Los perros también tienen emociones

Averiguar sobre los sentimientos de los animales es bastante complicado. Con la ayuda de la resonancia magnética se encontró similitudes entre el cerebro del perro y el humano.

Un estudio realizado por Gregory Berns, profesor de neuroeconomía en la Universidad de Emory en Estados Unidos, reveló cómo trabaja el cerebro de los perros y sus similitudes con el cerebro humano. La conclusión fue: “los perros también son personas.”

Durante años, se entrenaron perros para poder realizarles despiertos un escáner por resonancia magnética para determinar cómo funciona su celebro. La primera dificultad fue conseguir que soporten los ruidos de las pruebas, pues normalmente se les anestesia, y si eso ocurría no se podía estudiar la percepción o la emoción de la mascota.

Después de varios ensayos, se obtuvieron los primeros mapas de actividad cerebral. En experimentos posteriores se determinó qué partes de su cerebro distinguían los olores familiares y no familiares de perros y humanos.

Si bien el estudio está en sus inicios, manifiesta que existen similitudes entre los perros y humanos en cuanto a la estructura y el funcionamiento de una zona del cerebro llamada núcleo caudado, encargado de anticipar las cosas que nos van a gustar.

El veterinario Enrique Tello opina: “ya se sabía que ante estímulos puntuales se activan áreas límbicas del cerebro en los caninos. Sin embargo, no se conocía con claridad que zona era. Pavlov ya en 1900 formula la tesis del reflejo condicionado, es decir, a un estimulo hay una reacción y esto lo revela el estudio pero en otro nivel. Se demuestra que ante ciertos estímulos los animales reaccionan, son conscientes y manifiestan emociones”.

Tello agrega que Charles Darwin observó que los animales tenían un extenso repertorio de emociones, y que su manera de expresarlas colaboraba en la supervivencia de la especie.

Sobre el estudio, el veterinario José Luis Díaz comenta que ha crecido el interés por atender los problemas de comportamiento en las mascotas. “La domesticación, desde sus inicios, ha sido una maniobra humana para cubrir sus necesidades. Se reconoce que los perros experimentan emociones positivas, como el amor y el apego y que tiene un nivel de sensibilidad comparable al de un niño. Esto no debe alentar a los propietarios a criar a sus mascotas como niños, hay que respetarlos según su naturaleza y cómo se organizan en su estructura jerárquica social, para evitar problemas de comportamiento.”

Imágenes del Los perros también tienen emociones

Fuente original

Otros artículos caninos

Perros terapéuticos para ayudar a niños ingresados en hospitales

Sant Joan de Déu los tiene para hacer más fácil la atención a los pequeños y a otros pacientes en rehabilitación. Esplugues de Llobregat (Barcelona). (Efe).- El hospital de Sant Joan de Déu ha comenzado a utilizar perros para hacer más fácil la atención a niños y a otros pacientes del hospital y en la rehabilitación tras algunas intervenciones. Los responsables de la ...

Cómo se entrena a un perro guardián

Si tienes un perro en casa de gran tamaño y de una raza que sabes que se puede convertir en un perro guardián, más allá de que existan profesionales encargados de entrenar a un pero guardián, tu también puede realizar diversos ejercicios para entrenarlo. Para poder entrenar a un perro guardián, tienes que prestar atención a distintos detalles. En primer lugar, tienes que saber q ...

Homenaje a Canelo

Esta historia comienza a finales de la década de los 80 y es la historia de un perro cualquiera con su amo, una de esas historias que podemos ver en cualquier esquina de cualquier ciudad. Canelo era el perro de un hombre que vivía en Cádiz. Una mascota que seguía a su dueño para todas partes y en todo momento. Este hombre anónimo vivía solo, por lo que el buen perro era su más l ...

Declaración Universal de los Derechos del Perro

Considerando que personas, animales y naturaleza pueden y deben vivir en armonía. Considerando que todos tienen sus propios derechos. Considerando que los derechos de cada uno deben implicar el respeto por los derechos de los demás. Considerando que los perros han cedido generosamente su capacidad de subsistir por sus propios medios para acompañar a los seres humanos y ...

Los 10 Mandamientos Caninos

Leer estos 10 mandamientos caninos no ha hecho más que querer aún mas a mi fiel compañero Rex, a mi pequeño Willy, y en general a nuestros amigos y queridos perros. A la gente sin corazón se les debería tatuar estas frases en la frente. Las mascotas no son juguetes, tienes que ser muy responsable si quieres adoptar uno, si tienes uno quiérelo, ámalo para siempre y el te estará etername ...