Perros peligrosos en España

El Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu son las ocho razas de perro que según la legislación española constituyen el grupo de perros potencialmente peligrosos (PPP). Algunas comunidades autónomas han ampliado esta lista de razas consideradas como peligrosas, éste es el caso de Cantabria al añadir al Boxer, o Galicia, al incluir al Dogo de Burdeos. En la Comunidad Valenciana por ejemplo, han ido mucho más allá y cuentan con una lista de hasta 14 razas consideradas potencialmente peligrosas. Los perros mestizos mezclados con estas razas también están considerados perros peligrosos.

Características y Educación

Como es lógico, se trata de animales robustos, lo que no implica necesariamente un gran tamaño, pues lo que define en mayor medida la peligrosidad potencial es la musculatura, una capacidad torácica de aproximadamente uno 60-80 centímetros, cuello ancho y corto, una gran mandíbula o cabeza voluminosa entre otros.

Este tipo de perros deben educarse con especial atención, pues al tener una fuerte mandíbula, pueden llegar a causar graves daños si no se controlan. En algunos casos, independientemente de la raza, puede existir la posibilidad de que éste comportamiento agresivo se deba a causas orgánicas como la displasia de cadera, el hipotiroidismo o el dolor. No obstante, cuando hablamos de perros peligrosos solemos referirnos a la agresividad conductual, ya que es la desarrollan los perros cuando se sienten amenazados en lo que a supervivencia y reproducción se refiere.

Realmente no podemos hablar nunca de perros agresivos por su voluntad, ya que es la irresponsabilidad humana la que genera sin duda alguna este tipo de comportamiento. Somos las personas las que no adiestramos a nuestras mascotas o incluso llegamos a fomentar esta actitud. Por este motivo se han desarrollado diversas medidas de seguridad, pues han sido muchos los incidentes ocasionados por la agresividad canina.

Requisitos para tener un Perro peligroso

Para hoy en día poder contar con un perro de esta categoría, es necesario que el dueño cuente con una licencia administrativa, lo que requiere unas aptitudes psicológicas apropiadas, pero será necesario también un certificado veterinario que confirme la salud del perro. Un seguro de responsabilidad civil a terceros es también un trámite a realizar, lo que supone un gasto de unos 70 ó 90 euros anuales.

Por si fuera poco, además de todos los requisitos ya comentados, el bozal es por ejemplo otro de las medidas que deben tomarse, así como el uso de una correa resistente, no extensible y de una longitud máxima de unos dos metros.

No debemos confundir a los perros cuya raza es considerada dentro de los perros potencialmente peligrosos (PPP), ya que cuando éstos son debidamente educados, son perros de lo más cariñosos y unos increíbles animales de compañía. Lo importante es aprender a educarlos desde que son unos cachorros, pues esta etapa es realmente crítica.

Tener perro no es ningún capricho, y como puedes ver, un perro de las razas mencionadas lo es todavía menos. Hay que tener un control mayor de lo normal sobre la mascota, y cumplir además con una serie de requisitos legales, pues en el caso de que nuestro perro ataque a alguna persona o animal, podemos llegar a perderlo para siempre.

También te puede interesar el artículo Las diez razas de perros que no deberías tener en tu casa.

Imágenes del Perros peligrosos en España

Vídeo del Perros peligrosos en España

Otros artículos caninos

Las 10 mejores razas de perros para niños

Por lo general, alrededor de los 10 años de edad nuestros hijos empiezan a pedir una mascota. Sin embargo, esta decisión no puede ser tomada a la ligera. El perro de nuestra infancia marcará sin duda alguna una gran época de nuestra vida, y es necesario saber elegir. ¿Cuál es la mejor raza de perro para niños? Te lo decimos a continuación. Las 10 mejores razas de perros para ni ...

Cómo evitar el mareo de los perros al viajar

Tal y como le suceden a muchas personas que sufren de mareos, muchos perros también sufren mareos al viajar y no la pasan muy bien. Si estás pensando en llevar a tu perro de viaje para compartir junto con él unos días en las vacaciones, es importante que tomes ciertas precauciones con el fin de evitar el mareo de los perros al viajar. Factor ruido Ten en cuenta que no todo ...

Evitar las peleas de perros

Seguramente más de una vez te habrá pasado de ir por la calle y encontrarte en una situación un tanto desagradable porque tu perro comenzaba a pelear con otro que veía pasar a su lado. Quizás también te ha pasado el caso contrario o has tenido visitas en casa donde te das cuenta que eso no va a terminar bien. Aprender a evitar las peleas de perro es fundamental si no queremos tener confli ...

El perro más feo del mundo

Elwood fue el ganador en 2007 del Concurso "El perro más feo del mundo". El año anterior se quedó a las puertas y quedó segundo. Su propietaria era Karen Quigley, una residente de Sewell (Nueva Jersey, Estados Unidos). Elwood era una mezcla entre chihuahua y ...

Cómo cruzar perros

La decisión de hacer criar a una perra no está exenta de responsabilidad y son muchos los factores que hay que tener en cuenta y que sopesar a la hora de cruzar a tu perro satisfactoriamente. La salud del animal, la elección de la pareja, el momento idóneo, el seguimiento de la gestación o el futuro de los cachorros son algunos de los aspectos que deberían estar despejados antes de decirs ...