Facebook PlanetacanGoogle Plus PlanetacanTwitter PlanetacanPinterest Planetacan
Menu
Identifícate aquí, con Facebook o Regístrate

Terranova

(10 fotos)Categoría Razas de Perros
El perro Terranova es una raza gigante cuyo nombre en inglés es Newfoundland. Estos enormes y amigables perros tienen habilidades inherentes y características físicas, como las patas palmeadas, que favorecen la natación. Por lo que han sido utilizados como perros de rescate acuático o salvavidas. Si quieres una referencia de esta raza de perros, trata de recordar a “Nana”, la hermosa y querida perra cuidadora del cuento y comics para niños Peter Pan, se trataba nada más y nada menos que de un perro Terranova, muy tierna ¿Verdad?. Sigue leyendo este artículo para que conozcas algunas de las características básicas y los cuidados que necesita esta maravillosa y gigante raza de perros.

Historia del Terranova

El perro Terranova tiene rasgos similares a otros mastines como los son el San Bernardo y El Mastín Inglés, por ejemplo: las piernas gruesas y cortas, cabeza grande con gran hocico, cuello con espesor ancho y esqueleto óseo resistente.

El nombre de este perro viene de la isla Terranova, ubicada en la costa este de Canadá. Para los siglos XVI y XVII Terranova se comportó como un puerto de mucha importancia, debido a la pesca y el comercio. Los comerciantes usaban perros guardianes que aguantaran climas muy fríos.

El origen de del perro Terranova es incierto y son muchas las teorías que se han postulado para aclararlo, una de ellas sostiene que los pescadores tenían el deseo de formar un perro que reuniera todas las características que llenaran sus expectativas en el ámbito que se desempeñaban (no debía temer al agua, ser inteligente, de carácter y apegado a los tripulantes del barco) por ello empezaron a cruzar diferentes razas, tales como mastines, perros de agua y perros de caza. De estas uniones salió el perro Terranova: un perro grande, protector y a la vez dócil, con un apego especial por el agua.

Otra teoría que también se ha utilizado para explicar el origen del perro Terranova es que para los siglos VII y XI, los Vikingos, tribu nórdica que navegaba el océano, traían perros grandes y agresivos con semejanzas al Mastín Tibetano. En uno de sus tantos viajes, llegaron a Terranova y cruzaron estos descomunales perros con los originarios de la isla, originándose así la raza actualmente conocida como Terranova.

Apariencia del Terranova

Como ya mencionamos los perros Terranova son perros grandes de contextura gruesa y pesada. Poseen los pies palmeados y un grueso pelaje muy resistente al agua. El peso que puede llegar a tener es de 60 a 70 Kg los machos y de 45 a 55 Kg las hembras, por estas dimensiones se les cataloga como perros gigantes. En cuanto a su altura llegan a medir entre 79 a 90 cm.

El perro Terranova tiene la cabeza grande y el hocico ancho, con ojos pequeños, espaciados entre si y profundos. Las orejas son pequeñas, colocadas hacia atrás, de forma triangular y con punta redondeada cabeza y hocico son anchos y sus ojos pequeños, profundos y bien espaciados. El pelaje es liso y con gran resistencia al gua. La cola es fuerte y con base ancha. El color característico del perro Terranova es el negro, aunque también se encuentran en color castaño y una variedad de blanco con manchas oscuras.

Una característica que puede resultar incómoda para algunos, es que el Terranova tiende a babear mucho por la estructura de la boca y la mandíbula que le deja respirar a la vez que se adentra en el agua, esta es un rasgo propio de esta raza.

Carácter del Terranova

El perro Terranova se caracteriza por tener un temperamento tranquilo y dócil pero a la mima vez es un perro fuerte y son excelentes perros de trabajo. Tiene una personalidad gentil y leal. Presenta un ladrido bastante profundo. Se dejan llevar bien por el entrenamiento y puede llegar ser un gran perro guardián si se educa desde que es un cachorro. Es un perro muy bueno con los niños ya que es de carácter sosegado, sin embargo, debido a su inmenso tamaño puede llegar a tumbar a los pequeños, así que es necesario mantener vigiladas sus interacciones.

Su relación con otros perros puede ser llevadera pero será necesario entrenarlo y socializarlo de forma adecuada para no crear problemas. No es recomendable tenerlos en espacios muy reducíos porque sería muy incómodo para el perro.

El perro Terranova le gusta la compañía, si es relegado a un lugar donde pase mucho tiempo solo se tornará poco sociable, triste y desobediente, desarrollando costumbres incomodas como romper cosas y ladrar hasta molestar. Debes recordar que estos perros fueron criados para ser compañeros de trabajo por eso su ambiente es estar ocupado y observando activad en su alrededor.

Cuidados del Terranova

El perro Terranova no es adecuado para vivir en la ciudad, es más un perro casero que necesitará de mucho espacio, si es posible de un jardín donde pueda cubrirse sus necesidades de actividad física. El perro necesitará de ejercicios diarios para que no envejezca prematuramente y pierda su vivacidad. Hazle buscar objetos y llévalo a nadar, toma en cuenta que estos perros aman el agua, está en sus genes.

Como tiene bastante pelaje, será necesario cepillarlo diariamente utilizando un cepillo con cerdas duras para que elimine el pelo muerto y este se regenere, así se mantendrá en buen estado y se evitaran los nudos y marañas. Se debe cuidar la alimentación para evitar la sobrealimentación y el aumento de peso excesivo.

Salud del Terranova

Los perros Terranova pueden llegar a presentar displasia de codo y caderas, esto es algo común en cualquier tipo de perro que pese más de 25 Kg. También tiene mucho que ver el medio ambiente y la disposición hereditaria. Los síntomas pueden ser: observar que el perro camina y se va de lado o renguea, tiene rigidez y dolor en la cadera, se le hace difícil mantenerse sentado, o no puede echarse cómodamente, se le dificulta hacer saltos tipo conejos. Otra afección común son los problemas del corazón, entre ellos están: estenosis pulmonar, estenosis aortica y arteritis.

Otros Nombres del Terranova

Newfoundland.

Vídeo del Terranova

Origen del Terranova

Fuentes

Otras razas de perros gigantes

Logotipo Mastiff Mastiff Mastín Inglés.
Logotipo Lebrel Irlandés Lebrel Irlandés Irish Wolfhound, Lobero irlandés.
Logotipo Gran Danés Gran Danés Dogo Alemán, Deutsche Dogge, Great Dane.
Logotipo Perro de Montaña de los Pirineos Perro de Montaña de los Pirineos Chien de Montagne des Pyrénées, Gran Pirineo, Great Pyrenees, Montaña del Pirineo.
Logotipo Mastín Napolitano Mastín Napolitano Mastino Napoletano, Neapolitan Mastiff.
Logotipo Kuvasz Kuvasz Kuvasz
Logotipo Galgo Inglés Galgo Inglés Lebrel Inglés, Greyhound.
Logotipo San Bernardo San Bernardo St. Bernhardshund, Bernhardiner, Saint Bernard.