Facebook PlanetacanGoogle Plus PlanetacanTwitter PlanetacanPinterest Planetacan
Menu
Identifícate aquí, con Facebook o Regístrate

Elige la mejor comida para tu perro

(3 fotos)Categoría Artículos Caninos
Es ya algo normal ir a las tiendas de animales y como no, supermercados, a comprarle a nuestro perro su comida. Actualmente tenemos una gran variedad de productos alimenticios de buena calidad como pueden ser las marcas Pedigree, Purina o Royal Canin por nombrar algunas de las grandes. Esto, por normal que parezca, no siempre ha sido así. Antiguamente los perros eran alimentados con los restos de la comida que las familias hacía, algo que por un lado los beneficiaba y por otro no.

Hoy en día se confía plenamente en los piensos para perro y no se cuestiona por un minuto su calidad, ya que estas aseguran en sus envoltorios contener todos esos nutrientes y elementos que nuestro perro necesita. Realmente, no es del todo cierto, seguro que si se analizan todos los productos que se venden para alimentar a perros, algunos de ellos serían del todo perjudiciales. Es importante saber qué tipo de alimento escoger para nuestro perro, y es que esta fuerte tendencia a comprarles el alimento ya preparado se debe a la pereza y el tiempo que supondría tener que prepararles a ellos también su comida de un modo casero y tradicional.

Necesidades del perro


En primer lugar debes asegurarte de comprar la comida que el animal necesita, pues no es lo mismo si se trata de un adulto que de un cachorro. Así mismo, el veterinario podrá informarnos sobre la cantidad de comida que debemos proporcionarle al animal, las dosis y porciones diarias o la marca más saludable. Durante los primeros meses es probable que nos recomiende una marca, para cambiarla por otra más adelante.

Lo que no sabías del pienso


Por difícil que resulte de creer, la comida para perros, al tener una legislación totalmente diferente a la de consumo humano, incluye los restos y las partes que las fábricas desechan. Entre estas partes podemos encontrar huesos, plumas, tripas pelo o peladuras y pulpas. Todos estos desechos de las fábricas de alimentos se reciclan en pienso para perros, algo que no encaja del todo con la promesa de ingredientes de calidad que suele aparecer en los paquetes de pienso para perros. Cuando por ejemplo incluyen carne, no significa que tenga auténticos trozos de carne magra, sino que lo más probable es que sólo cuente con un pequeño porcentaje de tripas o partes cárnicas que no son aptas para el consumo humano. Un buen pienso para perros es aquél que está elaborado con ingredientes 100% aptos para el consumo humano.

Tratamiento del pienso


Por si fuera poco, el tratamiento al que se somete estos ingredientes, que suelen ser altas temperaturas, acaba casi por completo con el valor nutricional de los mismos. Al alcanzar tan elevadas temperaturas, los ingredientes pierden sus vitaminas y proteínas. Con ello queremos decir que tenemos que buscar el pienso que se haya sometido a la menor temperatura posible, pues de este modo nuestro perro podrá obtener los elementos que necesita para crecer sano y fuerte.

Los perros, al igual que los gatos, presentan un organismo especialmente diseñado para el consumo de alimentos con un elevado porcentaje de humedad, un porcentaje de un 70%, algo que en el pienso suele ser de un 8%. Este bajo nivel de humedad hace que nuestro perro sienta la necesidad de hidratarse continuamente, algo que muchos perros no realizan con la frecuencia necesaria. Este problema los mantiene en un estado permanente de semi-deshidratación que para nada beneficia su salud.

Complementando la comida


Si nos paramos a pensarlo, nosotros nunca realizamos una comida totalmente completa, pues si un día nos alimentamos de pescado, al poco tiemplo supliremos la carencia de nutrientes restantes con otros alimentos, y así sucesivamente, ya que nunca comemos siempre lo mismo. En el caso de los perros esto no es así, pues ellos se alimentan siempre de ese mismo pienso, pienso que nunca varía en porcentajes y cuyos valores nutricionales son bajos. Para poder mejorar esta situación, podemos proporcionarles alimentos frescos como son por ejemplo las frutas y verduras, de este modo mejoraremos su salud y su bienestar.

Conclusión


Como puedes ver, son muchos los factores que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor pienso para nuestro perro. No podemos guiarnos por el precio o la cantidad, pues estaremos poniendo en juego la salud de nuestra mascota. Debemos leer detenidamente la información que aparece en los paquetes de pienso y tratar de comprarles el que más les beneficie.

Otros Artículos Caninos