Mi perro tiene miedo al ruido

Aunque es en fiestas especiales como la navidad o nochevieja donde nos damos cuenta por primera vez si nuestro perro tiene miedo al ruido o no, la realidad es que hay algunos perros que nos demuestran mucho antes su temor a algunos ruidos.

Cómo actuar y superar esta situación

Los fuegos artificiales o petardos son los que hacen que tengan mucho estrés en ese momento, con lo cual demuestran su miedo enseguida intentando escaparse de esa situación y queriendo ir a su “casa” lo más rápido posible. Esta situación puede ser un poco tensa si no sabemos como reaccionar o ayudar a nuestro perro a superar esta situación. No importa qué tipo de raza o tamaño tenga tu perro, el miedo a los ruidos es algo de lo más natural, con lo cual, si tu perro tiene miedo al ruido es mejor que te informes cómo actuar y ayudarlo a superar esa situación lo antes posible.

Ten en cuenta que en algunos casos, no hace falta que el ruido sea muy excesivo, ya que existen casos en los que incluso el perro tiene miedo a ruidos como la aspiradora o la lavadora y por supuesto, nunca se escapa el ruido propio de la tormenta y los truenos.

Enfermedades y traumas derivados

El problema de los ruidos en sí mismo, es todo lo que le genera al perro, que hace que se encuentre todo el día alerta, con un estrés muy grande por lo que pueda pasar. No son conscientes de que el ruido es algo natural, sino que creen que es un síntoma de que algo malo va a suceder, con lo cual, se angustian. Esto podría derivar en un sin fin de enfermedades y situaciones que podrían acarrear a que el trauma quede presente durante mucho tiempo, haciendo que cada vez que el perro escuche ese ruido rememore todos los síntomas que le genera.

Para saber si tu perro tiene miedo al ruido o no, presta mucha atención a cómo reacciona cuando sucede algo particular. Si el perro comienza a temblar, se quiere esconder, ladra, aúlla o sacude su cuerpo de alguna forma, es que entonces está manifestando su miedo a lo que está por suceder. También por todo lo que le genera ese miedo, aunque esté muy bien enseñado, puede hacer cosas que no ha hecho nunca como hacer sus necesidades dentro de la casa, o refugiarse debajo de los muebles. Si alguno de estos síntomas se da luego de que se escucha algún ruido fuerte, es que el perro entonces tiene miedo.

Posibles soluciones

Cuando hayas podido detectar de que de verdad tu perro tiene miedo al ruido, entonces es momento de actuar contra ello. Una acción que puedes tomar, es encerrarlo en una habitación apartada para que el ruido que escuche sea menor. Hay ocasiones en las que es imposible detener el ruido, como el caso de los fuegos artificiales. Intenta que ese día tu mascota reciba mucho más cariño de tu parte para sentirse más contenido. También podrías darle un premio por su buen comportamiento y estar junto a él hasta que se le pasen los síntomas. Juega junto a él y demuéstrale que no pasa nada, que estás a su lado.

En algunas ocasiones, cuando el miedo o el trauma es excesivo, algunas personas, previa autorización y recomendación del veterinario, para evitar que sufran, les dan una sedación en esos momentos especiales como pueden ser las navidades, en donde se sabe que habrá mucho ruido, para que el perro sufra lo menos posible y no quede con síntomas a posteriori.

Presta atención a todas sus reacciones

Como siempre, lo importante es prestar atención a todas sus reacciones y actuar a tiempo para evitar que viva un trauma y que estas situaciones de estrés y ansiedad deriven posteriormente en una enfermedad mucho más grave o con consecuencias para su estilo de vida. A veces son muy pocas las acciones que podemos hacer para evitar su miedo al ruido, pero seguro que el conjunto de todas estas acciones ayudarán a disminuir el miedo a ruido de tu perro.

Si aún así, no sabes qué hacer o cómo controlarlo, consulta a un profesional veterinario que te aconsejará o demostrará técnicas para ayudar a tu mascota.

Imágenes del Mi perro tiene miedo al ruido

Otros artículos caninos

Cómo tener un perro y un gato en la misma casa

El dicho "Se llevan como perros y gatos" implica que estos dos animales no pueden estar juntos en el mismo espacio. El gato es un felino, como el león, y un depredador. El perro, un cánido descendiente del lobo, también es un depredador. Pero esto no quiere decir que no se puedan tener a los dos en un hogar, con una familia que los sepa educar y amar. Las diferencias entre los perro ...

Primer día de tu mascota en casa

La llegada de una mascota a tu nueva casa puede trastocar por completo todas las acciones y hacer que este se conmocione emocionalmente al encontrarse lejos de su madre y del resto de sus hermanos. Es por eso que el primer día de tu mascota en casa debes tener mucho cuidado y prestar atención para que se sienta a gusto con el lugar y tenga toda la atención que se merece. Así, lograrás que ...

Las diez razas de perros que no deberías tener en tu casa

No son malos. Ni terribles. No tienen bondad ni malas intenciones. Aunque suene lógico, los expertos advierten que "el perro es un perro", es decir que no tiene razonamiento humano. Actúan por instinto. "Va a cuidar su territorio y puede interpretar que los niños están por debajo de su escala", indican haciendo alusión a cuestiones tan naturales como evidentes. Por ello, si va a ad ...

Perros peligrosos en España

El Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffords ...

Consejos para llevar a un perro en el coche

Aunque los perros sean animales muy dóciles, no están preparados para viajar en coche. Por ello, es necesario tomar una serie de medidas que hagan el viaje un poco más agradable tanto para el animal como para el resto de los ocupantes. Hay que saber que, según la normativa vigente, el perro debe ir en un espacio separado del conductor que se delimita con una estructura metálica ple ...