Bebés y Mascotas

Las mascotas son parte de la familia, este es un hecho innegable, y es que son los que reciben todos los mimos y atenciones de nuestra casa, o al menos así es hasta que llega un recién nacido. Tanto los bebés como las mascotas son seres vivos que requieren de una atención especial y unos cuidados, y la combinación de ambos es un tema que realmente preocupa a muchas parejas que van a ser padres.

Como hemos comentado, el perro o el gato era quien recibía todas las atenciones, lo que se pierde en parte cuando llega el bebé. Esta situación puede generar en la mascota sentimientos de celos, y es que en algunos aspectos son más parecidos a los humanos de lo que podamos imaginar. Ellos seguirán queriendo tener nuestros mimos y que juguemos todo el tiempo, algo que como es lógico no se puede consentir.

Pautas a tener en cuenta

En primer lugar es importante dejar bien claro que siempre que se sigan una serie de pautas, no tiene por qué existir ningún problema en la convivencia entre nuestra mascota y nuestro bebé. El animal debe aprender a respetarnos y saber cuándo es momento de jugar y cuando no. Si la mascota es un ave o un pez, no hay problema, sin embargo, si se trata de un perro o gato, podemos necesitar tener en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones.

La importancia de la limpieza

Es muy importante que mantengamos a nuestra mascota totalmente desinfectada y libre de parásitos. No por el hecho de tener un bebé debemos descuidarla, la comida, la bebida y el baño debe ser algo constante, así como las visitas al veterinario y el corte de uñas.

Diferencias en perros y gatos

Si tenemos un gato, lo más probable es que ignore por completo al bebé, o bien se muestre interesado por él, pero es realmente raro que suponga algún problema. El único aspecto que tendremos que tener en cuenta es por ejemplo mantenerle las uñas bien corta. En los casos en los que se trate de un gato arisco con tendencia a arañar a las personas, no debemos dudar a la hora de tratar de mantener las distancias con nuestro bebé y el gato. Cuando se trata de un perro, es muy probable que para el bebé resulte incluso beneficioso, pues gracias a la presencia de ésta mascota, el bebé aprenderá con el paso del tiempo algunos valores como la responsabilidad y trabajará emociones como el cariño y el respeto.

Antes de la llegada del bebé

Una vez nos hemos asegurado de tener a nuestra mascota libre de problemas de salud y bien desparasitada, ya estamos listos para recibir al bebé en casa. Cuando éste nazca pero todavía no pueda ir a casa, podemos llevarle a nuestra mascota una mantita con el olor al bebé, de este modo se irá acostumbrando a su olor y su recibimiento no será tan repentino.

Nunca descuides a tu mascota

Cuando ya pueda el bebé ir a casa, es totalmente normal que nuestra mascota comience a oler o a mostrar curiosidad respecto a este pequeño ser que se incorpora a la familia, y aunque es difícil, debemos tratar de mostrarnos también atentos con el perro o el gato, pues de lo contrario se sentirá desplazado. Un premio como un dulce especial para gato o perro puede ser ideal para estos casos, les recordaremos lo mucho que nos importan y les dejaremos claro que el bebé no significa que nos olvidemos de ellos.

Atenciones a doble banda

Para evitar que los celos aparezcan más adelante, tendremos que evitar dirigirnos todo el tiempo a nuestro bebé dejando de lado a nuestra mascota. En los momentos en los que nos encontremos con ambos, tenemos que ser algo más justos y hablarles a los dos, jugar con los dos y tratar de demostrarles a ambos todo nuestro afecto. Además, siempre que nuestra mascota se encuentre cerca del bebé, podemos hacer que éste asocie a nuestro bebé con algo positivo, ya sea a través de juegos o dulces.

Consejo final

Por muy mansa y tranquila que sea nuestra mascota, bajo ningún concepto podremos dejarlos solos. No sabemos que podría pasar, ya que un bebé, especialmente cuando comienza a adquirir más fuerza y a moverse más, puede "jugar" con nuestra mascota y a esta no parecerle lo mismo. Es algo que debe quedar bien claro, respecto al resto, siempre que seamos lo suficientemente justos y atentos, no habrá ningún problema.

Imágenes del Bebés y Mascotas

Otros artículos caninos

Cómo evitar que tu perro suelte pelo

Si tienes un perro en caso, bien sabrás el problema que siempre aparece en algún momento del año en donde comienzan a cambiar por completo el pelo y quieres evitar que tu perro suelte pelo. Esto genera a veces mucha molestias en casa ya que se llenan los suelos y todos los espacios del pelo del perro. Dependiendo del tipo de raza soltará más o menos pelo, por ejemplo un Yorkshire Terr ...

Eliminar pulgas y garrapatas en los perros

Estamos llegando al verano y con las altas temperaturas vemos a nuestras mascotas más expuestas a la incorporación de distintas garrapatas dentro de su cuerpo. Es por eso que son épocas en las que debemos estar más atentos y utilizar algún método eficaz para eliminar pulgas y garrapatas en los perros por completo. ¿Qué son las garrapatas? Las garrapatas son unos tipos ...

Soccer Nations Dogs

Dentro de pocos meses se celebra el Mundial de Fútbol, y aprovechando este acontecimiento, la web Life on White Creatives ha realizado unos magníficos fotomontajes con las principales selecciones de fútbol representadas por sus razas originarias. Este sitio está especializado en fotografías de animales, sobretodo retrat ...

El perro eternamente cachorro

Unos criadores de Arizona cruzan tres razas en el "cava-poo-chon", una mezcla genética que parece siempre joven y es hipoalergénica Un perro que siempre parezca un cachorro es el sueño de cientos de criadores de todo el mundo. Es el último escalón de la proliferación de razas pequeñas, llamadas "toy", y animales que parecen beber en la eterna juventud: yorkis, malteses, pomerania ...

Cómo evitar el mareo de los perros al viajar

Tal y como le suceden a muchas personas que sufren de mareos, muchos perros también sufren mareos al viajar y no la pasan muy bien. Si estás pensando en llevar a tu perro de viaje para compartir junto con él unos días en las vacaciones, es importante que tomes ciertas precauciones con el fin de evitar el mareo de los perros al viajar. Factor ruido Ten en cuenta que no todo ...