PLANETACAN

Perro de Canaan

Otros nombres: Canaan Dog.
Tabla de contenidos

Si estás buscando una raza que se caracterice por su cuerpo equilibrado, fuerte y salvaje, entonces el Perro de Canaan es para ti. Destaca por sus rasgos exóticos, sus orejas erectas y su cola curva. Tiene un pelaje liso y duro y puede llegar a vivir hasta los 14 años aproximadamente. Es una raza de perro mediana que cuenta con más de 2000 años de antigüedad. Un perro muy activo que se parece a un ejemplar salvaje, pero que tiene un excelente carácter y muchas ganas de trabajar, así como de ser tu compañía ideal.

Historia Del Perro de Canaan

Este perro tiene una historia de más de 2000 años, ya que desde aquel entonces se le empleaba como perro pastor en las zonas de Palestina, Jordania y en el Líbano. Por ello, cuenta con un cuerpo robusto y de porte salvaje. La raza fue creada en 1930 por una criadora austríaca llamada Rudolphina Menzel. Posteriormente se reconoció la raza en la FCI y es muy conocida en la actualidad. Son perros ideales para trabajos en el campo, aunque también pueden adaptarse perfectamente a la vida en la ciudad.

Características de los Perros de Canaan

El Perro de Canaan se parece a un ejemplar salvaje. Cuenta con un cuerpo mediano, robusto, fuerte y con una cabeza en forma de cuña. Sus orejas son altas y erectas, tiene una cola bastante poblada que se curva encima del lomo. Cuenta con un pelaje de longitud media, liso, duro y bastante resistente. Puede tener colores arena, blanco, moteados, rojizos y a veces hay ejemplares que cuentan con una máscara simétrica. Puede llegar a pesar hasta 25 kilos y a medir hasta 61 cm de alto.

Carácter del Perro de Canaan

El perro de Canaan tiene un carácter tranquilo y fiel, aunque siempre está alerta ante cualquier situación irregular. Son bastante aptos para tratar con niños y destacan por su tolerancia y su paciencia. Necesitan de ejercicio diario pero moderado, así como de correr y jugar con otros perros. Es recomendable socializarlos desde pequeños, ya que su tendencia es a ser reservados con desconocidos. No es positivo dejarlos solos, porque desarrollarán conductas destructivas.

Cuidados de la raza

Es una raza que no requiere demasiados cuidados, ya que su porte salvaje está apto para desplazarse en el campo con tranquilidad. Su pelaje también es bastante resistente y por consiguiente habrá que estar pendiente de las orejas, los huesos, la piel y los ojos. Pueden tener problemas de sordera o de displasia de cadera, así que hay que realizar una revisión periódica preventiva. Por lo demás son bastante saludables.

Educación del Perro de Canaan

Al ser un perro muy activo, debe educársele con firmeza y bajo refuerzos positivos. No es recomendable pegarles, ni gritarles. También es bueno que comiencen a socializar desde pequeños, para que no desarrollen conductas negativas con extraños. De igual forma, no es conveniente dejarlos encerrados, ya que comenzarán a estresarse y a pagarla con los demás objetos del hogar.

Salud de la raza

El Perro de Canaan destaca por ser una raza que no suele presentar muchos problemas de salud, pero hay que estar pendiente en particular de tres cosas. La primera es la sordera; así que la revisión de oídos es necesaria de forma periódica. La segunda enfermedad es la luxación de rótula y la última es la torsión de estómago. Hay otras enfermedades congénitas, como la atrofia de retina, por ejemplo. Pero nada que una buena revisión periódica no pueda prevenir.

Para evitar problemas de salud estos perros solamente necesitarán que se les chequee el pelaje para evitar garrapatas y pulgas, también chequearles los oídos para evitar infecciones que deriven en sordera y proporcionarles buenas dosis de ejercicio. Podrían llegar a tener problemas en la vista, pero son asociados a la vejez principalmente.

El cachorro de Perro de Canaan

Este cachorro es muy inteligente y cuenta con mucha iniciativa. No es prudente dejarlo mucho tiempo inactivo, ya que empezará a desarrollar conductas destructivas y nerviosas. Es un perro que debe saber quién es el que manda en la manada, así que no es recomendable dueños de carácter blando que le permitan hacer lo que le dé la gana. Siempre con refuerzos positivos pero con mucha firmeza.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de Perro de Canaan

Lo primero que debes tomar en cuenta es que el criadero en donde lo vayas a adquirir esté en buenas condiciones. El ejemplar deberá tener sus cartillas veterinarias, así como sus papeles de pedigree al día. Esto te permitirá prevenir enfermedades hereditarias o males congénitos en el cachorro. También debes tener disposición a sacar al perro diariamente un rato, ya que es un ejemplar mediano que necesitará ejercicio.

Son tranquilos pero necesitan interactuar con la gente y con otros animales para que no desarrollen conductas autodestructivas o agresivas. Por ello, si cuentas con una rutina laboral demasiado ajetreada que no te permita sacarlo diariamente o que le vaya a hacer pasar mucho tiempo solo en casa, quizás este ejemplar no sea para ti. Recuerda proveerle juguetes para que se pueda desestresar y para que pueda fortalecer sus dientes.

Curiosidades de la raza

Este perro ya era conocido desde hace más de 1500 años en Palestina, en donde se le empleó para el pastoreo y para el trabajo en el campo. Por ende, si lo vas a tener en una casa de campo, se adaptará como pez en el agua. Es una raza que también funciona para las competencias de agilidad, porque su cuerpo robusto y su inteligencia tienen la combinación perfecta. Algunos de estos ejemplares pueden tener una máscara en su cara, sin embargo, esta debe ser simétrica para ser aceptada.

Si se deja mucho tiempo solo a algún ejemplar de esta raza, entonces pueden tornarse destructivos, nerviosos y ladradores. Por ello, es siempre recomendable llevarlos a pasear, tanto en un ambiente natural como urbano. Son bastante dados con los niños, así que no hay nada qué temer en este aspecto.

Descargar Estándar FCI del Perro de Canaan

FCI del Perro de CanaanEstándar FCI del Perro de Canaan

Imágenes del Perro de Canaan

Vídeo del Perro de Canaan

Origen del Affenpinscher

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *