Eliminar pulgas y garrapatas en los perros

Estamos llegando al verano y con las altas temperaturas vemos a nuestras mascotas más expuestas a la incorporación de distintas garrapatas dentro de su cuerpo. Es por eso que son épocas en las que debemos estar más atentos y utilizar algún método eficaz para eliminar pulgas y garrapatas en los perros por completo.

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son unos tipos de parásitos muy pequeños. Suelen tener ocho patas y se alimentan fundamentalmente de la sangre del animal. Tal y como suceden con los piojos en las cabezas de los más pequeños, estos aparecen y con el paso del tiempo pueden llegar a tener un tamaño mucho mayor. Las garrapatas y pulgas pueden ser en un futuro producto de una infección o incluso una enfermedad en el perro, por eso hay que estar atentos en todo momento, revisando a nuestro animal para no permitir que estos parásitos se instalen en él, y si ya se han instalado, eliminarlos por completo cuanto antes.

Métodos para eliminar las garrapatas

Para eliminar pulgas y garrapatas en los perros existen distintos métodos, todos eficaces pero quizás algunos de los más comunes son el bañar al perro. Cuando bañamos al perro lo estamos higienizando por completo, junto al agua y al champú para perros, lo cual es una clave para alejar a las garrapatas y para eliminarlas. Una vez que se los baña, es momento de secarlos con un secador normal o un secador especial para perros. Ten en cuenta que no se puede bañar a un perro todo el tiempo, sino que es necesario hacerlo con una frecuencia periódica ya que si lo bañas seguido esto podría afectarlo y hacer que finalmente obtenga otras enfermedades distintas.

Para prevenir y eliminar las pulgas y garrapatas, existen hoy en día algunos elementos como collares que ayudarán a alejarlos. También puedes hacer uso de pipetas o aerosoles que se colocan directamente sobre la piel del perro haciendo que se eliminen al instante las pulgas y garrapatas.

En algunos casos muy extremos o que no se sepa realmente qué hacer, lo mejor como siempre, es acudir a un profesional como lo es un veterinario que sea capaz de eliminar las pulgas y garrapatas incrustadas en la piel del animal. Sabrá qué productos aplicar de forma efectiva y dejar al perro son ningún tipo de síntoma o posibilidad a enfermarse de nuevo.

Tratamiento posterior

Cuando hemos sido capaces de eliminar por completo las pulgas y garrapatas, puede que a nuestro querido perro le hayan quedado algunas heridas en su piel, ya que las garrapatas como bien dijimos anteriormente se añaden a la piel. En estos casos hará falta curar la herida del perro. Se puede desinfectar muy bien la zona con agua y jabón para después aplicar algún producto como el yodo. La piel debe dejarse airear. En caso de que sea una zona en la que el perro puede tocarse, entonces habrá que taparla para que no se la vuelva a infectar o se haga más daño aún.

Ten en cuenta que siempre todo dependerá de la observación que tu mismo hagas de tu perro. Si ves que se rasca muy seguido o algo extraño, es porque puede que tenga pulgas o garrapatas. Por eso es conveniente que de vez en cuando lo examines muy poco a poco toda su piel para no encontrarte posteriormente con alguna sorpresa. Recuerda que es en verano en la época en la que hay mayores posibilidades de infección con lo cual, mayor tendrá que ser la observación o por lo menos más seguida que en otras épocas.

Si tienes dudas consulta con tu veterinario

También es bueno que sepas que no todos los productos para eliminar garrapatas y pulgas en los perros sirven a todos por igual. Aquí juega mucho el tipo de raza y la edad del perro. Si no sabes realmente cuál es el más conveniente para él, entonces lo mejor es que consultes con un especialista o que directamente derives esta tarea al veterinario que sabrá perfectamente cuáles son los mejores productos para tu tipo de mascota.

Si tu mascota ya está infectada, recuerda también que es necesario desinfectar todos los ambientes donde el perro se mueve, ya que estos parásitos pueden estar también allí y querer volver a pegarse a la piel de nuestro querido amigo.

Imágenes del Eliminar pulgas y garrapatas en los perros

Otros artículos caninos

El perro más caro del mundo

Tiene 11 meses, pesa más de 80 kilos y se ha convertido en el perro más caro del mundo. Es la carta de presentación de Big Splash (Gran Salpicadura), un mastín rojo tibetano que ha sido vendido por casi un millón de dólares. "Es un espécimen perfecto. Tiene excelentes genes y será un perro de buena crianza", le definió Mr Lu, su propietario hasta ahora. Los ...

El primer traductor de perros

No es ciencia ficción y tampoco es una broma. Ya está entre nosotros el primer traductor perruno. Durante años hemos soñado gracias a los dibujos animados y a las películas de Hollywood con la posibilidad de entender a nuestros queridos perros. Lo que siempre hemos creído que no era posible ahora ya está entre nosotros, e incluso podemos comprar un prototipo. Se llama ...

Rompe una lanza por la abolición del Toro de la Vega

Cada año en Tordesillas un toro es lanceado por cientos de personas hasta que muere desangrado en la fiesta del Toro de la Vega. Es la tradición más cruel que se comete en nuestro país hacia un animal. Por ello, Tordesillas se ha convertido en el símbolo de la repulsa hacia el maltrato animal. Con tu protesta puedes conseguir que el dolor no forme parte de nuestras tradiciones. Rom ...

Evitar las peleas de perros

Seguramente más de una vez te habrá pasado de ir por la calle y encontrarte en una situación un tanto desagradable porque tu perro comenzaba a pelear con otro que veía pasar a su lado. Quizás también te ha pasado el caso contrario o has tenido visitas en casa donde te das cuenta que eso no va a terminar bien. Aprender a evitar las peleas de perro es fundamental si no queremos tener confli ...

Consigue el respeto de tu perro

Si quieres ganarte el respeto de tu perro, te damos una serie de consejos para que lo consigas con éxito. Hemos agrupado en 8 pasos los puntos esenciales de manera clara y concisa. De forma introductoria podemos decir que el perro es un animal muy especial que puede llegar a integrarse plenamente en una familia. Para ello, el dueño ha de asumir una serie de responsabilidades que pasan por garant ...