Facebook PlanetacanGoogle Plus PlanetacanTwitter PlanetacanPinterest Planetacan
Menu
Identifícate aquí, con Facebook o Regístrate

Eliminar pulgas y garrapatas en los perros

(2 fotos)Categoría Artículos Caninos
Estamos llegando al verano y con las altas temperaturas vemos a nuestras mascotas más expuestas a la incorporación de distintas garrapatas dentro de su cuerpo. Es por eso que son épocas en las que debemos estar más atentos y utilizar algún método eficaz para eliminar pulgas y garrapatas en los perros por completo.

¿Qué son las garrapatas?


Las garrapatas son unos tipos de parásitos muy pequeños. Suelen tener ocho patas y se alimentan fundamentalmente de la sangre del animal. Tal y como suceden con los piojos en las cabezas de los más pequeños, estos aparecen y con el paso del tiempo pueden llegar a tener un tamaño mucho mayor. Las garrapatas y pulgas pueden ser en un futuro producto de una infección o incluso una enfermedad en el perro, por eso hay que estar atentos en todo momento, revisando a nuestro animal para no permitir que estos parásitos se instalen en él, y si ya se han instalado, eliminarlos por completo cuanto antes.

Métodos para eliminar las garrapatas


Para eliminar pulgas y garrapatas en los perros existen distintos métodos, todos eficaces pero quizás algunos de los más comunes son el bañar al perro. Cuando bañamos al perro lo estamos higienizando por completo, junto al agua y al champú para perros, lo cual es una clave para alejar a las garrapatas y para eliminarlas. Una vez que se los baña, es momento de secarlos con un secador normal o un secador especial para perros. Ten en cuenta que no se puede bañar a un perro todo el tiempo, sino que es necesario hacerlo con una frecuencia periódica ya que si lo bañas seguido esto podría afectarlo y hacer que finalmente obtenga otras enfermedades distintas.

Para prevenir y eliminar las pulgas y garrapatas, existen hoy en día algunos elementos como collares que ayudarán a alejarlos. También puedes hacer uso de pipetas o aerosoles que se colocan directamente sobre la piel del perro haciendo que se eliminen al instante las pulgas y garrapatas.

En algunos casos muy extremos o que no se sepa realmente qué hacer, lo mejor como siempre, es acudir a un profesional como lo es un veterinario que sea capaz de eliminar las pulgas y garrapatas incrustadas en la piel del animal. Sabrá qué productos aplicar de forma efectiva y dejar al perro son ningún tipo de síntoma o posibilidad a enfermarse de nuevo.

Tratamiento posterior


Cuando hemos sido capaces de eliminar por completo las pulgas y garrapatas, puede que a nuestro querido perro le hayan quedado algunas heridas en su piel, ya que las garrapatas como bien dijimos anteriormente se añaden a la piel. En estos casos hará falta curar la herida del perro. Se puede desinfectar muy bien la zona con agua y jabón para después aplicar algún producto como el yodo. La piel debe dejarse airear. En caso de que sea una zona en la que el perro puede tocarse, entonces habrá que taparla para que no se la vuelva a infectar o se haga más daño aún.

Ten en cuenta que siempre todo dependerá de la observación que tu mismo hagas de tu perro. Si ves que se rasca muy seguido o algo extraño, es porque puede que tenga pulgas o garrapatas. Por eso es conveniente que de vez en cuando lo examines muy poco a poco toda su piel para no encontrarte posteriormente con alguna sorpresa. Recuerda que es en verano en la época en la que hay mayores posibilidades de infección con lo cual, mayor tendrá que ser la observación o por lo menos más seguida que en otras épocas.

Si tienes dudas consulta con tu veterinario


También es bueno que sepas que no todos los productos para eliminar garrapatas y pulgas en los perros sirven a todos por igual. Aquí juega mucho el tipo de raza y la edad del perro. Si no sabes realmente cuál es el más conveniente para él, entonces lo mejor es que consultes con un especialista o que directamente derives esta tarea al veterinario que sabrá perfectamente cuáles son los mejores productos para tu tipo de mascota.

Si tu mascota ya está infectada, recuerda también que es necesario desinfectar todos los ambientes donde el perro se mueve, ya que estos parásitos pueden estar también allí y querer volver a pegarse a la piel de nuestro querido amigo.

Otros Artículos Caninos