Facebook PlanetacanGoogle Plus PlanetacanTwitter PlanetacanPinterest Planetacan
Menu
Identifícate aquí, con Facebook o Regístrate

Basset Azul de Gascuña

(8 fotos)Categoría Razas de Perros
Si respecto del Perro Azul de Gascuña y del Perro de Saintonge hay testimonios documentales que prueban su antigua existencia y origen, el primer escrito del que se tiene noticia que se refiere al Basset Azul de Gascuña como raza, fue publicado en Francia en 1893, en el que la revista Eleveur (El Criador) publica la noticia de que una pareja de estos perros fue adquirida por la "Perrera del jardín de Aclimatación", institución que en aquella época velaba por la conservación de las razas caninas en Francia.

La misma revista publica poco tiempo después una esclarecedora carta dirigida al director de la misma por el señor J.G.GIET, en la que afirma que tales perros eran originarios de su perrera de Plaisance-Dordogne donde ensayaba obtener sujetos aptos para la caza al tiro mediante un cruce entre un macho Santongeois y una hembra Azul de Gascuña. Entre los perros nacidos de esa camada el Sr. GIET obtuvo un macho y una hembra ambos de conformación Basset, que crió por curiosidad y que, cruzados entre sí, dieron lugar a buen número de Bassets entre los que se encontraban aquellos que fueran adquiridos por la Perrera del jardín de Aclimatación. Aunque pudo tratarse de una mutación genética que afectara a la camada resultante del cruce efectuado por el Sr. GIET, parece más verosímil que en el origen de sus Bassets hubiese algún Briquet (sabueso de talla media), procedente él mismo de un cruce Briquet-Basset.

Interesa tener en cuenta, en este punto, que, a la fecha en que aparecen las publicaciones referidas, ya existía amplio conocimiento de los Bassets de pelo corto, muy utilizados para la caza al tiro y para la caza a la carrera de la liebre, que conseguían forzar un una hora y media o dos horas de caza.

Los basset que tanta utilidad dieron desde antiguo para la caza a los señores y nobles, eran utilizados por éstos para cazar en solitario o en pequeño grupo de personas, llenando el vacío entre cazas mas importantes para las que se utilizaban los "Grandes perros" cuya talla, de más de 70 centímetros a la cruz, les permitía forzar ciervos y lobos en un par de horas de caza. Mientras estos grandes perros recibían todos los honores, los bassets eran empleados más confidencialmente. Ejemplo de esta situación se encuentra en uno de los principales criadores de Basset de pelo corto en los años 1870. El conde Le Coteulx de Canteleu, afamado venador de lobos, se negaba a dar pedigrí de los bassets que criaba, mientras entregaba una genealogía completa de cada perro de San Humberto que producía en sus perreras.

En el corto período de 21 años que separa los ensayos del Sr. GIET y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, destaca la labor del Sr. Alain Burbon, de quién en su libro sobre los Bassets el Sr. Leblanc dice: " Alain Burbon no es, quizás, el verdadero padre del Basset Azul de Gascuña, pero es, por lo menos, su padre adoptivo." Burbon fue el primero en emprender la cría continuada de la raza, presentándola en exposición en clase separada cuando la raza no estaba todavía reconocida. Con sus conocimientos cinegéticos, sus bellas jaurías de bassets para la caza de la liebre fueron célebres en la región de Mayenne donde habitaba.

El limitado número de Bassets Azul de Gascuña que sobrevivieron al iniciarse el período de posguerra, y la dispersión de sus efectivos, comprometieron en buena parte la recuperación de la raza, que fue preservada por cazadores rurales que mantenían uno o dos ejemplares para su empleo en la caza.

Del final de la segunda guerra hasta nuestros días el relevo fue recogido por criadores, algunos todavía en activo, que reemprendieron la tarea de asegurar un futuro a la raza manteniendo en el máximo nivel las cualidades propias que la hacen única. Entre los criadores cuya labor ha dejado huella en la raza se encuentran J.Abadie, A.Lagarde y M.Vulvin

Otros Nombres del Basset Azul de Gascuña

Basset bleu de Gascogne.

Vídeo del Basset Azul de Gascuña

Origen del Basset Azul de Gascuña

Fuentes

Otras razas de perros medianos

Logotipo Harrier Harrier Harrier
Logotipo Skye Terrier Skye Terrier Skye Terrier
Logotipo Braco Francés tipo Pirineos Braco Francés tipo Pirineos Braque français, type Pyrénées.
Logotipo Pinscher Austríaco Pinscher Austríaco Österreichischer Pinscher.
Logotipo Sabueso Suizo Sabueso Suizo Schweizer Laufhund, chien courant suisse, Swiss Hound.
Logotipo Spitz Japonés Spitz Japonés Nihon Supittsu.
Logotipo Cirneco del Etna Cirneco del Etna Cirneco dell’Etna, Sicilian Hound.
Logotipo Kishu Kishu Kishu