Perros peligrosos en España

El Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu son las ocho razas de perro que según la legislación española constituyen el grupo de perros potencialmente peligrosos (PPP). Algunas comunidades autónomas han ampliado esta lista de razas consideradas como peligrosas, éste es el caso de Cantabria al añadir al Boxer, o Galicia, al incluir al Dogo de Burdeos. En la Comunidad Valenciana por ejemplo, han ido mucho más allá y cuentan con una lista de hasta 14 razas consideradas potencialmente peligrosas. Los perros mestizos mezclados con estas razas también están considerados perros peligrosos.

Características y Educación

Como es lógico, se trata de animales robustos, lo que no implica necesariamente un gran tamaño, pues lo que define en mayor medida la peligrosidad potencial es la musculatura, una capacidad torácica de aproximadamente uno 60-80 centímetros, cuello ancho y corto, una gran mandíbula o cabeza voluminosa entre otros.

Este tipo de perros deben educarse con especial atención, pues al tener una fuerte mandíbula, pueden llegar a causar graves daños si no se controlan. En algunos casos, independientemente de la raza, puede existir la posibilidad de que éste comportamiento agresivo se deba a causas orgánicas como la displasia de cadera, el hipotiroidismo o el dolor. No obstante, cuando hablamos de perros peligrosos solemos referirnos a la agresividad conductual, ya que es la desarrollan los perros cuando se sienten amenazados en lo que a supervivencia y reproducción se refiere.

Realmente no podemos hablar nunca de perros agresivos por su voluntad, ya que es la irresponsabilidad humana la que genera sin duda alguna este tipo de comportamiento. Somos las personas las que no adiestramos a nuestras mascotas o incluso llegamos a fomentar esta actitud. Por este motivo se han desarrollado diversas medidas de seguridad, pues han sido muchos los incidentes ocasionados por la agresividad canina.

Requisitos para tener un Perro peligroso

Para hoy en día poder contar con un perro de esta categoría, es necesario que el dueño cuente con una licencia administrativa, lo que requiere unas aptitudes psicológicas apropiadas, pero será necesario también un certificado veterinario que confirme la salud del perro. Un seguro de responsabilidad civil a terceros es también un trámite a realizar, lo que supone un gasto de unos 70 ó 90 euros anuales.

Por si fuera poco, además de todos los requisitos ya comentados, el bozal es por ejemplo otro de las medidas que deben tomarse, así como el uso de una correa resistente, no extensible y de una longitud máxima de unos dos metros.

No debemos confundir a los perros cuya raza es considerada dentro de los perros potencialmente peligrosos (PPP), ya que cuando éstos son debidamente educados, son perros de lo más cariñosos y unos increíbles animales de compañía. Lo importante es aprender a educarlos desde que son unos cachorros, pues esta etapa es realmente crítica.

Tener perro no es ningún capricho, y como puedes ver, un perro de las razas mencionadas lo es todavía menos. Hay que tener un control mayor de lo normal sobre la mascota, y cumplir además con una serie de requisitos legales, pues en el caso de que nuestro perro ataque a alguna persona o animal, podemos llegar a perderlo para siempre.

También te puede interesar el artículo Las diez razas de perros que no deberías tener en tu casa.

Imágenes del Perros peligrosos en España

Vídeo del Perros peligrosos en España

Otros artículos caninos

El collar de castigo, ¿es realmente necesario?

El simple nombre ya nos hace fruncir el ceño. Añadir “castigo” a cualquier cosa no evoca en nosotros precisamente los mejores sentimientos… y desde luego, tampoco lo hará en nuestras mascotas. Mucho menos en nuestros perros, cuya inteligencia nos permite muchas más opciones a la hora de educarlos. Hay diferentes tipos de collares de castigo: desde los más conocidos, y sin duda c ...

El Proyecto Perro Amarillo

El Proyecto Perro Amarillo o The Yellow Dog Project es una iniciativa internacional que consiste en poner un lazo amarillo a la correa de tu perro para advertir a los demás dueños de perros, niños o a quien haga falta, que ese perro necesita su espacio. Motivos para llevar un lazo amarillo ...

Cuidados para perros ancianos

Tal y como nos sucede a los humanos, los perros también envejecen y necesitan de alguien que se ocupe de ellos. Se considera que un perro es anciano cuando alcanza cerca de los 8 años de edad, con lo cual, sus facultades van disminuyendo y si bien pueden tener aspecto de vida sana, la realidad es que comienzan con problemas de salud propios de la edad. Es por ello que para cuidar a los perros ...

Convivencia de mascotas durante Navidad

La Navidad es una época en la que las familias se reúnen para celebrar los días señalados. Esto implica que, en muchas ocasiones, varios animales de diferentes núcleos familiares tengan que adaptarse a la convivencia, surgiendo conflictos. Si quieres que la convivencia de tu perro con otras mascotas sea buena durante esta Navidad, ten en cuenta las siguientes pautas. Hacer que tus ...

Cómo evitar que tu perro suelte pelo

La mayoría de los perros mudan el pelaje dos veces al año, dejando una gran cantidad de pelos por toda nuestra casa. En función de la raza del perro, la caída del pelo durará más o menos tiempo. De igual forma que existen razas que no sueltan nada de pelo, como el Yorkshire Terrier o el ...