Perros que dejaron huella

Os dejamos un listado de los 10 perros más famosos que dejaron huella por su lealtad, méritos o hazañas. Si consideras que nos hemos dejado a algún perro que debería estar en esta lista, no dudes en contactarnos.

LAIKA (1954 - 3 de noviembre de 1957)

LAIKA fue una perra espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después que el satélite Sputnik 1. También fue el primer animal que murió en órbita.

Como se sabía poco sobre los efectos que los vuelos espaciales podían producir sobre los seres vivos en el momento de la misión de Laika, y la tecnología de suborbital no se había desarrollado todavía, no había ninguna expectativa de que Laika sobreviviera. Algunos científicos creían que los humanos no podrían sobrevivir al lanzamiento o a las condiciones del espacio exterior, por eso los ingenieros de vuelos vieron a los vuelos de animales como los precursores necesarios para las misiones humanas.

Laika, una perra callejera, originalmente llamada Kudryavka (en ruso: Poco Rizado), se sometió a entrenamiento con otros dos perros, y finalmente fue elegida como la tripulante de la nave espacial soviética Sputnik 2, que fue lanzada al espacio exterior el 3 de noviembre de 1957.

BALTO (1919 - 14 de marzo de 1933)

BALTO fue un perro de raza husky siberiano, nacido en el pequeño pueblo de Nome, Alaska (Estados Unidos). Considerado como el héroe de los niños del pueblo Nome. Balto ocupó los dos primeros años de su existencia en llevar comida para los menores de edad, pese a que se le consideraba como un perro bastante lento y muy poco adecuado para este trabajo. Fue castrado a sus seis meses de vida por no ser talentoso.

A principios de 1925, una epidemia de difteria, una enfermedad mortal que afecta principalmente a niños menores de cinco años, se desarrolló en la aldea. Se requirió penicilina urgentemente en todos los hospitales de la zona, por telegrama, las autoridades se enteraron que había algunas existencias en la ciudad de Anchorage, a más de 1000 millas (1609 kilómetros) de allí. Ante la dificultad de salvar dicha distancia para el traslado del suero, debido a que los mares estaban congelados no se podía llevar la antitoxina por barco y por la gran tormenta tampoco podía llevarse por via aérea se elaboró el plan de trasladar la antitoxina en ferrocarril desde Anchorage hasta Nenana y desde allí llevar los medicamentos en trineo arrastrado por perros hasta Nome recorriendo 1000 kilómetros.

Participaron 20 mushers y más de 100 perros, entre los que estaba Balto(formaba parte del escuadrón B liderado por Gunnar Kaasen) aunque su recorrido como guía fue muy pequeño, una vez llegados al pueblo, Balto se llevó todo el mérito ya que, a pesar de no ser un perro apto para ser el líder, logró cumplir su trabajo y guíar al resto. Togo, el perro que había sido el guía durante la parte más peligrosa del trayecto, no recibió tanto reconocimiento.

RIN TIN TIN (? - 1932)

RIN TIN TIN fue el nombre que recibieron en el cine varios perros, parientes entre sí, de la raza pastor alemán, estrellas de Hollywood de la primera mitad del siglo XX. Rin Tin Tin protagonizó varias películas e incluso tiene su huella estampada en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard.

Su historia arranca el 15 de septiembre de 1918 en Francia. El soldado Duncan, que participaba en la Primera Guerra Mundial, se encontró con 5 cachorros de pastor alemán y su madre, recogió dos y se los llevo al campamento.

Aquellos cachorros recibieron el nombre de Rinty y Nannette. Mientras duraba la contienda, el soldado Duncan se dedicó a adiestrar a los cachorros, impresionado de las habilidades que mostraban. En su regreso a los Estados Unidos se llevó consigo a Rinty y Nannette. Ya en Estados Unidos, Rin Tin Tin protagonizó más de 20 películas, convirtiéndose en uno de los ídolos de la época.

STUBBY (? - 1926)

STUBBY es el perro más condecorado de la I Guerra Mundial y el único animal ascendido a sargento por méritos en combate.

Stubby (Que significa rechoncho) fue encontrado en el campus de Yale por John Robert Conroy en 1917 y su procedencia y raza es totalmente desconocida. Vamos, lo que se dice un vulgar chucho. Pero Stubby supo demostrar lo valioso de su especie.

Cuando estalló la I Guerra Mundial embarcó con su dueño destino a Francia quien se le llevó a escondidas. Entró por primera vez en combate en 1918 y estuvo más de un mes bajo un constante fuego enemigo. Permaneció en Francia durante 18 meses y participó en 4 ofensivas y 17 batallas siendo siempre el primero que saltaba de la trincheras.

CHONINO (4 de abril de 1975 - 13 de diciembre de 2007)

CHONINO era un perro Ovejero Alemán, nacido el 4 de abril de 1975. En diciembre de 1977 fue reclutado por la Policía Federal Argentina en la División Perros y luego de ser adiestrado como perro de seguridad, se lo catalogó como perro de presa; por lo que se lo reconocía apto para entrar en acción en situaciones donde peligrara la vida de sus conductores o terceros inocentes.

Como perro de policía, cumple su primer servicio participando del operativo de seguridad en el partido inaugural del mundial de fútbol de 1978, realizado en Argentina, en el estadio de River Plate.

El 2 de junio de 1983, realiza un patrullaje de rutina junto a su guía, el Suboficial Luis Sibert, en compañía del agente Jorge Iani en la avenida Lastra y Generel Paz. Cerca de las 20 horas en una noche fría y bajo una fuerte lluvia, los oficiales se encuentran con dos sospechosos que merodean la zona sobre la calle Lastra cerca de un comercio que estaba por cerrar entre los autos estacionados. Al tratar de identificarlos, los malhechores comienzan a efectuar disparos, y los uniformados se traban en lucha con los mismos. En el enfrentamiento, ambos oficiales resultan gravemente heridos, como también los delincuentes, alcanzados por las balas del Suboficial Sibert, aunque heridos de menor gravedad logran huir a la carrera hacia la avenida Gral. Paz. Durante la huida, Chonino, al ver herido a su guía y recibiendo la voz de ataque, corre y se abalanza sobre uno de sus agresores, lo ataca y logra desarmarlo, pero recibe un disparo en el pecho, efectuado por el otro delincuente, que le atraviesa todo el torso. El animal, agonizando, se arrastra con sus últimas fuerzas mas de 100 metros hacia su guía que yacía gravemente herido en el suelo y muere sobre él, el Suboficial Luis Alberto Sibert, guía de Chonino, que se recuperaría y lograría salvar su vida luego de las graves heridas sufridas tras varias operaciones y de una larga convalecencia de 6 meses, gracias a pericia de los doctores del Hospital Churruca.

Mientras que el oficial Jorge Ianni, moriría más tarde por las heridas recibidas. Tras el enfrentamiento, la policía constata que Chonino, ya muerto, aún apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la campera del delincuente al que atacó: era el bolsillo de su gamulán y en su interior estaban los documentos que lo identificaban. Gracias a este acto heroico, los maleantes fueron detenidos 5 días después en la provincia de Buenos Aires, hacia donde habían huido.

FERNANDO (? - 28 de mayo de 1963)

FERNANDO fue un conocido perro vagabundo que vivió en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina, en la década de 1950 y principios de 1960. Se hizo conocido entre los habitantes de la ciudad por frecuentar bares y conciertos a los que concurrían músicos, artistas y políticos de la capital.1 Murió el 28 de mayo de 1963, y sus restos fueron enterrados en la vereda de El fogón de los arrieros, un museo de la ciudad.2 Allí puede leerse un epitafio que dice «A Fernando, un perrito blanco que, errando por las calles de la ciudad, despertó en infinidad de corazones un hermoso sentimiento»

Después de su muerte, ha recibido muchos homenajes por parte de músicos y artistas, como por ejemplo la canción Callejero, que le dedicó Alberto Cortez (más tarde versionada por Attaque 77),3 4 dos esculturas en la ciudad: una sobre su tumba y una última de bronce frente a la Casa de Gobierno provincial.5 Finalmente, en uno de los accesos a la ciudad, puede leerse en un cartel un saludo al viajero que reza: «Bienvenido a Resistencia, ciudad de Fernando».

Escultura del perro Fernando en la vereda de la Casa de Gobierno.

Fue en algunos momentos mascota de un músico llamado Fernando Ortiz (de quien recibió el nombre), quien lo adoptó a corta edad y que lo llevó consigo a sus funciones y otros conciertos, lugares donde la gente empezó a tomarle cariño. Se comentaba que Fernando tenía buen oído para la música, y muchas veces la crítica del espectáculo al día siguiente dependía de las reacciones que había tenido el perro.

BOBBY (? - 14 de enero de 1872)

Greyfriars Bobby fue un perro de la raza Skye Terrier que se hizo conocido en Edimburgo en el siglo XIX por permenecer junto a la tumba de su dueño, John Gray, hasta su muerte el 14 de enero de 1872.1 Un año más tarde, Lady Burdett Coutts hizo construir una estatua y una fuente en el lado sur del Puente George IV para homenajearlo.

Existen varios libros y películas que se basan en la vida de Bobby, incluyendo la novela Greyfriars Bobby (1912) de Eleanor Atkinson y las películas Greyfriars Bobby (1961) y The Adventures of Greyfriars Bobby (2006).

En 2011 Jan Bondeson de la Universidad de Cardiff publicó una investigación sugiriendo que Bobby fue en realidad un reclamo publicitario de las empresas locales de la época victoriana para atraer al turismo.2 3 4 Según la investigación de Bondeson, Bobby era un perro callejero entrenado para permanecer en el cementerio y, por lo tanto, existieron dos perros diferentes.

HACHIKO (10 de noviembre de 1923 - 8 de marzo de 1935)

HACHIKO nació en una granja cerca de la ciudad de Odate, en la Prefectura de Akita, de ahí la raza Akita, a principios de 1924, fue regalado a Eisaburo Ueno, profesor del Departamento de Agricultura en la Universidad de Tokio, a raíz de la muerte de una perra anterior, que les fue muy triste. No quería conservarlo, pero su hija adolescente insistió. Hachiko fue enviado dentro de una caja desde la prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya (un viaje de dos días en un vagón de equipaje). Cuando los sirvientes del profesor lo fueron a retirar, creyeron que el perro estaba muerto.

Sin embargo, cuando llegaron a la casa, el profesor le acercó al perro una fuente con leche y este se reanimó. El profesor lo recogió en su regazo y notó que las patas delanteras estaban levemente desviadas, por lo que decidió llamarlo Hachi ("ocho" en japonés), por la similitud con el kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho.

La hija del profesor abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse, para irse a vivir a la casa paterna de su esposo. El profesor pensó en regalar a Hachi, pero pronto se encariñó con el perro, que lo adoraba enérgicamente.

El perro lo acompañaba a la estación para despedirse allí todos los días cuando su dueño Ueno iba al trabajo, y al final del día volvía a la estación a recibirlo. Esta rutina, que pasó a formar parte de la vida de ambos, no fue inadvertida ni por las personas que transitaban por el lugar ni por los dueños de los comercios de los alrededores.

Esta rutina continuó sin interrupciones hasta el 21 de mayo de 1925, cuando el profesor Ueno sufrió un paro cardiaco mientras daba sus clases en la Universidad de Tokio, y murió. Esa tarde Hachiko corrió a la estación a esperar la llegada del tren de su amo, y no volvió esa noche a su casa. Se quedó a vivir en el mismo sitio frente a la estación durante los siguientes 9 años de su vida. Conforme transcurría el tiempo, Hachiko comenzó a llamar la atención de propios y extraños en la estación; mucha gente que solía acudir con frecuencia a la estación habían sido testigos de cómo Hachiko acompañaba cada día al profesor antes de su muerte. Fueron estas mismas personas las que cuidaron y alimentaron a Hachi durante ese largo período.

BARRY (1800 - 1812)

BARRY es el perro San Bernardo más famoso de la historia, vivió en los años 1800 y 1812 en el hospicio de San Bernardo, en el paso del mismo nombre en Suiza. Siempre se destacó por ayudar a los monjes del hospicio a auxiliar viajeros y peregrinos atrapados o perdidas en la nieve. Barry tenía muy buen desenvolvimiento en la nieve y muy buen sentido de orientación.

Su fama se acrecienta con una leyenda que surgió por esa época, aunque se ha dicho que no es cierta, pero igual se conoce hasta nuestros días. Esa leyenda se ha reproducido en múltiples libro y revistas incluso está escrita en un monumento de Barry.

La leyenda habla del rescate heroico que Barry efectuó en la nieve de 40 viajeros perdidos en la nieve, Barry los rescató a todos uno por uno, pero al rescatar el último el 41, éste asustado lo confundió con un lobo y lo mató.

Pero la verdad es que un monje llevó a Barry en el año 1812 a la ciudad de Berna para que viva mejor sus últimos años, ya que estaba entrado en años y en el año 1814 muere. Su cuerpo fue embalsamado y se encuentra expuesto en la entrada del Museo de Historia Natural de Berna, Suiza.

BECERRILLO (? - ?)

BECERRILLO, como la mayor parte de los canes empleados durante la conquista americana, pertenecía a la raza de los perros alanos españoles, los cuales eran una mezcla de dogo y mastín.

Según la crónicas americanas, Becerrillo era descomunal, con muchas manchas de color negro que irregularizaban su pelaje rojizo. Además, poseía una nariz oscura y unos ojos de color ocre que se hallaban circundados por pelo de tintes negruzcos. Tenía una mandíbula poderosa que albergaba unos dientes afiladísimos, capaces de arrancar de cuajo la extremidad de un adulto sin mayores dificultades.

Imágenes del Perros que dejaron huella

Fuente original

Otros artículos caninos

Febrero, el miedo de los galgos

Febrero en el mundo de la caza significa el fin de la temporada. Vida para las presas que no han sido cazadas y muerte para los cazadores, en este caso los galgos claro. Animales que prácticamente no llegan a los tres años son entrenados hasta la extenuación y de manera cruel y miserable con el único fin de s ...

Consejos para dominar el paseo del perro

El hecho de tener un perro implica una serie de responsabilidades, y entre todas ellas, el paseo es sin duda un aspecto clave. El perro se convierte en un miembro más de la familia desde el mismo instante en el que entra en el hogar, por lo que debemos ser capaces de brindarles todos los cuidados y atenciones necesarias. Un error común es considerar el paseo canino como algo necesario para qu ...

Ejercicios para tu perro

Los perros son animales llenos de energía, energía que necesitan liberar a través del ejercicio. En algunos perros no basta con un par de paseos tranquilos al día, pues necesitan al menos un par de horas de actividades variadas con las que entretenerse. Los perros que no se ejercitan lo suficiente, llegan a presentar serios problemas de conducta, pues a veces el aburrimiento deriva en mal c ...

El lenguaje de los perros

Si tienes una mascota en casa, seguro que siempre has soñado con conocer su lenguaje y así poder comprender mucho mejor sus necesidades y hasta poder comunicarte con ellos (te puede interesar El primer traductor de perros). El lenguaje de los perros es uno de los aprendizajes más interesantes que pue ...

Los celos en perros

Los perros son realmente buenos animales de compañía, son fieles y cariñosos, pero en algunos casos pueden llegar a comportarse de un modo agresivo y poco común. Si el perro actúa así solo en determinadas ocasiones, es posible que se trate de un ataque de celos. Por ello, cuando recibimos invitados en casa, tenemos un ...