Los perros también tienen emociones

Averiguar sobre los sentimientos de los animales es bastante complicado. Con la ayuda de la resonancia magnética se encontró similitudes entre el cerebro del perro y el humano.

Un estudio realizado por Gregory Berns, profesor de neuroeconomía en la Universidad de Emory en Estados Unidos, reveló cómo trabaja el cerebro de los perros y sus similitudes con el cerebro humano. La conclusión fue: “los perros también son personas.”

Durante años, se entrenaron perros para poder realizarles despiertos un escáner por resonancia magnética para determinar cómo funciona su celebro. La primera dificultad fue conseguir que soporten los ruidos de las pruebas, pues normalmente se les anestesia, y si eso ocurría no se podía estudiar la percepción o la emoción de la mascota.

Después de varios ensayos, se obtuvieron los primeros mapas de actividad cerebral. En experimentos posteriores se determinó qué partes de su cerebro distinguían los olores familiares y no familiares de perros y humanos.

Si bien el estudio está en sus inicios, manifiesta que existen similitudes entre los perros y humanos en cuanto a la estructura y el funcionamiento de una zona del cerebro llamada núcleo caudado, encargado de anticipar las cosas que nos van a gustar.

El veterinario Enrique Tello opina: “ya se sabía que ante estímulos puntuales se activan áreas límbicas del cerebro en los caninos. Sin embargo, no se conocía con claridad que zona era. Pavlov ya en 1900 formula la tesis del reflejo condicionado, es decir, a un estimulo hay una reacción y esto lo revela el estudio pero en otro nivel. Se demuestra que ante ciertos estímulos los animales reaccionan, son conscientes y manifiestan emociones”.

Tello agrega que Charles Darwin observó que los animales tenían un extenso repertorio de emociones, y que su manera de expresarlas colaboraba en la supervivencia de la especie.

Sobre el estudio, el veterinario José Luis Díaz comenta que ha crecido el interés por atender los problemas de comportamiento en las mascotas. “La domesticación, desde sus inicios, ha sido una maniobra humana para cubrir sus necesidades. Se reconoce que los perros experimentan emociones positivas, como el amor y el apego y que tiene un nivel de sensibilidad comparable al de un niño. Esto no debe alentar a los propietarios a criar a sus mascotas como niños, hay que respetarlos según su naturaleza y cómo se organizan en su estructura jerárquica social, para evitar problemas de comportamiento.”

Imágenes del Los perros también tienen emociones

Fuente original

Otros artículos caninos

Como educar a un perro adoptado

Si has tomado la decisión tan amorosa y sincera de adoptar a un perro, te felicitamos, pero también te advertimos que tendrás que tener mucho más cuidado del que tuviste con los perros que llegaron a tu casa de pequeños. Un perro adoptado suele provenir de una perrera o de vivir en la calle, con lo cual, tiene unos hábitos y vivencias que tienes que ayudar a superar. Generalmente han sufr ...

Los 10 Mandamientos Caninos

Leer estos 10 mandamientos caninos no ha hecho más que querer aún mas a mi fiel compañero Rex, a mi pequeño Willy, y en general a nuestros amigos y queridos perros. A la gente sin corazón se les debería tatuar estas frases en la frente. Las mascotas no son juguetes, tienes que ser muy responsable si quieres adoptar uno, si tienes uno quiérelo, ámalo para siempre y el te estará etername ...

Homenaje a Canelo

Esta historia comienza a finales de la década de los 80 y es la historia de un perro cualquiera con su amo, una de esas historias que podemos ver en cualquier esquina de cualquier ciudad. Canelo era el perro de un hombre que vivía en Cádiz. Una mascota que seguía a su dueño para todas partes y en todo momento. Este hombre anónimo vivía solo, por lo que el buen perro era su más l ...

Febrero, el miedo de los galgos

Febrero en el mundo de la caza significa el fin de la temporada. Vida para las presas que no han sido cazadas y muerte para los cazadores, en este caso los galgos claro. Animales que prácticamente no llegan a los tres años son entrenados hasta la extenuación y de manera cruel y miserable con el único fin de s ...

Pon una mascota en tu vida

El proyecto de ponunamascotaentuvida.com nace como iniciativa de un grupo de personas que aman y respetan a los animales con el objetivo de ayudar a muchos animales a encontrar un hogar. Queremos crear un lugar de encuentro, que sirva para coordinar la adopción, acogida y cuidado de animales domésticos, en el que personas y entidades puedan mostrar sus mascotas a aquél que desee hace ...