Facebook PlanetacanGoogle Plus PlanetacanTwitter PlanetacanPinterest Planetacan
Menu
Identifícate aquí, con Facebook o Regístrate

Cómo se entrena a un perro guardián

(3 fotos)Categoría Artículos Caninos
Si tienes un perro en casa de gran tamaño y de una raza que sabes que se puede convertir en un perro guardián, más allá de que existan profesionales encargados de entrenar a un pero guardián, tu también puede realizar diversos ejercicios para entrenarlo.

Para poder entrenar a un perro guardián, tienes que prestar atención a distintos detalles. En primer lugar, tienes que saber que casi el 80% de los perros tienen miedo a los ruidos. Es por ello que tienes que ayudarlo a superar ese miedo y que no se asuste de lo que oye. Debe ser capaz de diferenciar los ruidos y saber cuándo un ruido proviene de un lugar u de otro. Lo mismo con las personas. El perro guardián tiene que ser sociable, y así poder saber si se trata de un invitado que llega a la casa conocido o si es alguien desconocido, para, en dicho caso, actuar en consecuencia.

Primeros pasos


Los primeros pasos de entrenar a un perro guardián deben incluir órdenes muy sencillas de responder. No puedes comenzar con órdenes muy difíciles ya que el perro no sabrá que hacer. Asegúrate de que órdenes como "siéntate aquí", "suelta eso", "Recoge esto" lo comprende y lo hace a la perfección. Cuando ya sea capaz de tener claro todo lo que hay detrás de esas órdenes, entonces sí, es posible pasar a nuevas órdenes más complicadas para entrenar a tu perro guardián.

Uno de los mayores problemas de entrenar a un perro guardián es que sean capaces de diferenciar quién esta frente a tu casa. En los primeros tiempos, tendrás que observar por quién están ladrando ya que lo harán por gente conocida como no conocida. Si la persona por la que ladran es una persona conocida, tienes que acercarte y decirle al perro que se tranquilice, que se trata de una persona conocida. Lo mejor en esos casos, es premiarle porque estuvo atento a quién llegaba al hogar, y acariciarlo para que entienda que con esa persona no debe ladrar. En cuanto a los ladridos por una persona que no se conoce, tienes que dejar que el perro siga ladrando ya que está haciendo bien su trabajo. Cuando la persona se aleje, premia al perro por su atención y porque ha sabido actuar con la regla establecida. Puede que al principio te cueste calmar sus ladridos, pero verás como poco a poco comprenderá la diferencia entre uno y otro.

Ante todo responsabilidad


Cuando entrenas a un perro guardián, también ten en cuenta que eres responsable de todo lo que hace fuera de tu hogar, con lo cual, si por algo en particular, decide comenzar a perseguir a un perro o una persona y le hace daño, tienes que responder por ello.

Los paseos que des con él, intenta que sean alrededor de la vivienda, así, puede conocer y entender cuál es la zona que quieres que proteja y por la que esté atento. Así, conocerá los límites sobre todo, si el paseo es constante haciendo que no sólo cuide y proteja tu casa sino todo alrededor.

Lo importante durante todo el proceso es poder estimular a tu perro para que este sienta que está haciendo las cosas bien. Puedes pedir ayuda a tus conocidos para saber cómo reacciona tu perro frente a determinadas circunstancias como por ejemplo, pedirle a alguien que no conozcas que se siente cerca de la puerta de tu casa o que pase por delante para ver la reacción y si estás haciendo las cosas bien al entrenar a tu perro guardián.

Tranquilidad y paciencia


El proceso puede ser lento pero dependerá básicamente del nivel de aprendizaje de cada perro y de los avances que demuestre con cada una de las acciones. Siempre debes premiarlo por sus acciones con algo que le guste. Estimula durante un tiempo todos estos actos y verás cómo en poco tiempo se convertirá en un gran perro guardián.

Si luego tienes la posibilidad de pagar a un profesional, la calidad del entrenamiento será aún mejor y los aprendizajes mucho más rápido ya que ellos cuentan con técnicas específicas que se adaptan a cada raza y cada actitud del propio perro.

Otros Artículos Caninos