Aidi

Otros Nombres: Perro de Montaña del Atlas, Chien Aïdi.
Bien sabemos que existen en el mundo una extensa variedad de canes, muchos de los cuales son aún desconocidos en muchos lugares. Un caso ejemplar de esta situación la conforma la raza Aïdi, los perros de Atlas, una de las más fuertes y útiles al hombre, pero que tristemente se encuentra en peligro de extinción en los tiempos actuales. Si deseas conocer más sobre ellos, te invitamos a que leas el siguiente artículo.

Introducción a la raza

El Aïdi, también conocido como perro del Atlas, es una raza de perro proveniente de Marruecos, que fue utilizada por los hombres en la antigüedad como perro pastor, guardián del ganado de serpientes venenosas y otra cantidad de depredadores. En la actualidad, en la zona de Atlas, la actividad ganadera está casi extinta, razón por la cual la presencia de esta raza ha disminuido considerablemente, pero aun así daremos todos los detalles referentes a ella.

Historia de los Aïdi

El Aidi o Chien del Atlas, también conocido con el imponente nombre de perro del Atlas es una raza de perro cuyo origen se encuentra en Marruecos, debe su nombre precisamente a la cadena montañosa de este país en la que trabajaba al lado del hombre. Ejercía labores de guardián, de perro pastor y de protección del ganado y las propiedades de sus amos, y acompañaba a diferentes tribus nómadas también de Libia y Argelia.

Se dice que el transcurso del tiempo, desde su origen remoto, le hizo atravesar un proceso de adaptación al clima y, por supuesto, de selección natural victoriosa en un ambiente en el que abundaban otros depredadores como los chacales y los lobos. En la actualidad, estas actividades ya no se realizan, por lo que luego de años de olvido y entrega a una posible extinción, ha sido adoptado como un compañero doméstico por parte de las familias de la zona.

Características de la raza Aïdi

Se trata de un perro de gran tamaño, con una altura de 52 a 62 cm, y un peso alrededor de los 25 Kg, fornido y musculoso, completamente apto para sus labores de perro pastor y guardián. Sus orejas pueden describirse como semicolgantes, con las puntas suavemente redondeadas. Además, está cubierto por un abundante pelo que logra protegerlo completamente tanto del frío de las montañas como de los rayos del Sol.

Carácter de la raza Aïdi

Aïdi, el perro de la montaña del Atlas, ha sido ubicado siempre en labores de guía y protección no solo del ganado de los pastores en las formaciones rocosas de Marruecos, sino también todas las propiedades de estos y las tribus nómadas de la zona. Además, ha destacado en actividades de rastreo de piezas también.

Todo ello ha contribuido en el forjamiento de una personalidad sumamente laboriosa, obediente, disciplinada y, sobre todo, fiel a sus amos. Por otro lado, también posee un carácter muy territorial y renuente a los extraños, lo que le ha conferido eficiencia en las labores de protección. Su docilidad se desvanece ante la presencia de intrusos, a los cuales es capaz de enfrentar con mucha valentía y ferocidad, resultando en numerosas ocasiones letal.

Cuidados de la raza Aïdi

En primer lugar, la alimentación de estos peludos Aïdi debe ser bastante equilibrada, pues sus condiciones genéticas exhiben una predisposición al sobrepeso. Esto, acompañado del elemento imprescindible en la vida del perro de la montaña de Atlas, que es el ejercicio. Al menos una vez al día debe permitírsele correr durante un buen rato, no solo para mantener su condición física, sino también la emocional, pues tienden a volverse destructivos ante el encierro.

Educación de los Aïdi

Como ya hemos dicho, el Aïdi es un perro acostumbrado a los lugares espaciosos y a la actividad física, razón por la cual su adaptación dentro de un hogar no siempre le resulta fácil. Su carácter desconfiado requiere de un adiestramiento desde muy temprana edad, de modo que pueda confraternizar con sus amos y demás miembros de la familia al punto de dedicar su completa lealtad a estos.

La educación del perro de la montaña de Atlas debe caracterizarse por la firmeza e inflexibilidad del humano, acompañados del adiestramiento positivo y recompensa por el buen comportamiento. A pesar de su carácter salvaje, su contraparte social y acostumbrada al contacto humano le permite aprender rápidamente. Sin embargo, debe tenerse especial cuidado en no estimular el primero, y la mejor forma de hacerlo es permitirle salir y hacer actividad física.

Salud de la raza Aïdi

Los perros de Atlas se han caracterizado siempre por una gran fortaleza y diligencia en su trabajo, por lo que en su mayoría son bastante sano y prácticamente libres de enfermedades congénitas. Sin embargo, sí pueden señalarse algunas afecciones típicas de perros de raza gigante como es el caso de la torsión de estómago y la displasia de cadera, de codo y rótula.

El cachorro de la raza Aïdi

Los cachorros de la raza de los perros de la montaña de Atlas no exhiben características resaltantes en comparación con otros perros. Lo primordial, como siempre, es procurar que su alimentación esté conformada única y exclusivamente por la leche materna, o una equivalente especial para recién nacidos, puesto esto garantizará el crecimiento y salud del cachorro durante los primeros dos y seis meses de vida del mismo.

Consejos a la hora de comprar un Aïdi

Como ya hemos dicho, se trata de una raza de perros muy poco común en la actualidad, por lo que lo primordial será acudir a un criador que pueda dar fe del pedigrí del animal. Además de ello, a la hora de comprar un Aïdi conviene indagar sobre cuánto socialización ha tenido el mismo desde su nacimiento. Y por último, y no menos importante, procurar adoptarlo desde la edad más temprana posible, puesto esto va a influir en su adaptación en el medio urbano y la lealtad al amo.

Curiosidades de la raza Aïdi

Con respecto a esta raza, ya se ha mencionado que son sumamente inteligentes y que tienen una excelente memoria. Sin embargo, esto podría ser un alma de doble filo en ciertas situaciones. Todo aquel con quien el perro Aïdi haya presentado una contienda, será recordado por este como un total y completo enemigo.

En la actualidad existe un Club del Perro de Atlas que se ha encargado de salvar a esta especie de la extinción. Se han creado criaderos para estimular nuevamente su labor como perro de trabajo y, a su vez, garantizar la permanencia de la raza estimulando su reproducción partiendo de los ejemplares salvajes genuinos. Los cachorros resultantes de las camadas son ubicados para contratos de adopción.

FCI del AidiEstándar FCI del Aidi

Imágenes del Aidi

Vídeo del Aidi

Origen del Aidi

Otras razas de perros grandes

Broholmer

Mastín Danés.

Si buscas un perro robusto que tenga mucha energía, entonces el Broholmer es para ti. Antiguamente se le utilizaba como perro para cazar ciervos y son perros que se caracterizan por tener mucha energía y entusiasmo en sus actividades cotidianas. No necesitan de demasiados cuidados especiales, y los puedes tener como perro de compañía, pero si les provees un espacio amplio en donde puedan re ...

Spaniel Picardo

Epagneul Picard.

El Epagneul Picard o Spaniel picardo es una raza de perros de caza oriunda de la región francesa de Picardía; pertenece a la familia de los Spaniel y tiene mucha historia. Está relacionado con el Blue Picardy Spaniel, desde siglos anteriores ha sido utilizado para la caza y es conocido por tener un porte aristocrático. Es el más grande de los perros Spaniel y tiene un origen muy prestigios ...

Antiguo Perro Pastor Inglés

Old English Sheepdog, Bobtail.

Si andas en la búsqueda de una mascota para la familia con un aspecto único, adorable, juguetón y sociable, te presento al perro Old English Sheepdog. Un ejemplar querido por su tierno aspecto y personalidad. A continuación, detallaremos en el siguiente artículo las características más relevantes de esta raza de perro. Introducción a la raza de los Old English Sheepdog ...

Braco de Auvernia

Braque d?Auvergne

Si buscas un perro que te acompañe durante muchos años, de constitución fuerte y ágil, elegante y armónico, el Braco de Auvernia es para ti. Es una raza de perro grande que tiene una esperanza de vida de aproximadamente 14 años. Cuenta con un pelaje corto y es apto para las actividades en el campo, como la cacería o también como perro guardián. Si lo tendrás como perro de compañía d ...

Braco de Weimar

Weimaraner.

La historia del Weimariano comienza con el Gran Duque Carlos Augusto y los nobles de la corte de Weimar. El Gran Duque conocido como el cazador entre los reyes y el rey entre los cazadores, seleccionó la raza gris plata para la caza en sus bosques. Según la tradición alemana, no sólo el tiempo ha anulado las trazas del origen de la raza, sino que tal vez fueron anuladas deliberadamente por ...