Cómo superar el miedo a los perros

Si conoces a alguna persona que tenga miedo a los perros y cada vez que te visita en casa tienes que hacer malabares para que no la pase mal, sabrás que por lo general se debe a una mala experiencia con alguno de estos animales que le ha dejado un trauma. Si eres tu quien lo sufre, es bueno reconocer estos sentimientos y saber cómo superar el miedo a los perros para poder convivir con ellos y mejorar como persona.

La Cinofobia o miedo a los perros

El miedo a los perros se llama cinofobia, y como cualquier otra fobia debe ser tratada desde la raíz identificando el origen real del miedo. Si no tienes ningún recuerdo particular de por qué tienes miedo a los perros puede que se tratase de un suceso a muy temprana edad. En estos casos lo mejor es consultar a los familiares y ver qué puede haber sucedido en el pasado que te haya llevado a tener este temor tan grande por los perros.

Controlando el miedo

Una vez que se sabe el origen del miedo, sería conveniente comenzar a informarse sobre las distintas razas de perros. En la sociedad hay muchos dichos sobre qué tipos de perros son más agresivos y violentos, pero muchas veces esto está asentado por el tamaño del perro cosa que no es del todo real. Pensar que porque un perro es grande tiene que ser violento es un grave error. Si te informas al respecto, estarás en otro nivel para relacionarte con ellos con lo cual, contarás con otras armas más potentes para eliminar tus miedos.

Una forma efectiva de eliminar poco a poco el miedo es comenzar a interactuar con perros adiestrados, los cuales no tienen ningún tipo de peligro. Lo ideal es acercarse poco a poco a ellos para luego comenzar a interactuar y jugar juntos. No hay ningún tipo de riesgo y al ser conscientes de que es un perro adiestrado el miedo al contacto será menor.

Cuando el miedo a los perros se da en niños, una buena práctica es adquirir un perro pequeño para que convivan juntos en casa. Así, poco a poco el niño se irá acercando al animal y al ver que es inofensivo lo tomará como un amigo más para jugar juntos.

Cada persona es un mundo

Es importante recordar que cada persona tiene sus propios tiempos y que es mejor no presionarse para eliminar el miedo, sino que ir poco a poco superando cada una de las etapas. También puedes pedir que un familiar o amigo te acompañe en este proceso, así no te sentirás solo y tendrás una persona a tu lado que te ayude si la circunstancia se te va de las manos y el miedo vuelve a paralizarte por completo.

Si aún así te es imposible superar le miedo a los perros, una buena opción es consultar con un terapeuta profesional que te ayuda a superar esa fobia poco a poco con la aplicación de distintas técnicas, como las terapias cognitivo- comportamentales y las terapias de exposición. Con ellas se pretende cambiar poco a poco los pensamientos haciendo que el paciente diferencie de manera muy clara los pensamientos realistas de los irreales. En el caso de la técnica de exposición, se expone a la persona a un perro real o con una imagen en las primeras sesiones, hasta que la ansiedad desaparezca por completo, cuando la ansiedad va disminuyendo, entonces, se incita al acercamiento y a la interacción. Dependiendo del grado de fobia y miedo a los perros se necesitarán más o menos sesiones de exposición.

Superando el miedo

Para superar el miedo a los perros debes pensar que son animales sociables, que los perros no están todo el tiempo mordiendo o son violentos, sino que eso solo se da en situaciones específicas tal y como sucede con los humanos que no estamos todo el tiempo enojados o gritando. Si eres consciente de todas estas realidades verás como es mucho más sencillo eliminar esos pensamientos negativos de tu mente y así quitar la cinofobia de la que sufres.

Si tienes un familiar en casa con cinofobia, ayúdalo a superarlo, acompaña el proceso pero nunca presiones o te burles de ellos. Las fobias son miedos ocultos que se dan por algún trauma y puede que para ti el superar el miedo a los perros se trate de algo fácil de realizar pero si eres capaz de ponerte en la piel de quien sufre cinofobia entenderás la complejidad de ello. ¡Suerte!

Imágenes del Cómo superar el miedo a los perros

Otros artículos caninos

Los perros también tienen emociones

Averiguar sobre los sentimientos de los animales es bastante complicado. Con la ayuda de la resonancia magnética se encontró similitudes entre el cerebro del perro y el humano. Un estudio realizado por Gregory Berns, profesor de neuroeconomía en la Universidad de Emory en Estados Unidos, reveló cómo trabaja el cerebro de los perros y sus similitudes con el cerebro humano. La conclu ...

El primer traductor de perros

No es ciencia ficción y tampoco es una broma. Ya está entre nosotros el primer traductor perruno. Durante años hemos soñado gracias a los dibujos animados y a las películas de Hollywood con la posibilidad de entender a nuestros queridos perros. Lo que siempre hemos creído que no era posible ahora ya está entre nosotros, e incluso podemos comprar un prototipo. Se llama ...

Animales Perdidos

Un servicio de ayuda a la localización de animales perdidos, y de propietarios de animales encontrados. Perros, Gatos, Aves, Équidos y Otros animales. Fundación Altarriba (Amigos de los Animales) ...

Perros terapéuticos para ayudar a niños ingresados en hospitales

Sant Joan de Déu los tiene para hacer más fácil la atención a los pequeños y a otros pacientes en rehabilitación. Esplugues de Llobregat (Barcelona). (Efe).- El hospital de Sant Joan de Déu ha comenzado a utilizar perros para hacer más fácil la atención a niños y a otros pacientes del hospital y en la rehabilitación tras algunas intervenciones. Los responsables de la ...

Rescate de un perro maltratado

Esta es la historia de Gideon, una adorable Pit Bull abandonado en una chatarrería. Fue en diciembre de 2013 cuando dos miembros de la Bill Foundation, se acercaron a dicha chatarrería para comprobar si era cierto el aviso de un perro abandonado. Cual fue su sorpresa, que cuando llegaron se encontraron a Gideon, un Pit Bull ...