Mi perro tiene miedo al ruido

Aunque es en fiestas especiales como la navidad o nochevieja donde nos damos cuenta por primera vez si nuestro perro tiene miedo al ruido o no, la realidad es que hay algunos perros que nos demuestran mucho antes su temor a algunos ruidos.

Cómo actuar y superar esta situación

Los fuegos artificiales o petardos son los que hacen que tengan mucho estrés en ese momento, con lo cual demuestran su miedo enseguida intentando escaparse de esa situación y queriendo ir a su “casa” lo más rápido posible. Esta situación puede ser un poco tensa si no sabemos como reaccionar o ayudar a nuestro perro a superar esta situación. No importa qué tipo de raza o tamaño tenga tu perro, el miedo a los ruidos es algo de lo más natural, con lo cual, si tu perro tiene miedo al ruido es mejor que te informes cómo actuar y ayudarlo a superar esa situación lo antes posible.

Ten en cuenta que en algunos casos, no hace falta que el ruido sea muy excesivo, ya que existen casos en los que incluso el perro tiene miedo a ruidos como la aspiradora o la lavadora y por supuesto, nunca se escapa el ruido propio de la tormenta y los truenos.

Enfermedades y traumas derivados

El problema de los ruidos en sí mismo, es todo lo que le genera al perro, que hace que se encuentre todo el día alerta, con un estrés muy grande por lo que pueda pasar. No son conscientes de que el ruido es algo natural, sino que creen que es un síntoma de que algo malo va a suceder, con lo cual, se angustian. Esto podría derivar en un sin fin de enfermedades y situaciones que podrían acarrear a que el trauma quede presente durante mucho tiempo, haciendo que cada vez que el perro escuche ese ruido rememore todos los síntomas que le genera.

Para saber si tu perro tiene miedo al ruido o no, presta mucha atención a cómo reacciona cuando sucede algo particular. Si el perro comienza a temblar, se quiere esconder, ladra, aúlla o sacude su cuerpo de alguna forma, es que entonces está manifestando su miedo a lo que está por suceder. También por todo lo que le genera ese miedo, aunque esté muy bien enseñado, puede hacer cosas que no ha hecho nunca como hacer sus necesidades dentro de la casa, o refugiarse debajo de los muebles. Si alguno de estos síntomas se da luego de que se escucha algún ruido fuerte, es que el perro entonces tiene miedo.

Posibles soluciones

Cuando hayas podido detectar de que de verdad tu perro tiene miedo al ruido, entonces es momento de actuar contra ello. Una acción que puedes tomar, es encerrarlo en una habitación apartada para que el ruido que escuche sea menor. Hay ocasiones en las que es imposible detener el ruido, como el caso de los fuegos artificiales. Intenta que ese día tu mascota reciba mucho más cariño de tu parte para sentirse más contenido. También podrías darle un premio por su buen comportamiento y estar junto a él hasta que se le pasen los síntomas. Juega junto a él y demuéstrale que no pasa nada, que estás a su lado.

En algunas ocasiones, cuando el miedo o el trauma es excesivo, algunas personas, previa autorización y recomendación del veterinario, para evitar que sufran, les dan una sedación en esos momentos especiales como pueden ser las navidades, en donde se sabe que habrá mucho ruido, para que el perro sufra lo menos posible y no quede con síntomas a posteriori.

Presta atención a todas sus reacciones

Como siempre, lo importante es prestar atención a todas sus reacciones y actuar a tiempo para evitar que viva un trauma y que estas situaciones de estrés y ansiedad deriven posteriormente en una enfermedad mucho más grave o con consecuencias para su estilo de vida. A veces son muy pocas las acciones que podemos hacer para evitar su miedo al ruido, pero seguro que el conjunto de todas estas acciones ayudarán a disminuir el miedo a ruido de tu perro.

Si aún así, no sabes qué hacer o cómo controlarlo, consulta a un profesional veterinario que te aconsejará o demostrará técnicas para ayudar a tu mascota.

Imágenes del Mi perro tiene miedo al ruido

Otros artículos caninos

Los celos en perros

Los perros son realmente buenos animales de compañía, son fieles y cariñosos, pero en algunos casos pueden llegar a comportarse de un modo agresivo y poco común. Si el perro actúa así solo en determinadas ocasiones, es posible que se trate de un ataque de celos. Por ello, cuando recibimos invitados en casa, tenemos un ...

Bebés y Mascotas

Las mascotas son parte de la familia, este es un hecho innegable, y es que son los que reciben todos los mimos y atenciones de nuestra casa, o al menos así es hasta que llega un recién nacido. Tanto los bebés como las mascotas son seres vivos que requieren de una atención especial y unos cuidados, y la combinación de ambos es un tema que realmente preocupa a muchas parejas que van a ser pa ...

Consigue el respeto de tu perro

Si quieres ganarte el respeto de tu perro, te damos una serie de consejos para que lo consigas con éxito. Hemos agrupado en 8 pasos los puntos esenciales de manera clara y concisa. De forma introductoria podemos decir que el perro es un animal muy especial que puede llegar a integrarse plenamente en una familia. Para ello, el dueño ha de asumir una serie de responsabilidades que pasan por garant ...

Perros bajo el agua por Seth Casteel

El fotógrafo Seth Casteel, ha creado una espectacular serie de imágenes, que retratan a perros de todas las razas bajo el agua. Un impresionante trabajo en el que la corriente del agua, mezclada con una cámara de alta velocidad juegan un importante papel, ya que hacen parecer que son animales feroces, aunque todos sabemos que estos adorables perritos están haciendo lo que mejor saben hacer ...

Escoger el nombre de mi perro

Cuando llega a casa el nuevo miembro, unos de los momentos más familiares es el de ponerle nombre al recién llegado. Es un momento de alegría en el que pueden participar todos los miembros de la familia. Nos podemos encontrar en dos situaciones bien distintas. El perro que llega es un cachorro o ya es un perro adulto. Si se da el caso de que el perro ya es adulto lo más aconsejable ...