Como superar la muerte del perro

Asumir la pérdida de tu mascota puede ser una de las experiencias más complicadas de la vida. Se trata de ese animal que ha estado a tu lado durante bastante tiempo y con el que has compartido muchos momentos de tu vida, por lo que, al igual que cuando pierdes a un ser querido, es sumamente importante hacer un duelo y ayudar al resto de los habitantes del hogar a superar la muerte del perro, sobre todo si en el hogar hay niños, que en general son los más afectados y los que no comprenden del todo que su compañero se haya ido.

Saber respetar el duelo

El duelo por la pérdida de una mascota es muy diferente en cada una de las personas, con lo cual es importante respetar el tiempo de cada uno. Mucho dependerá esto del vínculo que se haya tenido con el perro, de la sensibilidad de la propia persona y de la circunstancias en las que haya sucedido la partida. Aunque se trate de algo completamente psicológico, no es lo mismo superar la muerte del perro tras un accidente que una muerte natural.

Olvida el que dirán y expresa tus sentimientos

Como cualquier tipo de duelo, es fundamental expresar lo que se siente, llorar o lo que haga falta. Vivir el duelo al 100% porque será la forma de despedirnos de él y seguir adelante con nuestras vidas. A muchas personas del entorno les puede parecer extraño y hasta poco usual que alguien pueda hacer un duelo por un perro, pero no hay que dejar que las opiniones ajenas nos condicionen o nos quiten del eje central.

Que hacer con los niños

Algo muy distinto pasa con los niños, donde puede ser la primera muerte con la que se enfrentan en su vida, con lo cual hará falta explicarle algunas cosas para que comprendan la partida de su animal y puedan superar la muerte del perro.

Muchos padres creen que sustituir enseguida la mascota ayudará a que el duelo del niño sea más rápido y pero la realidad es que no es recomendable tener un nuevo animal de compañía tan rápido. Se debe vivir todo a su momento, pues puede que incluso no quieran tener otro animal de la misma especie y prefieran otro tipo de mascota.

Es muy recomendable poder realizar una ceremonia de despedida de enterrar al perro pues esos momentos son perfectos para desahogarse y darle la despedida que se merece. También, en cualquier caso, se podría optar por escribir una carta diciéndole lo importante que ha sido en tu vida y agradeciéndole por todo. Luego puedes colocar la carta en el mismo lugar del entierro, tirarla al mar o el ritual que más te llame la atención.

Los primeros días

Los primeros días, es bueno que puedas distraerte con otras cosas, he incluso si te notaras muy afectado, ir de vacaciones a otro lugar, pero cuanto antes se retomen las rutinas mucho más fácil será superar la muerte del perro. Al principio será difícil, sobre todo si se tenía unas rutinas diarias de salir a dar un paseo con el perro. En esos casos, es mejor salir siempre a pasear solo, recordar los momentos vividos. Si se hace muy cuesta arriba, entonces es bueno sustituir esa actividad por otra y colocar una nueva actividad en esos horarios.

Etapas que nos encontraremos

Dentro de las etapas naturales de la pérdida, en primera instancia está la negación. Aquí no aceptamos la pérdida y creemos que es algo que no puede ser verdad. Posteriormente se pasa al enfado, a no entender el por qué, a la ira, la rabia, etc.

Después se pasa a la negociación que es la etapa en la que se intenta pensar qué hubiera pasado si las circunstancias hubieran sido otras. Muchas personas saltan de la etapa anterior a la depresión. En esta etapa el miedo, la angustia y el llanto se hacen presentes porque realmente comenzamos a darnos cuenta de la realidad y de que hay que seguir adelante a pesar de la pérdida. Por último llega la aceptación y la superación de la muerte del perro.

En caso de que se torne muy difícil superar la muerte del perro, entonces, tal y como harías con la muerte de un ser querido, se debe acudir a un especialista con el fin de que pueda ayudar a superar la tristeza y la pérdida.

Imágenes del Como superar la muerte del perro

Otros artículos caninos

Cómo se entrena a un perro guardián

Si tienes un perro en casa de gran tamaño y de una raza que sabes que se puede convertir en un perro guardián, más allá de que existan profesionales encargados de entrenar a un pero guardián, tu también puede realizar diversos ejercicios para entrenarlo. Para poder entrenar a un perro guardián, tienes que prestar atención a distintos detalles. En primer lugar, tienes que saber q ...

Las 10 mejores razas de perros para niños

Por lo general, alrededor de los 10 años de edad nuestros hijos empiezan a pedir una mascota. Sin embargo, esta decisión no puede ser tomada a la ligera. El perro de nuestra infancia marcará sin duda alguna una gran época de nuestra vida, y es necesario saber elegir. ¿Cuál es la mejor raza de perro para niños? Te lo decimos a continuación. Las 10 mejores razas de perros para ni ...

Declaración Universal de los Derechos del Perro

Considerando que personas, animales y naturaleza pueden y deben vivir en armonía. Considerando que todos tienen sus propios derechos. Considerando que los derechos de cada uno deben implicar el respeto por los derechos de los demás. Considerando que los perros han cedido generosamente su capacidad de subsistir por sus propios medios para acompañar a los seres humanos y ...

El Lenguaje Canino

Gracias a la excelente ilustradora Lili Chin, obtenemos esta magnífica infografía del lenguaje canino. Mediante 30 simples dibujos nos hace un recorrido sobre los diferentes estados de ánimo de los perros, desde alerta hasta mejor que no me toques. Si quieres saber más sobre Lili Chin os dejo el link oficial en la parte inferi ...

Consejos para llevar a un perro en el coche

Aunque los perros sean animales muy dóciles, no están preparados para viajar en coche. Por ello, es necesario tomar una serie de medidas que hagan el viaje un poco más agradable tanto para el animal como para el resto de los ocupantes. Hay que saber que, según la normativa vigente, el perro debe ir en un espacio separado del conductor que se delimita con una estructura metálica ple ...