Facebook PlanetacanGoogle Plus PlanetacanTwitter PlanetacanPinterest Planetacan
Menu
Identifícate aquí, con Facebook o Regístrate

Harrier

(1 fotos)Categoría Razas de Perros
A fines del siglo XVIII, los cazadores del sudoeste de Inglaterra preferían un tipo más ligero de perro, de colo­res pálidos, pajizo, blanco y limón (lemon), incluso blanco, que sin duda tenían sangre de los Blancs de Roy franceses que habían cruzado el canal de la Mancha durante la Revolución Francesa. Este tipo llamado Harrier de Somerset o West Country Harrier, se hizo célebre en la jauría de Codey fundada en 1797. También se cita un Harrier del País de Gales, actualmente desaparecido.

Finalmente, a lo largo de los siglos los harriers se han diversificado enormemente de acuerdo con su localización; a juzgar por las representaciones anti­guas, cada jauría tenía su propio tipo. Estaban los tricolor, otros tenían un manto negro y la cabeza carbonada . También se encontraban ejemplares de manto gris ratón e incluso habría existido un perro del tipo Airedale.

El tamaño de los perros también variaba, tanto podía corresponder al de los grandes sabuesos actuales como ser a veces más reducido, llegando a 50 cm en los ejemplares más ligeros.

En 1825, algunos dueños de jaurías tuvieron la idea de cruzar el Harrier con el Foxhound para mejo­rar la agilidad y velocidad de sus perros. Pero por efecto de esta cruza, el color de los Harrier cam­bió y comenzaron a aparecer capas tricolores con un manto cubriendo la parte superior de la espalda. Al perro que resultó de este cruce se le llamó Modern Harrier, pero muchos afi­cionados lo criticaron porque les parecía que este nuevo tipo era una miniatura del Foxhound o que era demasiado rápido para la caza de la liebre. Tén­gase en cuenta que esta caza había evolucionado mucho y que a finales del siglo XIX, se parecía cada vez más a la del zorro. Los cazadores iban ahora a caballo y los perros tenían que obligar a la presa a huir lo más rápido posible en línea recta para que sus dueños pudieran galopar en el campo.

En todo caso, a pesar de las reser­vas de algunos, esta variedad se consolidó y se hizo muy popular en Gran Bretaña, el resto de Europa y Estados Unidos. Y en definitiva, muchos criaderos ingleses se han constituido a base de harriers modernos.

En 1891, los aficionados a la raza se agruparon en la Association of Masters of Harriers and Beagles, que fijó un studbook para el Harrier Moderno y se ocupa de todo lo relativo a las jaurías y la caza. En 1927, el West Country Harrier (o Harrier de Somer­set) se incluyó en un registro especial en el stud­book de este club. Aunque los Harrier, como los demás grandes sabuesos ingleses, no estén reconoci­dos por el Kennel Club y por tanto no se puedan presentar en las exposiciones caninas de belleza, sin embargo tienen derecho a exposiciones especiales organizadas por la Asociación. En Estados Unidos se han presentado algunos Harrier a los dog shows del American Kennel Club, a pesar de que no exista ningún estándar norteamericano. En cambio, la FCI sí reconoce la raza y ha redactado un estándar.

El Harrier ha suscitado numerosas controversias entre los cinófilos continentales desde hace cincuen­ta años y si se tiene en cuenta lo que sobre él decí­an algunos expertos, se comprende que esta raza provocara tantas discusiones. Por ejemplo, uno de ellos de nacionalidad francesa escribía: “para hacerse una idea lo más precisa posible del Harrier hay que saber: primero, que no es una raza de perro; segundo, que existen Harrier muy diferentes, además de los tamaños que tienen una importancia capital; todos los harriers son pequeños anglofranceses. Tercero, los ingleses no cazan la liebre a la francesa. Cuarto, el menos apto para la caza a la francesa es el Harrier Tricolor“. Respec­to al Beagle Harrier, Daubigné, quien primero se había declarado a favor de la denominación “Pequeño Harrier”, terminó por abandonarla.

Esta raza ha sido muy cuestionada, pero se puede responder al primer punto que no hay que exagerar, pues si bien existen muchas variedades de harriers, todas ellas son perfectamente reconocibles. En cuanto a los tamaños, todos se sitúan entre los 50 y los 55 cm. Los anglofranceses de caza menor también son muy variados y de todas formas, mientras que en Inglaterra se caza en terreno llano y descubierto, en la Europa continental se practica el “todoterreno” que requiere perros más polivalentes.

Otros Nombres del Harrier

Harrier

Vídeo del Harrier

Origen del Harrier

Fuentes

Otras razas de perros medianos

Logotipo Laïka Ruso Europeo Laïka Ruso Europeo Russko Evropeïskaïa Laïka, Russo European Laika.
Logotipo Gran Sabueso Anglo Francés Blanco y Naranja Gran Sabueso Anglo Francés Blanco y Naranja Grand Anglo-Français blanc et orange.
Logotipo Perdiguero Alemán Perdiguero Alemán Deutscher Wachtelhund, German Spaniel.
Logotipo Cimarrón Uruguayo Cimarrón Uruguayo Cimarrón Uruguayo
Logotipo Grifón Nivernés Grifón Nivernés Griffon Nivernais.
Logotipo Whippet Whippet Whippet
Logotipo Fox Terrier de Pelo Liso Fox Terrier de Pelo Liso Smooth Fox Terrier.
Logotipo Sabueso Serbio Sabueso Serbio Srpski Gonic.