Consigue el respeto de tu perro

Si quieres ganarte el respeto de tu perro, te damos una serie de consejos para que lo consigas con éxito. Hemos agrupado en 8 pasos los puntos esenciales de manera clara y concisa. De forma introductoria podemos decir que el perro es un animal muy especial que puede llegar a integrarse plenamente en una familia. Para ello, el dueño ha de asumir una serie de responsabilidades que pasan por garantizar su correcta alimentación, higiene y salud y por asegurar la correcta educación del perro. Es en este punto donde el concepto de respeto adquiere el máximo sentido. En efecto, el comportamiento del perro va a estar marcado por el respeto que este tenga hacia su dueño. Solo un perro que haya podido entender cuál es su papel en la familia y haya podido identificar claramente quién es su líder va a poder obedecer órdenes y seguir las reglas de la convivencia. Es importante comprender que el perro entiende la familia como su propia manada y que por su instinto natural, es él quien tratará de asumir el liderazgo. Por tanto, el dueño tiene que dejar claro desde un principio quién es el líder en esta bonita relación. Se trata, por ello, de una labor de enseñanza en la que hay algunos puntos de especial importancia.

1. Cuándo iniciar la educación del perro

La educación del perro ha de iniciarse desde el momento en el que el cachorro entra en la casa, pues los primeros meses de vida son determinantes para el aprendizaje del animal. Es importante tener claro que la educación correcta del perro, basada en el respeto y en la coherencia, es la base para que el perro sea feliz.

2. La acción causa efecto en la educación del perro

El perro debe tener claro desde el primer momento quien es su líder. Este se ha de hacer respetar por el animal, impartiendo órdenes coherentes, premiándolo cuando las cumple y reprendiéndolo cuando no lo hace. En este punto es importante resaltar que el perro no ha de sentir miedo de su dueño, por lo que los duros castigos nunca tienen sentido. Es necesario entender que el perro solo entiende el mecanismo causa efecto. Por ello, si se le está enseñando y cumple una orden de forma adecuada, hay que premiarlo en ese mismo momento. Si se hace más tarde, el animal no entenderá el motivo y no asociará el premio a su buena acción. Lo mismo es aplicable en el caso contrario, aunque en ningún caso se puede aplicar la agresividad contra el perro.

3. Las órdenes verbales en la educación del perro

Es importante tener claro que el perro no es un ser humano, por lo que no tiene los mismos valores y no entiende el mismo tipo de lenguaje. Para que el animal entienda una orden, esta ha de darse con palabras cortas y con la entonación adecuada.

4. La coherencia de las normas

El dueño del perro debe dejarle claro al animal qué es lo que puede hacer y qué es lo que tiene prohibido. Lo importante es siempre la coherencia. Así, si se decide que el perro no puede subirse a un sofá o entrar en una habitación, esta orden debe mantenerse y tener la certeza de que no depende del día o del estado de humor del dueño.

5. La sistemática en la educación

Cuando se está educando a un perro, es imprescindible establecer una sistemática que permita que el perro sepa lo que tiene que hacer en cada caso. Así, el que asume el liderazgo en la relación, deseablemente el dueño, ha de hacer que el animal lo respete en todo momento y solo actúe obedeciendo sus órdenes. Esto es aplicable para todas las situaciones: para acariciarlo, para darle la comida, para jugar, para sacarlo a pasear o para llamar su atención. El perro nunca debe tomar la iniciativa ante ninguna de estas situaciones y siempre será el dueño el que le indique que tiene que acercarse para recibir una caricia, que van a salir a pasear o que puede entrar en un determinado lugar.

6. Los programas de adiestramiento

Si la labor de educación del perro se realiza correctamente, desde que es un cachorro y con mucha constancia y tesón por parte del dueño, es relativamente sencillo conseguir que el perro tenga el comportamiento deseado. No obstante, en el caso de que el perro ya esté en la edad adulta o que se presenten problemas especiales de agresividad o conducta inadecuada, existen centros especializados en el adiestramiento animal que pueden ser de gran ayuda para enderezar la relación entre el perro y su dueño. Con una serie de ejercicios, el animal aprenderá a obedecer algunas órdenes elementales para su educación, como sentarse o detenerse.

7. La implicación de la familia

En el proceso de educación del perro, la persona que logre ganarse su respeto y convertirse en su referencia, va a ser su líder indiscutible. Sin embargo, es importante conseguir la implicación de toda la familia en la educación del perro. Así, todos deben conocer las normas y no forzar al perro a comportamientos diferentes que pueden llegar a alterar su conducta, implicándose de forma conjunta en la educación del perro.

8. Otros factores a tener en cuenta

Además de la implicación en las labores de educación del perro, el dueño del animal ha de estar dispuesto a dedicarle cariño y tiempo. El animal necesita hacer ejercicio físico, sobre todo algunas razas, y necesita socializar con otros perros, con lo que es necesario proporcionarle estos momentos de expansión que contribuirán a la felicidad del animal y su integración plena en la familia.

Imágenes del Consigue el respeto de tu perro

Otros artículos caninos

El lenguaje de los perros

Si tienes una mascota en casa, seguro que siempre has soñado con conocer su lenguaje y así poder comprender mucho mejor sus necesidades y hasta poder comunicarte con ellos (te puede interesar El primer traductor de perros). El lenguaje de los perros es uno de los aprendizajes más interesantes que pue ...

Zoey and Jasper

Volvemos a la carga con el trabajo de la fotógrafa Grace Chon. En este caso ha utilizado como modelos a su hijo de 10 meses y a su perro Zoey. Grace realiza una serie de fotografías siempre con los dos protagonistas compartiendo la misma vestimenta. Sin valorar el trabajo artístico (que es excelente) vale l ...

La vida secreta de los perros

Nadie puede negar que los humanos adoramos a los perros. Hombres y perros vivimos juntos desde hace miles de años, pero ¿cuánto sabemos realmente del denominado "mejor amigo del hombre"? Este documental utiliza las técnicas cinematográficas más vanguardista para meterse en la piel de nuestros compañeros más queridos y poder mostrar sus súper poderes sensoriales, su extraordinar ...

Los cachorros de Jessica Shiba

Hermosas imágenes de los dos cachorros de Jessica Shiba, su hijo Theo y un cachorro mestizo adoptado llamado Beau. Las fotos corresponden a la hora de la siesta que los dos protagonistas disfrutan cada día. El blog y las correspondientes fotografías han tenido tal repercusión en la red que la propietaria y madre ha creado una campaña para que la gente done y ayude a perros en la mi ...

Cómo evitar que tu perro suelte pelo

La mayoría de los perros mudan el pelaje dos veces al año, dejando una gran cantidad de pelos por toda nuestra casa. En función de la raza del perro, la caída del pelo durará más o menos tiempo. De igual forma que existen razas que no sueltan nada de pelo, como el Yorkshire Terrier o el ...