Bebés y Mascotas

Las mascotas son parte de la familia, este es un hecho innegable, y es que son los que reciben todos los mimos y atenciones de nuestra casa, o al menos así es hasta que llega un recién nacido. Tanto los bebés como las mascotas son seres vivos que requieren de una atención especial y unos cuidados, y la combinación de ambos es un tema que realmente preocupa a muchas parejas que van a ser padres.

Como hemos comentado, el perro o el gato era quien recibía todas las atenciones, lo que se pierde en parte cuando llega el bebé. Esta situación puede generar en la mascota sentimientos de celos, y es que en algunos aspectos son más parecidos a los humanos de lo que podamos imaginar. Ellos seguirán queriendo tener nuestros mimos y que juguemos todo el tiempo, algo que como es lógico no se puede consentir.

Pautas a tener en cuenta

En primer lugar es importante dejar bien claro que siempre que se sigan una serie de pautas, no tiene por qué existir ningún problema en la convivencia entre nuestra mascota y nuestro bebé. El animal debe aprender a respetarnos y saber cuándo es momento de jugar y cuando no. Si la mascota es un ave o un pez, no hay problema, sin embargo, si se trata de un perro o gato, podemos necesitar tener en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones.

La importancia de la limpieza

Es muy importante que mantengamos a nuestra mascota totalmente desinfectada y libre de parásitos. No por el hecho de tener un bebé debemos descuidarla, la comida, la bebida y el baño debe ser algo constante, así como las visitas al veterinario y el corte de uñas.

Diferencias en perros y gatos

Si tenemos un gato, lo más probable es que ignore por completo al bebé, o bien se muestre interesado por él, pero es realmente raro que suponga algún problema. El único aspecto que tendremos que tener en cuenta es por ejemplo mantenerle las uñas bien corta. En los casos en los que se trate de un gato arisco con tendencia a arañar a las personas, no debemos dudar a la hora de tratar de mantener las distancias con nuestro bebé y el gato. Cuando se trata de un perro, es muy probable que para el bebé resulte incluso beneficioso, pues gracias a la presencia de ésta mascota, el bebé aprenderá con el paso del tiempo algunos valores como la responsabilidad y trabajará emociones como el cariño y el respeto.

Antes de la llegada del bebé

Una vez nos hemos asegurado de tener a nuestra mascota libre de problemas de salud y bien desparasitada, ya estamos listos para recibir al bebé en casa. Cuando éste nazca pero todavía no pueda ir a casa, podemos llevarle a nuestra mascota una mantita con el olor al bebé, de este modo se irá acostumbrando a su olor y su recibimiento no será tan repentino.

Nunca descuides a tu mascota

Cuando ya pueda el bebé ir a casa, es totalmente normal que nuestra mascota comience a oler o a mostrar curiosidad respecto a este pequeño ser que se incorpora a la familia, y aunque es difícil, debemos tratar de mostrarnos también atentos con el perro o el gato, pues de lo contrario se sentirá desplazado. Un premio como un dulce especial para gato o perro puede ser ideal para estos casos, les recordaremos lo mucho que nos importan y les dejaremos claro que el bebé no significa que nos olvidemos de ellos.

Atenciones a doble banda

Para evitar que los celos aparezcan más adelante, tendremos que evitar dirigirnos todo el tiempo a nuestro bebé dejando de lado a nuestra mascota. En los momentos en los que nos encontremos con ambos, tenemos que ser algo más justos y hablarles a los dos, jugar con los dos y tratar de demostrarles a ambos todo nuestro afecto. Además, siempre que nuestra mascota se encuentre cerca del bebé, podemos hacer que éste asocie a nuestro bebé con algo positivo, ya sea a través de juegos o dulces.

Consejo final

Por muy mansa y tranquila que sea nuestra mascota, bajo ningún concepto podremos dejarlos solos. No sabemos que podría pasar, ya que un bebé, especialmente cuando comienza a adquirir más fuerza y a moverse más, puede "jugar" con nuestra mascota y a esta no parecerle lo mismo. Es algo que debe quedar bien claro, respecto al resto, siempre que seamos lo suficientemente justos y atentos, no habrá ningún problema.

Imágenes del Bebés y Mascotas

Otros artículos caninos

Febrero, el miedo de los galgos

Febrero en el mundo de la caza significa el fin de la temporada. Vida para las presas que no han sido cazadas y muerte para los cazadores, en este caso los galgos claro. Animales que prácticamente no llegan a los tres años son entrenados hasta la extenuación y de manera cruel y miserable con el único fin de s ...

Como superar la muerte del perro

Asumir la pérdida de tu mascota puede ser una de las experiencias más complicadas de la vida. Se trata de ese animal que ha estado a tu lado durante bastante tiempo y con el que has compartido muchos momentos de tu vida, por lo que, al igual que cuando pierdes a un ser querido, es sumamente importante hacer un duelo y ayudar al resto de los habitantes del hogar a superar la muerte del perro, ...

Consigue el respeto de tu perro

Si quieres ganarte el respeto de tu perro, te damos una serie de consejos para que lo consigas con éxito. Hemos agrupado en 8 pasos los puntos esenciales de manera clara y concisa. De forma introductoria podemos decir que el perro es un animal muy especial que puede llegar a integrarse plenamente en una familia. Para ello, el dueño ha de asumir una serie de responsabilidades que pasan por garant ...

Retratos de perros

Si te gustan los perros y hay veces en que los ves como si fueran personas, no puedes dejar escapar el extraordinario trabajo del fotógrafo Ralph Hargarten. Mediante su serie de fotografías "A Dog’s Life", nos muestra a nuestros queridos amigos posando ...

Qué es la Leishmaniasis

Todo el que tiene animales de compañía, y sobre todo perros, ha oído hablar de la Leishmaniosis canina, ya que es una enfermedad de aparición muy frecuente en nuestra zona geográfica. Por eso es de nuestro interés informar a los propietarios de perros, a través de las preguntas que mas a diario recibimos sobre la enfermedad. Esperamos que le sea útil, y para cualquier aclaración o am ...