Facebook PlanetacanGoogle Plus PlanetacanTwitter PlanetacanPinterest Planetacan
Menu
Identifícate aquí, con Facebook o Regístrate

Astrocitoma en perros

(1 fotos)Categoría Enfermedades de Perros
Muchos dueños de perros, saben que es necesario ofrecerles una especial atención desde que deciden ser responsables en adoptar un cachorro o un perro mayor. Desde que tienen ese compromiso con el animal, es necesario que se le lleve continuamente al veterinario para que puedan tener una buena calidad de vida. Las vacunas y los cuidados que recomienda el especialista en animales, deberán tomarse en cuenta para que no vaya a tener algún problema el perro. El dueño le dará de comer y beber, así como bañarlo y cepillarlo para que llegue a haber algún problema en el futuro.

Causas de la Astrocitoma en perros


Pero qué pasa cuando los perros de repente terminan por enfermarse por alguna causa desconocida. Lo único que puede hacer el dueño del perro afectado es llevarlo lo más pronto con el veterinario para que no hay ningún problema de que preocuparse y se le recete el tratamiento adecuado. Una de las enfermedades que pueden diagnosticarse así es la enfermedad conocida como astrocitoma en perros. Son tumores cerebrales que afectan a las células gliales del órgano, las cuales rodean a las neuronas, al darles soporte y aislarlas con electricidad. En términos comunes es donde más se encuentra, pero también se puede dar en la médula espinal.

Síntomas de la Astrocitoma en perros


Al ser un tumor cerebral, el astrocitoma puede presentar diversos síntomas sin ningún orden. Pero uno de los síntomas que puede ser signo de un astrocitoma es la pérdida de propiocepción o la mala colocación de las patas, las cuales originan tropiezos al perro al no poder colocarlas de manera correcta. Convulsiones, cambios de comportamiento, anormalidades del nervio craneal y parálisis, conforman la lista de los problemas que puede padecer el perro afectado. El historial clínico del paciente será de mucha utilidad para el veterinario para poder identificar la causa del defecto.

Diagnóstico de la Astrocitoma en perros


Los estudios habituales como un examen físico completo, hemograma completo, perfil bioquímico, panel de electrolitos y un urianálisis, serán determinantes para descartar otras enfermedades. Pero los exámenes que en realidad ayudarán para saber el diagnóstico confirmado de astrocitoma son la tomografía computarizada y la resonancia magnética, ya que son muy buenas diagnosticando estos tumores, así como la imagen con radionúclidos, la cual puede mostrar un área de incremento de actividad en el sitio del tumor. La imagen con radionúclidos, será muy importante para saber la velocidad con la que está creciendo el tumor y la gravedad de la zona afectada.

Tratamiento de la Astrocitoma en perros


El tratamiento a seguir, como es de esperarse al ser un tumor que afecta directamente al cerebro del perro es la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia son los tratamientos comunes cuando se trata de este tipo de tumor. El veterinario oncólogo es el especialista recomendado para poder realizar la radioterapia de la mascota enferma. Este tipo de tratamientos requieren mucho esfuerzo y fuerza de voluntad del perro para que no termine por deprimirse al ser curaciones que pueden desencadenar efectos secundarios como la pérdida del pelaje, vómitos, debilidad etcétera. Es importante que el dueño demuestre una especial atención hacia el perro.

Prevención de la Astrocitoma en perros


El veterinario se encargara de programar las visitas periódicas para realizar la tomografía computarizada y la resonancia magnética como la manera de dar seguimiento a la respuesta del perro por los tratamientos. El veterinario también dispondrá de un hemograma completo para evaluar la salud y condición de la mascota en recuperación. Lo más seguro es que el veterinario haya recetado medicamentos para controlar las convulsiones, entonces el especialista en animales deberá evaluar y regular la dosis a los 7 a 10 días luego de recetar el medicamento recetado. Los tumores son enfermedades muy difíciles de eliminar pero no son imposibles.
Otras Enfermedades de perros
Planetacan