Facebook PlanetacanGoogle Plus PlanetacanTwitter PlanetacanPinterest Planetacan
Menu
Identifícate aquí, con Facebook o Regístrate

Bulldog Francés

(9 fotos)Categoría Razas de Perros
Los orígenes del bulldog francés se remontan a la década de 1850. Sus inicios se hallan en Inglaterra, con el Bulldog Inglés, descendiente de las razas de tipo mastiff. Los Bulldog Ingleses eran populares en Inglaterra ya hacia el siglo XVIII, y los deportes de presa en los que participaban toros, osos y tejones eran importantes fuentes de entretenimiento entre la clase popular.

La gente era pobre y carecía de cultura y la crueldad hacia los animales y entre un animal y otro era algo común. En 1835, cuando las peleas entre animales fueron abolidas en Inglaterra, el Bulldog Inglés era muy conocido y se le consideraba como símbolo de valentía y resistencia.
Al final, los aficionados al Bulldog Inglés comenzaron a diversificarse. Para tener perros más rápidos y ágiles, un grupo cruzó los suyos con alguna de las razas de Terrier, y estos perros acabaron por ser el Bull Terrier y el Stanffordshire Bull Terrier. Estos cruces de Bull y Terrier eran ideales para las peleas entre perros y la popularidad de esa actividad continuo creciendo, a pesar de lo ilegal de este pasatiempo.

Otro grupo de aficionados que no estaban interesados en las peleas de perros, comenzó a criar un bulldog de pequeño tamaño que pesaba un mínimo de 7.3 kg pero no más de 11.8 kg. Algunos ejemplares tenian las orejas "de rosa" o tiesas, otros tenían el dorso largo o eran de patas largas y algunos tenian la cara chata o el hocico largo. Estos perros encontraron poco apoyo entre los criadores ingleses de Bulldog Inglés.

Los pequeños bulldog de Inglaterra acabaron por ser llamados Bulldog Miniatura. En 1920 el último de estos perros aparecía en el Libro de Orígenes de Kennel Club de Inglaterra. A pesar de todo los criadores de Bulldog Ingleses continuaron con la cria de esta raza.

A medida que la revolución industrial avanzó en Inglaterra, los artesanos y en particular los encajeros y otros que realizaban trabajos manuales, se llevaron consigo sus habilidades y sus perros a Francia, donde pudieron seguir desempeñando sus oficios. Los criadores ingleses de Bulldog Inglés se mostraron felices de que los bulldogs de pequeño tamaño se fueran del país, y antes de que pasara mucho tiempo esta raza casi se extinguió en las Islas Británicas.

Hacia finales del siglo XIX el Bulldog Francés era lo suficientemente popular en Francia y fue exportado de vuelta a Inglaterra por Mr. George Krehl se convirtió en un gran defensor de esta raza e importo a Inglaterra mucho de estos perros conocidos como perros de orejas de murcielago.

Durante esta época los franceses redactaron el primer estandar para la raza, que se parece mucho al actual. Cuando los estadounidenses viajaban a París a finales del siglo XIX quedaban encantados con este pequeño perro que podían ver en los boulevares de la capital francesa ya que no habían visto ejemplares como estos en EEUU. Los Bulldog Franceses pronto fueron exportados a EEUU y hacia 1890 había un grupo de afacionados estadounidenses muy dedicados que los criaban manteniendo constantes su talla y su tipo.

Hacia 1896 la raza fue presentada en la exposición de belleza canina más antigua y famosa de EEUU, el certamen canino de belleza del Westminster Kennel Club, y al año siguiente, las inscripciones de esta exposición se doblaron. Ese año el juez era un caballero inglés que preferia la oreja "de rosa" propia del bulldog, y todos los ejemplares premiados tenian este tipo de oreja. Los estadounidenses se mostraron molestos porque la oreja "de murciélago" de su querida raza había sido despreciada por este juez, e inmediatamente se reunieron y fundaron el French Bulldog Club of America, en esta reunión se redactó el primer estandar estadounidense, puntualizando que la oreja "de murciélago" era la única aceptable aunque el Bulldog Francés procedia de Francia y tenia al Bulldog Inglés en sus orígenes, fue criado y asentado por los estadounidenses. El Bulldog Francés actual se parece mucho a sus antepasados franceses, ya que ha habido pocos cambios en esta raza desde principios del siglo XX.

La raza fue aceptada por el American Kennel Club en 1898 y la primera exposición autorizada por éste se celebró ese mismo año en el Hotel Waldorf-Astoria, en Nueva York. Se trataba de un evento para la alta sociedad, celebrado en un lugar encantador. Asistió la clase pudiente de esta ciudad y se escribió mucho sobre esta reunión en la prensa neoyorquina.

De 1896 a 1902 casi 300 Bulldog Franceses fueron exportados anualmente a EEUU y no era infrecuentemente que un perro costara hasta 5000 dólares, una cantidad que sólo los muy ricos se podían permitir.

En Inglaterra en 1902 los aficionados se reunieron para discutir la fundación de una sociedad canina cuyos objetivos fueran promocionar a la raza y a la importación de Bulldogs Franceses de pura raza. El nombre de esta nueva sociedad fue el de French Bulldog Club of England y el estandar que redactaron era practicamente idéntico al francés, al alemán, al austriaco y al estadounidense.

Los criadores de Bulldog Miniatura y Bulldog Ingleses, mostraron su oposición a esta sociedad canina y ambos grupos se cuestionaban si el Bulldog Francés era realmente una raza.

El French Bulldog Club no dejó pasar el tiempo. Contando con tan sólo 20 miembros, decidieron celebrar una exposición canina de belleza por su cuenta. Su primer certamen se celebro en Tattersall's con una inscripción de 51 ejemplares. Todos ellos eran de pura raza y provenian de Francia, ya fueran que animales importados o criados a partir de ejemplares importados. El éxito de la consecución oficial de la raza Bouledogue Français acabó por zanjar las dispustas.

Otros Nombres del Bulldog Francés

French Bulldog, Bouledogue Français, Französische Bulldogue, Frenchie.

Vídeo del Bulldog Francés

Origen del Bulldog Francés

Fuentes

Otras razas de perros pequeños

Logotipo Boyero de Entlebuch Boyero de Entlebuch Entlebucher Sennenhund, Entlebucher.
Logotipo Cavalier King Charles Spaniel Cavalier King Charles Spaniel Cavalier King Charles Spaniel
Logotipo Welsh Corgi Cardigan Welsh Corgi Cardigan Corgi galés de Cardigan.
Logotipo Terrier Checo Terrier Checo Cesky Terrier.
Logotipo Pinscher Miniatura Pinscher Miniatura Zwergpinscher, Miniature Pinscher.
Logotipo Scottish Terrier Scottish Terrier Terrier Escocés.
Logotipo Pequeño Perro Ruso Pequeño Perro Ruso Russkiy Toy.
Logotipo Terrier de Norwich Terrier de Norwich Norwich Terrier.