Facebook PlanetacanGoogle Plus PlanetacanTwitter PlanetacanPinterest Planetacan
Menu
Identifícate aquí, con Facebook o Regístrate

Collie Barbudo

(9 fotos)Categoría Razas de Perros
Los orígenes del Bearded Collie se remontan a tiempo atrás y los historiadores caninos solo pueden especular como fue su historia exacta.

Kathrin Braund, en su libro "Uncommon dog breeds" (Razas de perro desconocidas), sugiere que los ancestros del Bearded Collie, el Highland Collie, fueron traídos a Gran Bretaña cientos de años atrás.

Es medianamente cierto que fue en Asia Central el lugar de nacimiento de todas las razas pastoras del mundo, entonces es lógico asumir que los perros acompañaron a las viejas tribus pastoriles que migraban hacia el Oeste.

En aquellos lejanos días del pasado, los perros eran usados para controlar y conducir los rebaños cuando se movían a través de Europa. Los perros que viajaban con los Iberos y Celtas arribaron a Britania y se establecieron en el norte de las Highland de Escocia.

En un documento datado en 1514, un capitán polaco llamado Kazimierz Brabaski, navegó a Escocia a comerciar granos por ganado ovino, llevando consigo a seis pastores polacos usándolos para el movimiento del ganado a bordo.

Los pastores escoceses quedaron tan entusiasmados con las cualidades y funcionalidad de estos perros que dieron un gran impulso al desarrollo de esa raza. Es un hecho que estos perros fueron cruzados con el Highland Collie, formando la línea fundacional del Bearded Collie.

Otra teoría es que las ovejas y el ganado, acompañados por perros, se movieron a través del mundo durante la edad media. Entonces es posible que los ancestros de los beardies pudieran haber sido el pastor del Cáucaso, el conocido Pastor de Brie de la Francia actual o el Pastor Escocés o Collie.

Este tipo de perro puede ser visto en el Barbucho o Pastor de la Patagonia. Como muchos colonizadores escoceses se establecieron en el valle de Chubut y otras partes de la Patagonia, hay una vinculación relativamente cierta con el pastor escocés.

Clifford Hubbard escribió en su libro "Working Dogs of the world" (Los perros de trabajo del mundo) que el Barbucho toma su nombre de la traducción literal del vocablo "beard", que significa "barba".

James Dalgliesh, en su libro "The Collie" (El Collie) promueve la posibilidad que el Bearded Collie está cercanamente relacionado con el Viejo Pastor Ingles (Old English Sheepdog), siendo que ambos se originaron en Escocia. Sin embargo, es más razonable decir que son primos o perros de una tipicidad similar a decir que entre ellos existe un lazo sanguíneo más cercano.

Hay una pintura histórica llamada "The Sheepdog" (El perro pastor) de Philip Reinagle que representa un tipo de Old English con cola, la cual es mostrada como un pastor escocés actual que seria llamado Bearded Collie.

El Bearded Collie, conocido como el Highland Collie, se mantuvo apartado en las Highland de Escocia durante el final del siglo XIX y principios del XX, un período en el cual los pastores estaban más ocupados en encontrar y criar buenos perros de trabajo.

Como resultado, el Bearded Collie se mantuvo relativamente puro y la raza que fuera originada centurias atrás forma la base de lo que tenemos hoy en día.

Los mas pequeños, livianos y marrones de las Highland fueron usados para el trabajo duro, a menudo haciendo un trabajo solitario, sin recibir órdenes del hombre y juntando las ovejas perdidas en las colinas o en pasturas entre las montañas.

Los beardies fueron también usados como conductores cuando ambos, perros y hombres, llevaban a los animales por los senderos, ladrándolos para evitar que se dispersasen o espantándolos para continuar la marcha.

Eran los marrones, los Mountain Dogs, los que trabajaban en forma solitaria en la mayoría de los casos para mantener el ganado unido.

Los perros negros, más grandes, llamados Lowland, eran más a menudo usados como perros conductores llevando a los animales desde las pasturas, por los caminos, hasta el mercado.

De esta descripción se desprende que los Bearded eran criados en diferentes regiones, los marrones en las zonas más montañosas, mas áridas y los lowland en las zonas de los valles al pie de las montañas. Lowland, traducido, sería tierra abajo, o tierras del valle.

Los Bearded Collie actuales serían la unión de estos dos grandes grupos o líneas.

En 1912, Russel Greig, trató de promover al bearded y formó el Bearded Collie Club de Edimburgo, pero su actividad se interrumpió con la I Guerra Mundial.

El la década del 30, Mrs. Cameron Miller crío y exhibió beardies, pero cuando ella murió nada se hizo con la raza hasta el registro de los primeros ejemplares: Jeannie Of Bothkennar en 1948 y Bailie Of Bothkennar en 1949.

Solamente un puñado de gente, y eran principalmente granjeros, mantuvieron beardies en los años de la guerra. Ellos tenían el pelo largo y enredado, trabajoso para mantener limpio, y más lentos en el trabajo que los veloces perros de trabajo de manto corto, como los Border Collie.

Afortunadamente alguna gente los cuidó, y fue solo por sus denodados esfuerzos que el Bearded Collie sobrevivió. Los propietarios de Bearded de show fueron muy conocidos por el maravilloso trabajo de Mrs. G. O. Willison, cuyo prefijo Bothkennar está delante de todos los perros de show de la actualidad.

Mrs. Willison fue determinante para el desarrollo de la raza, y en 1955 ella convocó a todas sus amigas para tener suficientes asociados y formar el Bearded Collie Club.

Mrs. Clare Bowring fue nominada para ser presidente, luego Jimmie Garrow y por último Frank Williemas, junto con varios miembros de su familia, hicieron el número necesario para afiliarse con el aporte de 2 libras.

Sin embargo, no fue hasta 1967 que el registro alcanzó la mágica cantidad de 150 perros y la raza pudo ser oficializada.

En Crufts, en el año 1959, fue la primera vez que el Challenge Certificated fuera ofrecido para la raza, o sea la primera vez en la cual se disputaron puntos para el campeonato de la raza.

Traducción y adaptación del libro "The complete Bearded Collie" de Joyce Collis y Pat Jones por Tatiana de Tommaso y Alejandro Canestro.

Otros Nombres del Collie Barbudo

Bearded Collie.

Vídeo del Collie Barbudo

Origen del Collie Barbudo

Fuentes

Otras razas de perros grandes

Logotipo Gran Grifón Vendeano Gran Grifón Vendeano Grand Griffon Vendéen.
Logotipo Retriever de Pelo Rizado Retriever de Pelo Rizado Cobrador de pelo rizado, Curly Coated Retriever
Logotipo Pastor Maremmano Abruzzese Pastor Maremmano Abruzzese Perro de pastor de la maremma y de los abruzos, Cane da pastore Maremmano-Abruzzese, Maremma and Abruzzes Sheepdog, Pastor de Maremma.
Logotipo Foxhound Inglés Foxhound Inglés English Foxhound.
Logotipo Tosa Inu Tosa Inu Tosa Inu
Logotipo Podenco Canario Podenco Canario Podenco Canario
Logotipo Perro Corso Italiano Perro Corso Italiano Cane Corso Italiano.
Logotipo Perdiguero de Burgos Perdiguero de Burgos Braco de Burgos.