Mi perro tiene miedo al ruido

Aunque es en fiestas especiales como la navidad o nochevieja donde nos damos cuenta por primera vez si nuestro perro tiene miedo al ruido o no, la realidad es que hay algunos perros que nos demuestran mucho antes su temor a algunos ruidos.

Cómo actuar y superar esta situación

Los fuegos artificiales o petardos son los que hacen que tengan mucho estrés en ese momento, con lo cual demuestran su miedo enseguida intentando escaparse de esa situación y queriendo ir a su “casa” lo más rápido posible. Esta situación puede ser un poco tensa si no sabemos como reaccionar o ayudar a nuestro perro a superar esta situación. No importa qué tipo de raza o tamaño tenga tu perro, el miedo a los ruidos es algo de lo más natural, con lo cual, si tu perro tiene miedo al ruido es mejor que te informes cómo actuar y ayudarlo a superar esa situación lo antes posible.

Ten en cuenta que en algunos casos, no hace falta que el ruido sea muy excesivo, ya que existen casos en los que incluso el perro tiene miedo a ruidos como la aspiradora o la lavadora y por supuesto, nunca se escapa el ruido propio de la tormenta y los truenos.

Enfermedades y traumas derivados

El problema de los ruidos en sí mismo, es todo lo que le genera al perro, que hace que se encuentre todo el día alerta, con un estrés muy grande por lo que pueda pasar. No son conscientes de que el ruido es algo natural, sino que creen que es un síntoma de que algo malo va a suceder, con lo cual, se angustian. Esto podría derivar en un sin fin de enfermedades y situaciones que podrían acarrear a que el trauma quede presente durante mucho tiempo, haciendo que cada vez que el perro escuche ese ruido rememore todos los síntomas que le genera.

Para saber si tu perro tiene miedo al ruido o no, presta mucha atención a cómo reacciona cuando sucede algo particular. Si el perro comienza a temblar, se quiere esconder, ladra, aúlla o sacude su cuerpo de alguna forma, es que entonces está manifestando su miedo a lo que está por suceder. También por todo lo que le genera ese miedo, aunque esté muy bien enseñado, puede hacer cosas que no ha hecho nunca como hacer sus necesidades dentro de la casa, o refugiarse debajo de los muebles. Si alguno de estos síntomas se da luego de que se escucha algún ruido fuerte, es que el perro entonces tiene miedo.

Posibles soluciones

Cuando hayas podido detectar de que de verdad tu perro tiene miedo al ruido, entonces es momento de actuar contra ello. Una acción que puedes tomar, es encerrarlo en una habitación apartada para que el ruido que escuche sea menor. Hay ocasiones en las que es imposible detener el ruido, como el caso de los fuegos artificiales. Intenta que ese día tu mascota reciba mucho más cariño de tu parte para sentirse más contenido. También podrías darle un premio por su buen comportamiento y estar junto a él hasta que se le pasen los síntomas. Juega junto a él y demuéstrale que no pasa nada, que estás a su lado.

En algunas ocasiones, cuando el miedo o el trauma es excesivo, algunas personas, previa autorización y recomendación del veterinario, para evitar que sufran, les dan una sedación en esos momentos especiales como pueden ser las navidades, en donde se sabe que habrá mucho ruido, para que el perro sufra lo menos posible y no quede con síntomas a posteriori.

Presta atención a todas sus reacciones

Como siempre, lo importante es prestar atención a todas sus reacciones y actuar a tiempo para evitar que viva un trauma y que estas situaciones de estrés y ansiedad deriven posteriormente en una enfermedad mucho más grave o con consecuencias para su estilo de vida. A veces son muy pocas las acciones que podemos hacer para evitar su miedo al ruido, pero seguro que el conjunto de todas estas acciones ayudarán a disminuir el miedo a ruido de tu perro.

Si aún así, no sabes qué hacer o cómo controlarlo, consulta a un profesional veterinario que te aconsejará o demostrará técnicas para ayudar a tu mascota.

Imágenes del Mi perro tiene miedo al ruido

Otros artículos caninos

Cómo evitar el mareo de los perros al viajar

Tal y como le suceden a muchas personas que sufren de mareos, muchos perros también sufren mareos al viajar y no la pasan muy bien. Si estás pensando en llevar a tu perro de viaje para compartir junto con él unos días en las vacaciones, es importante que tomes ciertas precauciones con el fin de evitar el mareo de los perros al viajar. Factor ruido Ten en cuenta que no todo ...

El lenguaje de los perros

Si tienes una mascota en casa, seguro que siempre has soñado con conocer su lenguaje y así poder comprender mucho mejor sus necesidades y hasta poder comunicarte con ellos (te puede interesar El primer traductor de perros). El lenguaje de los perros es uno de los aprendizajes más interesantes que pue ...

Cómo superar el miedo a los perros

Si conoces a alguna persona que tenga miedo a los perros y cada vez que te visita en casa tienes que hacer malabares para que no la pase mal, sabrás que por lo general se debe a una mala experiencia con alguno de estos animales que le ha dejado un trauma. Si eres tu quien lo sufre, es bueno reconocer estos sentimientos y saber cómo superar el miedo a los perros para poder convivir con ellos y ...

Consejos para bañar a tu perro

Todos los que tenemos un perro sabemos que una de las actividades más difíciles de llevar a cabo es la de bañarlo. Sucede que podemos encontrarnos con inconvenientes de los más diversos, desde el tamaño de nuestra mascota, hasta que sea demasiado inquieta como para tenerla debajo del agua por varios minutos. Sin embargo, conviene que no desesperes y tengas en cuenta los consejos que vamos ...

El Proyecto Perro Amarillo

El Proyecto Perro Amarillo o The Yellow Dog Project es una iniciativa internacional que consiste en poner un lazo amarillo a la correa de tu perro para advertir a los demás dueños de perros, niños o a quien haga falta, que ese perro necesita su espacio. Motivos para llevar un lazo amarillo ...