PLANETACAN

Sabueso Artesiano

Otros nombres: Chien d'Artois.
Tabla de contenidos

Este perro, también llamado Sabueso Artesiano, es uno de los más hermosos de las razas medianas y pequeñas. Se dice que puede ser uno de los sabuesos más antiguos que existen y su raza estuvo pronta a desaparecer en el siglo XIX. Sin embargo, posteriormente se logró su recuperación. Es un perro que destaca por su belleza y carácter afable, así como por su gran habilidad para la cacería.

Introducción de la raza

Un perro que tiene un hermoso porte, con manchas marrones y que proviene de los tiempos en los cuales los reyes se iban de cacería. Es estilizado, con orejas largas que caen a los lados. Un sabueso de tamaño mediano que tiene una gran capacidad olfativa, así como una gran capacidad para recorrer los campos en busca de presas. De igual forma, sobrevivieron muchas guerras, estando pronto a desaparecer en determinado momento.

Historia del Chien d´Artois

Este perro se remonta a los tiempos en los cuales los reyes se iban de cacería en el siglo XV aproximadamente. Ya desde ese momento se podían ver cuadros en los cuales se retrataba al perro junto a personajes de la nobleza. Tiene un tamaño pequeño con patas cortas. Esto le ha servido de ventaja, ya que ha sobrevivido a muchas guerras, incluyendo la revolución francesa, incluso más que los ejemplares que cuentan con patas largas.

A mitad del siglo XIX se empezó a emplear a este perro para la caza menor, en donde se metía a través de la espesa maleza y del intrincado follaje para conseguir las presas. Empezó a tener gran popularidad, pero esto fue una desventaja también, ya que comenzaron a mezclarse los sabuesos artesianos junto con los perros británicos importados del momento. Fueron pocos los ejemplares que se conservaron puros, aunque posteriormente los criadores comenzaron a lograr la raza otra vez.

Características de la raza

Este perro tiene un pecho ancho y está cubierto de pelo corto, cuenta con unas patas bastante fuertes y unos dedos largos que se adaptan a la perfección al terreno en donde estén pisando. Tienen una cola larga y arqueada y también unos labios que le proporcionan un toque de gran seriedad y hasta de tristeza, aún cuando no lo esté. Tiene manchas marrones y es en gran parte blanco, exceptuando la cola y una máscara que lleva, junto con las orejas.

Carácter de la raza

Son perros muy tranquilos con sus familiares, aunque los machos particularmente pueden ser bastante dominantes. Requerirán de una persona que cuente con un carácter firme y que los lleve por un adiestramiento hecho en positivo, pero siempre con firmeza, sin alcahuetearlos. Son perros muy activos, que gustan de tener bastante energía física y mental, así como de asumir retos que otros perros no podrían llevar a cabo.

Cuidados de la raza

Esta raza no requiere de grandes cuidados, puesto que es un perro que está diseñado para la vida en el campo. Necesita simplemente que cepillemos su pelaje semanalmente a fin de que luzca brillante y no sufra de caída de pelo o de infecciones. De igual forma, se le debe bañar solamente cuando está sucio, para no generar un efecto contraproducente. Es un can que posee gran fortaleza y no cuenta con enfermedades notables.

Sin embargo, a medida que va envejeciendo hay que estar pendientes de revisar sus caderas, sus ojos y sus rodillas. Siempre hay que tener presente una revisión veterinaria anual o semestral para saber cómo están las condiciones generales del can. De igual forma, es necesario cuidar su alimentación a fin de evitar la obesidad. Por lo demás, es una raza bastante fuerte que no requerirá grandes atenciones médicas.

Educación del Chien d´Artois

La educación del Chien d´Artois debe hacerse exclusivamente en positivo, ya que tienen un carácter bastante dominante y puede derivar en conductas negativas si no sabemos cómo darle una educación adecuada. Siempre reforzando los aspectos positivos lograremos un can obediente que nos ayudará en todas nuestras labores de campo. Si no lo vamos a tener en un ambiente rural, recuerda que debe salir a pasear diariamente por lo menos durante media hora.

Salud de la raza

Esta raza no tiene grandes problemas de salud. Son bastante robustos y están diseñados para una vida rural y salvaje. Sin embargo, debes protegerlos contra las pulgas y las garrapatas, a fin de evitar males asociados a estas como por ejemplo la Erliquia. De igual forma, deberás estar pendiente de su alimentación, ya que les gusta comer bastante y pueden resultar en problemas de obesidad si no se les controla.

El cachorro de la raza

Es un cachorro muy activo y muy curioso, como todos los de caza. Suele meterse en recovecos, así que hay que estar pendiente de que no se vaya a hacer daño por la curiosidad excesiva. De igual forma, es un poco dominante, así que hay que demostrarle carácter desde el principio, para que no vaya a ser un malcriado con sus dueños. Si lo vas a tener en la ciudad, recuerda proporcionarle paseos y juguetes para que no se torne destructivo con los elementos del hogar.

Consejos a la hora de comprar un Chien d´Artois

Lo primero que debes tomar en cuenta es la calidad del criadero. Debe ser un sitio recomendado, que te proporcione las normas de higiene, así como los papeles de vacunas veterinarias y de elementos de pedigrí. De igual forma, recuerda que todos los cachorros deben estar un mínimo de dos meses con su madre antes de que sean entregados a ti.

Curiosidades de la raza

Siempre han estado presentes en los cuadros a partir del Siglo XV, en donde se ve a personajes de la realeza junto a estos sabuesos, en pleno acto de cacería. Son los típicos perros en los cuales uno piensa cuando le dicen ?sabueso?, ya que son los que se han popularizado más en el cine y en la vida en general. Unos amigos muy buenos y leales, siempre dispuestos a buscar la presa en los lugares más recónditos.

Descargar Estándar FCI del Sabueso Artesiano

FCI del Sabueso ArtesianoEstándar FCI del Sabueso Artesiano

Imágenes del Sabueso Artesiano

Vídeo del Sabueso Artesiano

Origen del Affenpinscher

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *