Los perros también tienen emociones

Averiguar sobre los sentimientos de los animales es bastante complicado. Con la ayuda de la resonancia magnética se encontró similitudes entre el cerebro del perro y el humano.

Un estudio realizado por Gregory Berns, profesor de neuroeconomía en la Universidad de Emory en Estados Unidos, reveló cómo trabaja el cerebro de los perros y sus similitudes con el cerebro humano. La conclusión fue: “los perros también son personas.”

Durante años, se entrenaron perros para poder realizarles despiertos un escáner por resonancia magnética para determinar cómo funciona su celebro. La primera dificultad fue conseguir que soporten los ruidos de las pruebas, pues normalmente se les anestesia, y si eso ocurría no se podía estudiar la percepción o la emoción de la mascota.

Después de varios ensayos, se obtuvieron los primeros mapas de actividad cerebral. En experimentos posteriores se determinó qué partes de su cerebro distinguían los olores familiares y no familiares de perros y humanos.

Si bien el estudio está en sus inicios, manifiesta que existen similitudes entre los perros y humanos en cuanto a la estructura y el funcionamiento de una zona del cerebro llamada núcleo caudado, encargado de anticipar las cosas que nos van a gustar.

El veterinario Enrique Tello opina: “ya se sabía que ante estímulos puntuales se activan áreas límbicas del cerebro en los caninos. Sin embargo, no se conocía con claridad que zona era. Pavlov ya en 1900 formula la tesis del reflejo condicionado, es decir, a un estimulo hay una reacción y esto lo revela el estudio pero en otro nivel. Se demuestra que ante ciertos estímulos los animales reaccionan, son conscientes y manifiestan emociones”.

Tello agrega que Charles Darwin observó que los animales tenían un extenso repertorio de emociones, y que su manera de expresarlas colaboraba en la supervivencia de la especie.

Sobre el estudio, el veterinario José Luis Díaz comenta que ha crecido el interés por atender los problemas de comportamiento en las mascotas. “La domesticación, desde sus inicios, ha sido una maniobra humana para cubrir sus necesidades. Se reconoce que los perros experimentan emociones positivas, como el amor y el apego y que tiene un nivel de sensibilidad comparable al de un niño. Esto no debe alentar a los propietarios a criar a sus mascotas como niños, hay que respetarlos según su naturaleza y cómo se organizan en su estructura jerárquica social, para evitar problemas de comportamiento.”

Imágenes del Los perros también tienen emociones

Fuente original

Otros artículos caninos

Mi Perro - La Paradoja

Navegando por la red me he topado con esta tira cómica protagonizada por un peculiar perro. Rambo era el perro de Matthew Inman, un ilustrador que tras la muerte a los 15 años de su perro, decidió crear estas viñetas cómicas. Si tienes perros te sentirás identificado en muchas de las viñetas y seguro que esboz ...

Cuidados para perros ancianos

Tal y como nos sucede a los humanos, los perros también envejecen y necesitan de alguien que se ocupe de ellos. Se considera que un perro es anciano cuando alcanza cerca de los 8 años de edad, con lo cual, sus facultades van disminuyendo y si bien pueden tener aspecto de vida sana, la realidad es que comienzan con problemas de salud propios de la edad. Es por ello que para cuidar a los perros ...

Mi perro lo muerde todo

Si tienes un perro, es muy probable que sepas de lo que estamos hablando, pues es muy común que los perros adquieran este hábito. Muy al contrario de lo que pueda parecer, el hecho de morder no es malo, pues tienen sus motivos para hacerlo. Lo que realmente debemos aprender es a controlar los juegos y necesidades de nuestro perro, sabiendo atenderlos como se lo merecen. Los perros so ...

Perros que dejaron huella

Os dejamos un listado de los 10 perros más famosos que dejaron huella por su lealtad, méritos o hazañas. Si consideras que nos hemos dejado a algún perro que debería estar en esta lista, no dudes en contactarnos. LAIKA (1954 - 3 de noviembre de 1957) ...

Consigue el respeto de tu perro

Si quieres ganarte el respeto de tu perro, te damos una serie de consejos para que lo consigas con éxito. Hemos agrupado en 8 pasos los puntos esenciales de manera clara y concisa. De forma introductoria podemos decir que el perro es un animal muy especial que puede llegar a integrarse plenamente en una familia. Para ello, el dueño ha de asumir una serie de responsabilidades que pasan por garant ...