Facebook PlanetacanGoogle Plus PlanetacanTwitter PlanetacanPinterest Planetacan
Menu
Identifícate aquí, con Facebook o Regístrate

Golden Retriever

(1 fotos)Categoría Razas de Perros
Para casi cualquier otra raza establecer fehacientemente sus orígenes es motivo de controversia; sin embargo, en el caso del Golden Retriever ha prevalecido sólo una versión, dado que existe un libro de orígenes privado donde se detalla el proceso de selección de los ejemplares que la crearon.

Su origen se remonta al año 1858, momento en el que sir Dudley Coutts Marjoribanks, quien posteriormente se convirtió en lord Tweedmouth, adquirió un grupo de perros en un circo ruso que instaló su carpa en Brighton (Inglaterra). Esos perros recibían el nombre de Rastreadores Rusos, una antigua raza caucásica destinada a la custodia del ganado. Su talla era de 76 centímetros a la cruz, pesaban alrededor de 45 kilogramos y poseían un buen pelaje dadas las características climáticas de la zona de procedencia. Durante diez años los cruzó entre sí, hasta que a solicitud de los cazadores de la zona lo hizo con otras razas, hecho que anotó en su libro particular de orígenes, que se conserva en el Kennel Club británico y que se hizo público en 1952.

En este documento figura la adquisición en el año 1864 de un ejemplar Retriever (cobrador) de la raza Wawy Coated Terrier, «Nous», de pelaje amarillo y ondulado, descendiente de padres negros. «Nous» fue comprado a un zapatero, quien a su vez lo había adquirido a un guardián de lord Chichester. En 1868 lord Tweedmouth cruzó a «Nous» con una hembra de Tweed Water Spaniel, «Belle», de manto ondulado y color hígado, del que nacieron tres hembras y un macho, todos de color amarillo y con aptitudes para trabajar en el agua. El macho, de nombre «Crocus», quedó en poder de lord Tweedmouth II, su heredero; y una de las hembras, «Ada», fue a manos del quinto conde de Ilchester, sobrino de lord Tweedmouth, quien al retratarse con ella dejó constancia del gran parecido de aquel ejemplar con los Golden contemporáneos. Lord Tweedmouth continuó la cría con las otras dos hembras, «Primerose» y «Cowslip», a través de cruces consanguíneos con su padre y con otros descendientes.

Posteriormente hizo cruces exogámicos con otras razas, entre las que figuran el Setter Irlandés rojo «Sampson»; dos Retriever de color negro, posiblemente Coat Floated, «Tracer» y «Selstone»; otro Tweed Water Spaniel, «Tweed», y algún Bloodhound de color arena. Las dos últimas inscripciones de ejemplares de color amarillo que aparecen en el libro de orígenes personal se realizaron en 1889. Lord Tweedmouth murió en 1894, pero, tras muchos años de trabajo, había sentado las bases de la cría del Golden Retriever actual.

Otros Nombres del Golden Retriever

Cobrador Dorado.

Vídeo del Golden Retriever

Origen del Golden Retriever

Fuentes

Otras razas de perros grandes

Logotipo Braco de Auvernia Braco de Auvernia Braque d'Auvergne.
Logotipo Perro de Agua Portugués Perro de Agua Portugués Cão d'água Português, Portuguese Water Dog.
Logotipo Barbet Barbet Perro de Agua Francés.
Logotipo Braco Italiano Braco Italiano Bracco Italiano.
Logotipo Springer Spaniel Inglés Springer Spaniel Inglés English Springer Spaniel.
Logotipo Perro Negro y Fuego para la Caza del Mapache Perro Negro y Fuego para la Caza del Mapache Black and Tan Coonhound, Coonhound, Perro cazador de mapaches, Perro Rastreador Negro y Fuego.
Logotipo Laïka de Siberia Oriental Laïka de Siberia Oriental Vostotchno-Sibirskaïa Laïka, East Siberian Laika.
Logotipo Dogo Mallorquín Dogo Mallorquín Ca de Bou.