Facebook PlanetacanGoogle Plus PlanetacanTwitter PlanetacanPinterest Planetacan
Menu
Identifícate aquí, con Facebook o Regístrate

Pastor Alemán

(10 fotos)Categoría Razas de Perros
La Raza Pastor Alemán es un raza de perros que se origino en Alemania y cuyos orígenes datan desde 1899, año en el cual, se constituyó como Raza.

El Pastor Alemán es una Raza de Trabajo, desarrollada originalmente para el resguardo y manejo de ganado bovino, y aunque actualmente se utiliza muy poco como perro de pastoreo, en la actualidad es empleado para distintos fines, bien por Policías y Ejércitos como perros de rastro, rescate y búsqueda, así como perros de Guarda y Protección. También es utilizado como perros para detectar sustancias y materias de diferentes tipos y otras utilidades civiles.

Entre las tantas cualidades encontradas en un Pastor Alemán, podemos mencionar su alta versatilidad, grado de Inteligencia, obediencia, facilidad de adiestramiento y carácter. Siendo un excelente perro familiar o de compañía.

Durante el Siglo XVIII, se empezaban a hacer los primeros intentos en Europa para estandarizar a las razas caninas. En Alemania se procuraba desarrollar una raza de perro de pastoreo para protección y control del ganado bovino. En algunas localidades de Alemania empezaron a darse los primeros pasos para estandarizar una raza de pastoreo tomando como base para dichos fines factores como inteligencia, velocidad, dureza, e instinto olfativo. Los primeros resultados fueron perros que desempeñaban adecuadamente las funciones de un perro de pastoreo, pero que diferían entre si en cuestiones de aspecto y habilidades de región en región.

Para disipar estas diferencias surge la sociedad Phylax, formada en 1891, con la intención de estandarizar la raza de perro de Pastor Alemán, pero pocos años después de haberse creado dicha sociedad, esta se disuelve por conflictos internos debido a la discrepancia entre sus miembros de qué tipo de perro se debía promover, sí un perro basado en sus cualidades de trabajo o uno basado en su apariencia.

Max Von Stephanitz ExCapitán de Caballería, interesado en dar continuidad a la estandarización de la raza de pastor Alemán, donde creía que debería ser una raza de perro reconocida, en 1899 conoció a un perro de nombre Hektor Linksrhein, el cual cumplía con el criterio de Max von Stephanitz en cuanto a cómo debía de ser el perro de trabajo que buscaba, adquiriendo a dicho perro el cual renombró como Horand von Grafrath.

Posteriormente, tomando como base a Horand von Grafrath en su proyecto de crianza, Max von Stephanitz funda la sociedad de Pastor Alemán Verein für Deutsche Schäferhunde (S.V) y Horand von Grafrath se convierte en el registro numero uno de la Raza Pastor Alemán. Siendo Max von Stephanitz el precursor de la raza Pastor Alemán, Deutscher Schäferhund.

En la actualidad la raza Pastor Alemán está dividida en dos líneas: Las Líneas de Trabajo y las Líneas de Estructura (Belleza). Cabe destacar que esto también fue debido a la problemática sufrida por la segunda guerra mundial entre las dos Alemanias, donde el S.V., permanece en la República Federal Alemana continuando sus actividades en el lado occidental, perdiéndose prácticamente el contacto con los aficionados del otro lado del Muro de Berlín. Se dice que este es el inicio de la verdadera disociación que la raza sufrirá en dos tipos de perros bien distintos, el occidental, más preocupado por la funcionalidad estructural, y el oriental, centrado sólo en el aspecto utilitario del trabajo. Decantándose unos por la primera tipología y otros por la segunda, comenzándose a hablar ya de "líneas de trabajo" y de "líneas de belleza", hecho que ha supuesto el mayor daño que se la ha podido hacer al Perro de Pastor Alemán, pues ni unos ni otros conservan la esencia de la raza como perros completos que deben ser siempre, si bien el pastor alemán línea de trabajo es el que más se aproxima a los orígenes de la raza.

Hoy en día, existe muchos intereses económicos que se generan gracias a la Línea de Belleza, la cual es la línea más conocida y más popular, ya que al ser la más comercial, se ha expandido con mayor auge que la línea de trabajo. Es triste ver a un Pastor Alemán línea de trabajo y escuchar a tus espaldas a alguien comentar "eso no es un pastor alemán de pura raza, es un mestizo", cuando en realidad, es el Pastor Alemán Línea de Trabajo el que más se acerca a sus orígenes.

Otros Nombres del Pastor Alemán

Deutscher Schäferhund, German Shepherd.

Vídeo del Pastor Alemán

Origen del Pastor Alemán

Fuentes

Otras razas de perros grandes

Logotipo Spaniel Picardo Spaniel Picardo Epagneul Picard.
Logotipo Pastor Belga Pastor Belga Chien de Berger Belge, Belgian Shepherd Dog.
Logotipo Bóxer Bóxer Deutscher Boxer, German Boxer.
Logotipo Perro de la Sierra de la Estrella Perro de la Sierra de la Estrella Cão de Serra da Estrela, Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella, Pastor de Serra da Estrela
Logotipo Lebrel Húngaro Lebrel Húngaro Magyar Agar.
Logotipo Perro de Caza Polaco Perro de Caza Polaco Gonczy polski.
Logotipo Golden Retriever Golden Retriever Cobrador Dorado.
Logotipo Pastor de Picardía Pastor de Picardía Pastor de Picard, Berger de Picardie, Berger Picard.