Facebook PlanetacanGoogle Plus PlanetacanTwitter PlanetacanPinterest Planetacan
Menu
Identifícate aquí, con Facebook o Regístrate

Anquilostomiasis en perros

(1 fotos)Categoría Enfermedades de Perros
Una de las razones por las que se le debe de dar una atención especial a los cachorros recién nacidos es porque están más expuestos a una enorme diversidad de enfermedades que pueden ser muy dañinas para su corta vida. El dueño y el veterinario deben de estar cuidando el estado de salud de la madre durante el embarazo y después de que nacieron los cachorros. Tan pronto nacen los cachorros es necesario que los pequeños se mantengan observación porque pudieron ser contagiados por parásitos durante el periodo que estuvieron en el vientre de la madre o durante la lactancia.

Todos los cachorros se alimentan de la leche materna desde el primer momento en que nacen. Esta leche les otorga todos los nutrientes que necesitan en esa etapa de la vida, hasta que poco a poco la comienzan a dejar para empezar a alimentarse de alimentos sólidos. Es igual que cuando nace un bebé. Lo irónico de esta etapa tan hermosa para cualquier madre y su bebé, es que en el caso de los cachorros, se pueden terminar enfermando al beber de la leche materna de la hembra o su madre. Esta enfermedad es llamada Anquilostomiasis, es una enfermedad peligrosa para cualquier cachorro.

Causas de la Anquilostomiasis en perros


Esta enfermedad se da porque la madre ingiere larvas de parásitos, las cuales se encuentran en agua contaminada o en un ambiente contaminado. Entonces los cachorros se contagian de estos parásitos llamados Ancylostoma duodenale, a través de la leche materna. Al ser los cachorros los afectados, estos parásitos invaden, habitan y viven en el intestino delgado del pequeño. Al llegar al cuarto estado larvario, los gusanos de gancho pueden causar anemia y la inflamación en el intestino delgado del perro. Los gusanos activos dejan sitios de mordeduras y estos sitios continúan filtrando sangre. Al ser tan débiles los cachorros, es más sencillo que terminen por morir.

Síntomas de la Anquilostomiasis en Perros


Es importante que el dueño del cachorro o la camada que nació, este atento por los síntomas que pueden pasar. Se podrá observar que el perro se nota un poco saludable, además de que casi no come o prácticamente no tiene apetito. Sufre de diarrea, heces oscuras y estreñimiento. Las orejas, labios y nariz, están pálidas, en lugar de tener el color que les corresponde de acuerdo a la raza. El parásito se aloja en el intestino o el sistema digestivo, pero hay ocasiones en que puede llegar hasta el sistema respiratorio como los pulmones. Entonces, se une a los síntomas la tos.

Diagnóstico de la Anquilostomiasis en Perros


Para poder confirmar el diagnóstico, el veterinario tendrá que realizar una serie de exámenes a través de una muestra de heces. Este tipo de examen se podrá demostrar que el parásito Ancylostoma duodenale está dentro del cuerpo del cachorro, ya que se pueden ver simple vista. Pero para que se confirme lo mejor es que el veterinario los examine microscópicamente. Si antes de descubrir este parásito algunos cachorros de la camada murieron, es necesario que se sospeche de este tipo de parásitos dentro de los perros pequeños.

Tratamiento de la Anquilostomiasis en Perros


Para realizar el tratamiento se debe de recetar suplementos nutricionales y hierro al cachorro enfermo. Así como un medicamento en benzimidazoles, específicamente albendazol y mebendazol. Es necesario que se hospitalice al perro enfermo si es que se encuentra muy grave, se le recetara fluidoterapia, transfusión sanguínea y oxígeno suplementario, dependiendo de la severidad de la anemia. El veterinario debe de avisar al dueño del cachorro que existe una alta probabilidad de que haya muerte súbita del perro. La perra que es la portadora inicia con el tratamiento dos semanas después de la gestación y durante dos a cuatro semanas después de que los cachorros nacen.
Otras Enfermedades de perros
Planetacan