Cómo cruzar perros

La decisión de hacer criar a una perra no está exenta de responsabilidad y son muchos los factores que hay que tener en cuenta y que sopesar a la hora de cruzar a tu perro satisfactoriamente. La salud del animal, la elección de la pareja, el momento idóneo, el seguimiento de la gestación o el futuro de los cachorros son algunos de los aspectos que deberían estar despejados antes de decirse a iniciar ese apasionante camino que comienza con el cruce de los perros y termina con el alumbramiento, unos sesenta y tres días después de la monta.

Una vez que se han valorado todos estos aspectos y se ha optado por que la perra críe, es importante seguir una serie de indicaciones, como las que se enumeran a continuación:

1. Edad de la perra

Pese a que las perras pueden tener su primer celo a los seis meses de edad, es muy importante tener en cuenta que el animal necesita alcanzar su pleno desarrollo fisiológico para poder reproducirse. Lo más recomendable es esperar a que la perra tenga su tercer celo, lo que suele producirse sobre los dieciocho meses, en el caso de las perras de raza pequeña, y sobre los veinticuatro meses, en el caso de las perras de razas grandes. A partir de ese momento la perra está preparada para reproducirse, lo que puede hacer en más de una ocasión a lo largo de su vida. No es recomendable que la perra tenga más de nueve años.

2. Elección de la pareja

Es importante que el cruce de los perros se realice de una forma cuidadosamente planificada. Aunque puede parecer obvio, el perro macho ha de ser de la misma raza que la perra y ha de haber alcanzado su madurez fisiológica. El dueño del perro ha de ser consciente de que el animal tendrá que montar a la perra en unos días determinados y en más de una ocasión para tratar de asegurar la concepción.

3. Identificación del momento de celo

El celo de la perra se produce cada seis meses en la mayor parte de los casos, aunque este intervalo depende de la raza. Pese a que erróneamente se puede identificar el celo con el momento de sangrado de la perra, esta no es la realidad. El celo se produce en una fase del ciclo sexual del animal denominada estro. Por indicar datos medios, el celo suele comenzar unos nueve días después de que se haya iniciado el sangrado y dura, por término medio, nueve días. Suele ser un período en el que el sangrado ya prácticamente ha desaparecido y en el que la perra se mostrará muy receptiva al macho. Hay también algunos signos que evidencian que la perra está en celo, como el aumento del tamaño de los genitales o la exhibición de los mismos en frecuentes levantamientos de la cola.

4. Lugar de la monta

Es conveniente que el lugar de la monta sea un sitio conocido para el macho. Con ello, el animal se mostrará seguro y habrá más posibilidades de que la monta sea exitosa. Es importante que los animales estén en un sitio tranquilo, sin ruidos y sin presencia humana o de otros animales. Conviene dejarles el tiempo suficiente y no someterlos a situaciones forzadas.

5. Frecuencia de la monta

Lo más habitual es que la monta se realice en dos o tres días sucesivos durante el período de celo de la perra. Puede darse la situación de que la monta no se produzca por el rechazo de alguno de los animales, aunque no suele suceder con frecuencia. Si este hecho tiene lugar de forma reiterada, sería necesario someter a la perra a un proceso de inseminación artificial para garantizar la reproducción.

6. Evidencia de la gestación

Tras el período de celo y de monta, será necesario esperar unos días para tener certeza sobre el estado de gestación de la perra. La evidencia visual de la preñez se puede tener a partir de las cinco semanas, momento en el que los fetos han alcanzado ya un tamaño próximo al que tendrán en el momento del nacimiento. Los que deseen conocer antes si se ha producido la gestación pueden acudir a un veterinario que será capaz de determinar este hecho por palpación unos veinticinco días después de la monta.

7. Parto

El feliz acontecimiento se producirá en torno a los sesenta y tres días de la monta. Es muy importante que durante el período de gestación el animal siga un control veterinario. Este incluye normalmente una ecografía, el control de la alimentación y un tratamiento de desparasitación. Antes del parto la perra se mostrará agitada, con lo que se puede prever con cierta antelación el momento en el que se va a producir y solicitar asistencia veterinaria si se presentaran problemas.

Imágenes del Cómo cruzar perros

Otros artículos caninos

Los celos en perros

Los perros son realmente buenos animales de compañía, son fieles y cariñosos, pero en algunos casos pueden llegar a comportarse de un modo agresivo y poco común. Si el perro actúa así solo en determinadas ocasiones, es posible que se trate de un ataque de celos. Por ello, cuando recibimos invitados en casa, tenemos un ...

Cómo tener un perro y un gato en la misma casa

El dicho "Se llevan como perros y gatos" implica que estos dos animales no pueden estar juntos en el mismo espacio. El gato es un felino, como el león, y un depredador. El perro, un cánido descendiente del lobo, también es un depredador. Pero esto no quiere decir que no se puedan tener a los dos en un hogar, con una familia que los sepa educar y amar. Las diferencias entre los perro ...

Cómo superar el miedo a los perros

Si conoces a alguna persona que tenga miedo a los perros y cada vez que te visita en casa tienes que hacer malabares para que no la pase mal, sabrás que por lo general se debe a una mala experiencia con alguno de estos animales que le ha dejado un trauma. Si eres tu quien lo sufre, es bueno reconocer estos sentimientos y saber cómo superar el miedo a los perros para poder convivir con ellos y ...

El baño del perro

Nuestras mascotas, al igual que nosotros mismos necesitan de mucho cariño y cuidado en lo que se refieren al mantenimiento diario. En esos casos, saber cómo bañar a tu perro es tan importante como saber cómo darle de comer y qué es lo que le gusta. Si bien es verdad que muchos especialistas veterinarios están en contra en el baño de los animales, la realidad es que un perro que ...

10 Razones para tener un perro

1. Un perro te da cariño, te brinda su compañía y lealtad, te ayuda.... ¿Pero sabías que puede hacer mucho por tu salud? Convivir con un perro te proporciona apoyo emocional, puede salvarte la vida y muchas más cosas, ¡compruébalo! 2. Los animales de compañía son beneficiosos para la salud de las personas en general y favorecen la recuperación de los enfermos. 3. Mejo ...