Como educar a un perro adoptado

Si has tomado la decisión tan amorosa y sincera de adoptar a un perro, te felicitamos, pero también te advertimos que tendrás que tener mucho más cuidado del que tuviste con los perros que llegaron a tu casa de pequeños. Un perro adoptado suele provenir de una perrera o de vivir en la calle, con lo cual, tiene unos hábitos y vivencias que tienes que ayudar a superar. Generalmente han sufrido algún tipo de maltrato durante su vida y no estará acostumbrado a tener un lugar caliente en el que vivir y alguien que preste atención y juegue con él.

Le educación, un proceso lento pero necesario.

Los perros adoptados que han sido maltratados suelen mostrarse bastante nerviosos en general y no les gusta compartir cosas o no saben cómo actuar en determinadas situaciones. Es tu labor educar a un perro adoptado con el fin de que este pueda entender cómo actuar y que pueda confiar al completo en ti y en todos los integrantes de la casa.

Recuerda siempre que el proceso es lento y que necesita de mucha paciencia por parte de todos, ya que los perros adoptados que han sufrido maltratos suelen desconfiar de todas las personas pensado que las van a maltratar y abusar de ellas tal y como pudo hacer su anterior dueño. Todas las situaciones que ha vivido en su vida dejaron algún tipo de secuela en su ser, con lo cual, es fundamental ir de a poco para liberarlo de todos esos fantasmas y depresiones que puede tener todavía junto a él.

En algunas ocasiones, los perros adoptados tienen algunas conductas algo compulsivas, que realizan sin ningún motivo aparente.

Primeros pasos

Para poder acercarse a él y mostrarle la confianza que puede tener, camina a su lado muy despacio, con pasos lentos para que el animal note que no tienes ninguna intención de herirlo ni de abusar de él. Esto hará que si el perro adoptado observa que los pasos son lentos y que no hay intención alguna de hacer mal, entonces, comenzará a tener mayor confianza en ti y en todos aquellos integrantes de la familia que se acerquen de esta forma.

El tono de voz con el que se le hable también es importante. Generalmente los perros maltratados han tenido que soportar las voces fuertes de sus anteriores dueños. Si eres capaz de hablarle con dulzura, harás que se acostumbre poco a poco a otro tipo de trato que le dará mucha más confianza, y que automáticamente pueda diferenciar el tono de voz dulce con un tono de voz de cariño, lejos de aquellos gritos que le generaban maltrato. Si por algún motivo, en la casa hay alguna situación tensa, intenta no elevar la voz delante del perro adoptado ya que harás que tenga miedo y que quiera huir de lugar en donde está.

Ante todo que se sienta cómodo

Durante los primeros días, una buena alternativa es prepararle una habitación caliente y confortable donde se sienta a gusto y vea el cambio que su vida está dando de a poco. Esta habitación caliente con comida lo ayudará a observar el cariño que la familia le está aportando y que tendrá su propio lugar, muy distinto al de antes.

Cuando el perro adoptado ha tomado más confianza, es momento de salir a pasear junto a él. Llévelo a zonas verdes donde pueda correr, saltar y jugar según quiera. Así, se irá liberando y relajando. Jugar con é y darle cariño en todo momento es fundamental, lo mismo que premiarlo por cualquiera avance que haga en este aprendizaje.

Los perros adoptados no suelen tener una rutina anterior, con lo cual, haga de su vida una rutina a la hora de comer respetando un horario, lo que ayudará a que se adapte mucho mejor a la rutina del hogar y a los integrantes de él.

En resumen

Llevar todos estos consejos a la práctica ayudará a que el perro se adapte poco a poco. En caso de que vea algún tipo de actitud extraña que no pasa con el tiempo, entonces es mejor acudir a un veterinario ya que el perro podría tener algún trauma que será necesario tratar de manera profesional.

Imágenes del Como educar a un perro adoptado

Fuente original

Otros artículos caninos

El collar de castigo, ¿es realmente necesario?

El simple nombre ya nos hace fruncir el ceño. Añadir “castigo” a cualquier cosa no evoca en nosotros precisamente los mejores sentimientos… y desde luego, tampoco lo hará en nuestras mascotas. Mucho menos en nuestros perros, cuya inteligencia nos permite muchas más opciones a la hora de educarlos. Hay diferentes tipos de collares de castigo: desde los más conocidos, y sin duda c ...

Cómo evitar que tu perro suelte pelo

Si tienes un perro en caso, bien sabrás el problema que siempre aparece en algún momento del año en donde comienzan a cambiar por completo el pelo y quieres evitar que tu perro suelte pelo. Esto genera a veces mucha molestias en casa ya que se llenan los suelos y todos los espacios del pelo del perro. Dependiendo del tipo de raza soltará más o menos pelo, por ejemplo un Yorkshire Terr ...

El Lenguaje Canino

Gracias a la excelente ilustradora Lili Chin, obtenemos esta magnífica infografía del lenguaje canino. Mediante 30 simples dibujos nos hace un recorrido sobre los diferentes estados de ánimo de los perros, desde alerta hasta mejor que no me toques. Si quieres saber más sobre Lili Chin os dejo el link oficial en la parte inferi ...

Las diez razas de perros que no deberías tener en tu casa

No son malos. Ni terribles. No tienen bondad ni malas intenciones. Aunque suene lógico, los expertos advierten que "el perro es un perro", es decir que no tiene razonamiento humano. Actúan por instinto. "Va a cuidar su territorio y puede interpretar que los niños están por debajo de su escala", indican haciendo alusión a cuestiones tan naturales como evidentes. Por ello, si va a ad ...

Mi perro lo muerde todo

Si tienes un perro, es muy probable que sepas de lo que estamos hablando, pues es muy común que los perros adquieran este hábito. Muy al contrario de lo que pueda parecer, el hecho de morder no es malo, pues tienen sus motivos para hacerlo. Lo que realmente debemos aprender es a controlar los juegos y necesidades de nuestro perro, sabiendo atenderlos como se lo merecen. Los perros so ...