la cacería, pastoreo de rebaños y guardaparques. En nuestros días, las familias lo han reclutado para la compañía del hogar, así que si te encanta su tamaño, pelaje y temperamento, habrás hallado a tu mejor amigo peludo. Introducción a la raz ...

Laïka de Siberia Occidental

Zapadno-Sibirskaïa Laïka, West Siberian Laika.

Esta raza de perros cazadores nativa de Rusia, proviene de los Urales, zonas boscosas del este y oeste de Siberia y selecciones de perros cazadores de Khanty y Manci. A comienzo del siglo 20 los primeros estándares de los Laïka de Vogul (Mansi) y Ostyak (Khanty) fueron elaborados por cinólogos rusos. En 1947 se propuso una nueva clasificación de las razas Laïka y los ejemplares estrechame ...

Perdiguero de Drente

Drentsche Patrijshond, Perdiguero de Drenthe.

Si estás buscando un perro de gran tamaño, que te funcione como un excelente pastor y guardián de tu hogar, entonces el Drentse Patrijshond es la solución. Este perro también es llamado Perdiguero de Drente y pertenece a las razas de perros grandes. Puede llegar a medir hasta 23 centímetros y a pesar 66 centímetros. Tiene una esperanza de vida de 12 años aproximadamente y tiene su orige ...

Rhodesian Ridgeback

Perro Crestado Rodesiano.

Si creías que el león es el rey invencible entre los animales, puede que te lleves una sorpresa al enterarte de que existe un perro al que es capaz de plantarle cara. Hablamos del Rhodesian Ridgeback, un can africano fuera de lo común, atlético por naturaleza y con una característica cresta que lo distingue de cualquier otro. Pero eso no es todo, descubre todas sus características en el s ...