Ejercicios para tu perro

Los perros son animales llenos de energía, energía que necesitan liberar a través del ejercicio. En algunos perros no basta con un par de paseos tranquilos al día, pues necesitan al menos un par de horas de actividades variadas con las que entretenerse. Los perros que no se ejercitan lo suficiente, llegan a presentar serios problemas de conducta, pues a veces el aburrimiento deriva en mal comportamiento, por lo que no deberíamos sorprendernos si nos encontramos nuestro hogar patas arriba o muebles arañados, pues el animal solo trata de entretenerse de algún modo.

Ejercicios para cada raza o tamaño

Según la raza y el tamaño del animal, los niveles de energía serán diferentes. Los perros más tranquilos suelen contentarse con un paseo de una media hora, mientras que los más activos disfrutan de actividades más complejas y extensas. Si por ejemplo tenemos un perro con gran cantidad de energía, las actividades como el senderismo, las largas caminatas por el campo o los juegos en parques, son las más recomendadas y efectivas.

Tipos de juegos

Los tradicionales y eficaces juegos de la pelota o frisbee permiten al perro entretenerse y agotarse rápidamente, pues tras llamar su atención con el objeto, éste es lanzado lo más lejos posible para que el perro se encargue de traerlo de vuelta. Es conveniente premiar estos juegos con algún tipo de dulce para perros, pues así se sentirán felices y volverán a querer jugar.

Natación también para perros

Una de las actividades para perros que últimamente más clientes atrae es la natación. Al igual que en los humanos, la natación es una actividad física en la que se realiza un esfuerzo considerable, generando por lo tanto, un cansancio necesario en perros con grandes niveles de energía, pero además es un ejercicio saludable que fortalece los músculos del animal y le ayuda a mejorar sus condiciones físicas en general. Esta actividad suele realizarla el perro junto a su amo, pues de este modo se asegura de que el perro no realice un sobreesfuerzo anormal, y aunque es una muy buena opción, es importante que se realice con los perros que realmente disfruten en el agua y no se vean forzados a nadar.

Para exigentes

Todas aquellas personas que tienen uno de estos perros que requieren un ejercicio físico algo más exigente, disfrutan realizando actividades no sólo para sus mascotas, sino para ellos también. Algunos prefieren salir a correr, mientras que otros trotan o caminan, todo depende de las capacidades de cada uno. Algunas personas se encargan incluso de preparar circuitos de obstáculos con los que ejercitar al perro y entretenerlo.

Ciclismo

Para los amantes de la montaña, el ciclismo es ideal, pues el perro puede correr perfectamente a la vera de su amo en bicicleta, por lo que ambos practican deporte y disfrutan de un agradable paseo. Las posibilidades son tan variadas, que hasta el yoga para perros, conocido como doga, se ha puesto de moda. En los deportes de invierno, como es el caso del ski, los perros pueden también desfogarse corriendo tras su amo que va montado en unos skis.

La importancia del calentamiento

Aunque hablemos de ejercitar al perro, no podemos pretender que éste comience a practicar las actividades comenzando con un gran nivel de esfuerzo. Tanto el dueño del perro como el propio animal, necesitan de un breve calentamiento con el que prevenir posibles lesiones. Para ello, las caminatas antes de las actividades o los juegos con pelotas son sin duda los más apropiados.

Algo que muchos desconocen es el ritmo habitual de los perros, es cual es mucho más lento que el de una persona que se ejercita, por lo que al principio deberán crearse unos hábitos con los que el animal comprenda que no va a pasear sino a ejercitarse. Para generar este hábito, debemos evitar en todo momento que el perro se detenga a olisquear o investigar los arbustos, árboles o plantas que encuentre. Durante el entrenamiento, la correa del perro debe sujetarse con firmeza, pero dejando cierta libertad al animal para que éste se sienta libre de desplazarse a un ritmo diferente al de su dueño.

Escoge un buen lugar para todas estas actividades, ya que según el tipo de superficie, las patas del perro pueden sufrir daños. Todas las actividades que se realizan, ayudan a evitar que nuestra mascota sufra de sobrepeso u obesidad, un problema bastante serio.

Ahora que ya conoces algunas formas para entrarte tanto tú, como tu perro, empieza con un nivel de exigencia suave y ve incrementándolo a medida que el tiempo pase, pues el perro irá mejorando sus capacidades físicas y su salud.

Imágenes del Ejercicios para tu perro

Otros artículos caninos

El origen de los perros

Los perros surgieron de los lobos europeos hace más de 18.000 años. Es lo que dice un estudio publicado en "Science" que apunta que el origen de todas las especies domésticas actuales es anterior al considerado hasta ahora. Los primeros perros surgieron en Europa hace más de 18.000 años a partir de lobos domesticados por los humanos cazadores-recolectores, según un estudio de inve ...

Zoey and Jasper

Volvemos a la carga con el trabajo de la fotógrafa Grace Chon. En este caso ha utilizado como modelos a su hijo de 10 meses y a su perro Zoey. Grace realiza una serie de fotografías siempre con los dos protagonistas compartiendo la misma vestimenta. Sin valorar el trabajo artístico (que es excelente) vale l ...

Bebés y Mascotas

Las mascotas son parte de la familia, este es un hecho innegable, y es que son los que reciben todos los mimos y atenciones de nuestra casa, o al menos así es hasta que llega un recién nacido. Tanto los bebés como las mascotas son seres vivos que requieren de una atención especial y unos cuidados, y la combinación de ambos es un tema que realmente preocupa a muchas parejas que van a ser pa ...

Los perros también tienen emociones

Averiguar sobre los sentimientos de los animales es bastante complicado. Con la ayuda de la resonancia magnética se encontró similitudes entre el cerebro del perro y el humano. Un estudio realizado por Gregory Berns, profesor de neuroeconomía en la Universidad de Emory en Estados Unidos, reveló cómo trabaja el cerebro de los perros y sus similitudes con el cerebro humano. La conclu ...

El Lenguaje Canino

Gracias a la excelente ilustradora Lili Chin, obtenemos esta magnífica infografía del lenguaje canino. Mediante 30 simples dibujos nos hace un recorrido sobre los diferentes estados de ánimo de los perros, desde alerta hasta mejor que no me toques. Si quieres saber más sobre Lili Chin os dejo el link oficial en la parte inferi ...